VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

8 de abril del 2003

Es usted "señor" Savater quien no recuerda a Camus!!!

Manuel Márquez Berrocal
www.kaosenlared.net

Gente como usted es la que hace que todos nos sintamos extranjeros en lo que es nuestro propio país. En Barcelona, cuando las hijas de Ernest Lluch (Rosa y Mireia) clamaban por la paz y la negociación, con su padre recién asesinado, gente como usted recriminó a esas personas y a la periodista Gemma Nierga. Gente como usted es la que nos hace sentir extranjeros en un país que quisimos pero que hace ya muchos años ni reconocemos, ni amamos. En Catalunya somos ya muchos los que no les queremos ni ver, son ustedes tan desagradables como los otros, si es que en el fondo no son todos ustedes los mismos..
Cuando usted y sus amigos lo único que hacen es bramar por limitar las libertades, por perseguir la libre opinión, por prohibir las actividades de los abertzales y por convertirnos a todos los que no comulgamos con su conferencia episcopal, en presuntos terroristas, en nombre de la libertad, claro está de esa libertad de explotar a los miles de hombres y mujeres de este planeta gobernado por el crimen, el odio y la miseria capitalista. Que podemos hacer, más que contemplar sus rostros inhumanos, injustos y mil veces cínicos..
Mire señor nosotros, antes que nos lleven a galeras se lo digo, no les queremos ni a ustedes ni a los defensores de los ideales patrioteros. Pero les tememos, si les tememos porque dudamos de la eficacia de este estado de derecho. Pero aunque el miedo a su brutalidad no nos haga ser cobardes –solo los valientes sienten miedo–, les tememos porque ustedes con sus militares, con sus tanques y cañones, y con sus fusiles y morteros son muy peligrosos. En este país, que usted dice querer tanto, por otra parte como los hijos y nietos de los golpistas que hoy nos mandan, ya conocimos esos personajes, son los del golpe de estado del 1981 o los del 1936. Estos amigos suyos son los que garantizaran la unidad de su patria, porque le repito ya somos muchos que no la sentimos nuestra, claro no pregunte a que precio, imagino que usted lo sabe y no le preocupa mucho (o tanto como a la cabra de la legión, de la que usted no se que dijo en cierta ocasión, de esas en las que está "sembraó")..
Mire señor la gente de la izquierda plural, vamos nosotros, para que ir más lejos, la gente kaos-kaosenlared.net no queremos lideres mesiánicos, de ninguna clase ni ralea, pero le aseguro que lo que no queremos es a intelectuales de medio pelo que parecen empleados del gran capitán o del gran capital. No nos gustan mire que le vamos a hacer..
Por último usted sólo reconoce la mitomanía de un nacionalismo y no habla de la del otro. Para nosotros todos los nacionalismos son iguales, claro unos además de nacionalistas son imperialistas y no creemos que estos sean precisamente los que representan a vascos, catalanes o gallegos..
Mire nosotros no aprobamos el terrorismo y lo hemos dicho hasta la saciedad. No queremos que mueran personas inocentes en conflictos que ni conocen, ni entienden, es más no queremos que mueran ni los que los provocan, sólo queremos la paz y una sociedad justa..
Por último, mire, Albert Camus era un ciudadano y no como usted que es un súbdito fue mucho más de lo que usted dice. Camus lucho desde la resistencia contra el nacionalsocialismo alemán, si ese nacionalismo que fue defendido a capa y espada por el más rancio españolismo franquista (vamos el de la unidad de la patria, el de nacionalismo constitucional de hoy en día)..
Mire para nosotros, el existencialismo de Camus, lo llevo a un pesimismo excesivo y a una desconfianza sobre la posibilidad del quehacer humano, que puede ser contraproducente en el devenir histórico y también personal. Y respetando a Camus, no por que critique lo que no nos gusta y aplauda lo que nos gusta, como parece hacer usted, permita que nosotros nos inclinemos por el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad gramscianos..
No nos dé lecciones respétenos, respétese y simplemente sea uno más en el proceso de paz, acepte las posiciones del otro, como están haciendo las personas que participan en el proceso de paz que impulsa Elkarry. Dé una oportunidad a la paz. La guerra ya la conocemos!!! Manuel Márquez Berrocal. Historiador y webmaster de kaosenlared.net