VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

15 de abril del 2003

Recuperación de la memoria histórica en el estado español
CGT alerta de la destrucción de una posible fosa común de la Guerra Civil

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Málaga alertó de la destrucción de una posible fosa común de la Guerra Civil debido a las obras de construcción de un aparcamiento en el entorno de la nueva plaza del poeta Manuel Alcantara.

En este sentido, el responsable del proyecto 'Recuperación de la Memoria de la Historia Social de Andalucía' de la CGT, Cecilio Gordillo, informó hoy de que en las proximidades donde se están realizando los trabajos --en la zona del nuevo emplazamiento de la fuente de las Gitanillas, cerca de un centro comercial-- se descubrió en 1978 una fosa común de la época de la Guerra Civil que se destruyó, "acabando los restos en una escombrera y no queremos que esto vuelva a suceder en el año 2003".

Gordillo apuntó que el pasado lunes se presentó ante la Delegación provincial de Justicia de la Junta de Andalucía un escrito "para que actúe con urgencia" porque, a su juicio, "las obras avanzan y si aparece la fosa hay que poner medios para no acabar con ella".

Asimismo, destacó que el Ayuntamiento "también tiene responsabilidad porque estaría en el casco urbano", concretamente estimó que esté a unos cuatro metros de profundidad sobre el nivel actual.

El representante de la central sindical manifestó que estas declaraciones se hacen como "preaviso" ante lo que "pudiera estar ahí debajo y se destruya porque los testimonios que tenemos de lo que pasó en 1978 evidencian que ahora puede aparecer" la continuación de lo entonces "se tapó de la noche a la mañana".

Cecilio Gordillo aseguró que hay una gran demanda social ya que es un tema muy delicado "y hay que tratar los restos de forma adecuada y no destruyéndolos".

En este sentido, declaró que este "delicado" asunto se repite en toda España y recordó que "en otros sitios sí se ha intervenido y se ha articulado una ayuda pero en Andalucía no". No obstante, criticó que "se financie la localización de fosas comunes en Guatemala y aquí, en España, no se hace nada".

Desde la CGT se indicó igualmente que este verano actuarán en otras fosas que ha aparecido en Andalucía "porque las administraciones no han respondido y hay muchos andaluces que no saben qué hacer y por eso vamos a ayudarles", concluyó.