VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

REYNO DE ESPAÑA

MUSICA POR LA PAZ Y CONTRA LOS BOMBARDEOS EN IRAQ.
El pasado domingo 30 de marzo, en Barcelona (Catalunya) se celebró un gran concierto musical al que asistieron unas 35.000 personas, a pesar de la lluvia que iba cayendo intermitentemente. El acto fue organizado por la Plataforma catalana Aturem la Guerra y por la Plataforma Cultura contra la Guerra, participaron unos 80 cantantes, músicos y actores diversos (teatro, cine, etc). Al mismo tiempo en la céntrica Plaza de Catalunya se lanzaron 50.000 globos de color negro, para simbolizar los bombardeos en Iraq y como muestra de solidaridad de los ciudadanos catalanes.
MARCHAS Y CONCENTRACIONES FRENTE A LAS BASES MILITARES.
El mismo domingo 30 de marzo,miles de personas iniciaron marchas a pie hacia las bases militares españolas o conjuntas con los norteamericanos, en protesta contra la intervención en la guerra. La más seguida fue la que se organizó hacia la base de Torrejón (cerca de Madrid) con la asistencia de 60.000 personas, pero tampoco quedaron atrás las participaciones hacia las bases de Zaragoza y San Javier (Murcia). Y especialmente simbólicas fueron las marchas contra las bases conjuntas españolas-norteamericanas que se realizaron en Morón y Rota (comunidad de Andalucía). En esta última marcha el partido socialdemócrata español PSOE, no participó, porque no estaba de acuerdo con los lemas de la marcha ("OTAN no, Bases fuera"). Ambigüedad total de los socialdemócratas.
CONTINUAN LAS ILEGALIZACIONES DE PARTIDOS POLÍTICOS EN EL ESTADO ESPAÑOL.
Después de la ilegalización del partido vasco Batasuna, que se confirmó la sentencia hace pocas semanas; ahora le ha tocado el turno al Partido Comunista de España-reconstituido (PCE-r). Este partido es un pequeño partido que se escindió del Partido Comunista de España (PCE). El Juez Baltasar Garzón continúa aplicando la polémica Ley de Partidos, aprobada por el PP.
CONVOCATORIA DE HUELGA.
El sindicato mayoritario en el Estado español, Comisiones Obreras, de orientación eurocomunista no ha considerado importante convocar una huelga general en el Estado español contra la guerra y el imperialismo, porque no es un tema laboral y "porque crearía conflictividad laboral". El segundo sindicato, UGT, de orientación socialdemócrata ha convocado un paro de 2 horas en todos los puestos trabajo españoles. Los sindicatos minoritarios, encabezados por la CGT, sindicato de la izquierda (con componentes muy diversos) ha propuesto una jornada de huelga general de 24 horas. Hay conversaciones para intentar unificar criterios. La huelga será el jueves 10 de abril.
(ADAI - CATALUNYA) 6 DE ABRIL DE 2003 - COMCOSUR / MONTEVIDEO