VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de abril del 2003

PAIS VASCO

España: PP y PSOE consideran la propuesta como un desafío al estado de derecho
La izquierda abertzale acepta el reto de Rafael Larreina para compartir candidatura

Gara

Arnaldo Otegi, hablando en nombre de la izquierda abertzale, ha recogido el guante lanzado en el Parlamento de Gasteiz por Rafael Larreina y aceptó su oferta de formar listas electorales comunes con la base de que «es inadmisible cualquier vulneración de los derechos humanos» y de que tampoco se admiten «interferencias de ETA y de Aznar en la voluntad de la sociedad vasca». Otegi añadió como tercer eje del acuerdo la defensa de la libre determinación de Euskal Herria, condición que fue admitida a su vez por el portavoz parlamentario y secretario de organización de EA..
A veces la libre salta en medio del páramo. Ayer fue una de esas ocasiones. El debate parlamentario sobre una moción de Sozialista Abertzaleak en el Parlamento de Gasteiz se alargaba con la reiteración de discursos muchas veces escuchados. Pero una oferta de Rafael Larreina, quizá retórica, dio lugar a la sorpresa..
El portavoz de EA se dirigió a Arnaldo Otegi y le dijo que estaba dispuesto a compartir con él lista electoral, «si firma que es inadmisible cualquier vulneración de los derechos humanos, en general y en concreto, y que no admite interferencia en la voluntad de la sociedad vasca ni de ETA y ni de Aznar»..
Desde su escaño, el dirigente independentista, al que en ese momento acompañaban los parlamentarios Antton Morcillo y Jon Salaberria, hacía gestos afirmativos con la cabeza. Otegi intentó tomar la palabra «por alusiones», pero no fue reglamentariamente posible..
En cuanto terminó el debate de este punto, Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak convocó una rueda de prensa para calificar de «gesto positivo» la propuesta de Rafael Larreina y anunciar que la aceptaban en los términos literales expresados por el portavoz de EA desde la tribuna de oradores..
Arnaldo Otegi explicó que consideraba que no era una cuestión personal, y que los acuerdos debían darse en «el plano global y político». Por ello, dijo que él recogía el guante en nombre de la izquierda abertzale. Y, a las condiciones admitidas, añadió un tercer punto que consideraba que era perfectamente asumible por Eusko Alkartasuna:.
«la defensa del derecho de libre determinación para el conjunto de Euskal Herria»..
Sobre esta base, la izquierda abertzale se muestra dispuesta a extender ese acuerdo a los cuatro territorios vascos afectados por las próximas elecciones municipales y forales y a todos los pueblos..
Haciendo una reflexión que consideró «de sentido común», Arnaldo Otegi manifestó que «no estamos habituados, desgraciadamente, a muchas buenas noticias en este país. No queremos decir que ésta lo sea en sí misma, pero de lo que estamos convencidos es de que un acuerdo en estos términos satisfaría al conjunto de ciudadanos y ciudadanas abertzales y progresistas de este país. Es más, estamos también convencidos de que un acuerdo de este tipo arrastraría tras de sí a una mayoría social y electoral en este país»..
Al finalizar el pleno, Rafael Larreina se vio sorprendido por los periodistas que le informaban de lo dicho por Arnaldo Otegi y le requerían una respuesta. El portavoz de EA reiteró su oferta de compartir lista en las condiciones expresadas y se alegró de que fuera aceptada. Afirmó que la propuesta era personal y no aclaró cuánto comprometía al partido, aunque añadió que EA lleva tiempo defendiendo esos pilares políticos y afirmó que su asunción es una novedad en la izquierda abertzale y una buena noticia. Larreina anunció que aceptaba la petición de reunión..
Este cruce de invitaciones surgió de una moción presentada por Sozialista Abertzaleak, como consecuencia de unas declaraciones del ex lehendakari José Antonio Ardanza en las que sugería que en 1996 había dado un plazo al Gobierno del PP para que desarrollara su estrategia contra ETA. El grupo independentista solicitaba que se deplorara esa postura, instaba al Gobierno de Lakua a interrumpir «sus actuales relaciones con el Gobierno del PP, en particular las existentes entre el Departamento de Interior y el Ministerio del Interior» y también demandaba que se mantuviera una relación normalizada con Batasuna, no reconociendo otra legitimidad que la vasca..
En el debate, Arnaldo Otegi invitó a los partidos a plantarse ante el Estado «de forma democrática y pacífica». Joseba Egibar respondió asegurando que el PNV lleva 107 años plantándose ante el Estado y exigiendo que para que haya una posición común en este sentido, es preciso que «a la vez o con anterioridad, vosotros os plantéis ante ETA». Cuando Egibar reiteró la propuesta de «un plante ante el Estado y ante ETA», se hicieron gestos de asentimiento desde los escaños independentistas..
Al final, la moción de Sozialista Abertzaleak fue rechazada por los votos del tripartito y del PSE, que pidió al resto de grupos que ni siquiera tengan en consideración las propuestas de «un grupo ilegalizado»..
Se aprobó la enmienda de PNV, EA e IU, en la que a la hora de proponer soluciones al conflicto se exige a ETA que «ponga fin a su actividad violenta», sin hacer ninguna mención al Estado..
El PSE observa «un desafío al Estado de Derecho» «Mano tendida al 'comando parlamentario' de ETA» y «desafío al Estado de Derecho» fueron las interpretaciones dadas por PP y PSE, respectivamente, a la oferta lanzada por Rafael Larreina..
Carlos Iturgaiz, presidente del PP en la CAV, manifestó a Efe que «EA prefiere compartir las listas con el 'comando parlamentario' de ETA antes que buscar las libertades para todos los ciudadanos de este país»..
Iturgaiz, junto a todos los parlamentarios del PP, abandonó la Cámara en el momento en que se inició el debate de la moción presentada por Sozialista Abertzaleak, grupo para el que pide la aplicación de la sentencia de ilegalización de Batasuna dictada por el Supremo..
Conocido el desarrollo del debate, aseguró que «parece que Larreina está más preocupado en darle un balón de oxígeno al 'comando parlamentario' de ETA que de las dificultades que tienen los constitucionalistas para completar las listas»..
Desde el PSE, Rodolfo Ares observó en la oferta «un desafío al Estado de Derecho»..
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSE en la Cámara de Gasteiz opinó que «los nacionalistas nunca han abandonado su empeño de seguir buscando la unidad a toda costa» y consideró que Ibarretxe «debería poner orden en la coalición PNV-EA para que no siguiera ese camino de tanta irresponsabilidad, despropósito y falta de tino». Aseguró que «hay una añoranza en PNV y EA de Lizarra sin darse cuenta de que fue una época negra». Petición de reunión oficial con Eusko Alkartasuna..
Arnaldo Otegi anunció la petición de una próxima reunión oficial con Eusko Alkartasuna entiende que la posición de Larreina no es personal para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo en los términos expresados. Es probable que esa reunión sea formalmente solicitada a EA a lo largo del día de hoy.