VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

15 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Lecciones de democracia en el estado español (II)
El gobierno de Madrid prohíbe la participación en el 25-M a cuatro administrativos municipales

Gara

La subdelegación del Gobierno español en Bizkaia comunicó ayer al Ayuntamiento de Abadiño que cuatro administrativos designados para colaborar en la jornada del 25-M han sido vetados..
En Artziniega conocieron antes la prohibición decretada sobre uno de sus trabajadores, asesor habitual en las elecciones..
«Tres o cuatro» de los administrativos municipales designados por el Ayuntamiento de Abadiño para colaborar en la jornada electoral del 25-M están vetados por la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia, indicó ayer el alcalde, Javier Uriarte (PNV), quien señaló irónicamente que «la próxima vez quitarán a los vocales y presidentes de mesa»..
Aún sorprendido por la decisión, Uriarte relató a GARA que «han llamado a la mañana desde el Gobierno Civil y nos han dicho que teníamos que quitar a tres o cuatro porque estaban fichados. ¿Fichados? ¡No sé dónde! Ninguno ha estado detenido, ni son de ir a manifestaciones...», manifestó..
Afirmó que no le ofrecieron «ninguna razón de fundamento» para prohibir el trabajo de esos administrativos en la jornada electoral y no dudó en vincular la decisión con el proceso abierto por el Gobierno español contra las candidaturas independentistas. Subrayó, sin embargo, que los administrativos designados «no se han identificado con ningún partido. ¡No hay derecho a esto!»..
Uriarte señaló que en los comicios anteriores «echaron para atrás» la designación de un administrativo que había estado preso. «Esta vez ni siquiera le metimos en la lista», explicó..
Representantes independentistas recordaron que en citas electorales anteriores también se había decretado la censura para el trabajo de determinados empleados municipales, aunque subrayaron que «ahora han abierto el abanico» de «los sospechosos». «Se prepara el pucherazo», destacaron..
En Artziniega, el veto de la Subdelegación del Gobierno español alcanza a uno de los dos administrativos que en las últimas lizas electorales se ha encargado de colaborar en la constitución de la mesa y de las labores de asesoramiento..
Desde el Ayuntamiento indicaron que «no ofrecieron ninguna explicación» al comunicarles que, si no lo sustituían, nombrarían otro de oficio. Apuntaron que la persona vetada «integró una lista de HB en la década de los 80, en los últimos puestos».