VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

31 de marzo del 2003

España: Las Bases, objetivo ciudadano
La mayor marcha a la Base de Rota de la historia

Rebelión

Las Bases militares españolas recibieron ayer a miles de ciudadanos. En Rota, Zaragoza, Torrejón y Bétera, se denunció el uso ilegal de las bases en esta guerra. La Campaña Ciudadana contra la Base de la OTAN en Bétera (Valencia) hará una inspección de armas de destrucción masiva. Partido Socialista e Izquierda Unida apoyan estas medidas. Recuerdan que activistas irlandeses han logrado que la aviación norteamericana no pueda utilizar la base de Shannon..
Los manifestantes a la base de Bétera acudieron a la base con el deseo de buscar la presencia de armas de destrucción masiva, "ya que sabemos que la Alianza Atlántica almacena armamento nuclear en sus instalaciones militares en Europa", señala uno de los portavoces de esta plataforma, Carlos Pérez..

Más de 75.000 personas en la Base de Rota .

Personas de toda Andalucía, con el apoyo de gentes venidas de Portugal, Marruecos y otros lugares de la Península Ibérica marcharon ayer en pacífica manifestación a la Base de Rota para protestar contra la invasión de Irak..
En medio de un fuerte y desproporcionado dispositivo policial, tuvo lugar la mayor Marcha a Rota protagonizada por el movimiento pacifista en sus dieciocho años de andadura. Durante unos cinco kilómetros, en tono festivo, los participantes corearon consignas contra la guerra, contra sus promotores y contra el Partido Popular, al que pidieron su dimisión e incluso su ilegalización por apoyar actos terroristas de la índole de esta guerra genocida e injustificada..
Al finalizar la caminata, ya junto a las puertas de la Base Aeronaval norteamericana de Rota la escritora Almudena Grandes y su compañero, el renombrado poeta Luis García Montero, leyeron el manifiesto interrumpido en numerosas ocasiones por aplausos y lemas alusivos coreados por la multitud. El manifiesto fue entregado posteriormente por los representantes a las autoridades españolas de la Base, mientras el poeta, periodista y escritor Juan José Tellez, leyó uno de sus habituales discursos que despertó las manos, las gargantas y hasta las lágrimas de los asistentes..
Otros colectivos tomaron luego la palabra, destacando algunos de la vecina Marruecos, del Partido Comunista de Portugal y asociaciones de Bélgica y otros puntos de Europa. La comitiva partió de vuelta sobre las tres de la tarde a la localidad gaditana del Puerto de Santa María y de ahí a sus lugares de origen.