VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PUEBLO VASCO

Independentzia eta Sozialismorantz.
EUSKAL HERRIA
Paso a Paso

Servicio informativo de ASKAPENA .
Nº 69 .

.Ha llegado la KORRIKA.

El día 4 de Abril comenzaba en Maule (Iparralde) una nueva edición de Korrika (corriendo). Una importante iniciativa a favor del euskera que es preciso situar dentro de la apuesta estratégica que ha hecho el pueblo vasco a favor de un proyecto de construcción nacional..

El significado profundo del euskera.

El euskera, además de ser nuestra lengua, es el elemento más definitorio de nuestra identidad nacional: Euskal Herria (el pueblo del euskera). Es la lengua que nos permite recuperar el pasado, nos reafirma en el presente ya que es el factor identitario más definitivo Y, desde la recuperación de nuestra identidad, nos proyecta hacia el futuro como pueblo diferenciado y abierto. Salvaguarda y protege nuestra cosmogonía como visión propia de la realidad, nuestra escala de valores, nuestro universo cultural. Es la expresión viva de nuestra unidad territorial por encima de las mugas que nos imponen los estados español y francés..

Haciendo historia.

A finales de los años 60 y, sobre todo en la década de los 70, se desarrollo un movimiento social muy activo que impulsó el desarrollo cultural, lingüístico, literario, la enseñanza en euskera tanto en las escuelas para niños como en las escuelas nocturnas para adultos…Eran los últimos años de la dictadura y el nivel de represión era alto. Sin embargo, la conciencia colectiva fue capaz de superar aquel marco represivo y de poner unas bases firmes para avanzar en la construcción nacional. Los frutos de aquella época son mucho y notables pero hay datos que preocupan. Aquel impulso inicial no se ha apagado pero sí se ha ralentizado. Ha llegado la hora de mantener activadas todas las iniciativas que entonces se pusieron en marcha y, sobre todo, de retomar la dinámica imparable que marcó aquellos años..

AEK (Coordinadora para la alfabetización y euskaldunización).

En aquellos años se puso en marcha AEK, organismo popular que pretende impulsar en todo Euskal Herria la alfabetización de adultos. Concibe la recuperación de la lengua en las claves arriba expuestas. El aprendizaje de la lengua como causa y efecto de un proceso de concienciación. Una enseñanza que parte de la vida y que da elementos para interpretarla y comprometerse en ella. (¿La pedagogía de Paulo Freire en versión euskaldún?). Los euskaltegis (locales de aprendizaje) pretenden ser un foco de concienciación nacional en el entorno donde están ubicados. La pedagogía que han desarrollado es eminentemente activa, participativa, integrada en la realidad que se pretende transformar. .

Esta filosofía y práctica siempre han provocado recelos y hostigamiento. Durante muchos años fue la propia burguesía vasca la que boicoteó la labor de AEK. En la actualidad es el Estado español quien la persigue abiertamente. El juez Garzón dictó un auto contra AEK que la incluía en la macro instrucción 18/98. También AEK fue acusada de pertenecer al entramado de ETA. Aunque el auto permitía que el organismo siguiera desarrollando su actividad, el juez confiscó y bloqueó sus cuentas intentando provocar el colapso mediante la asfixia económica..

Korrika 13. "AEK rekin herri bat geroa lantzen" (Un pueblo que labra su futuro).

El día 4 de Abril se puso en marcha la 13. edición de Korrika. Se trata de un correr no competitivo por toda Euskal Herria. Dura 9 días -y en un recorrido de 2.300 kms.- no hay un solo momento de interrupción. Una persona determinada toma el testigo en su mano y lo va pasando, kilómetro a kilómetro, a quien lo espera en el kilómetro siguiente. Día y noche el testigo pasa de mano en mano hasta llegar al punto final..

La edición de este año se inició en Maule de la mano de Jean Louis Davant, académico de la lengua vasca, y terminará en Iruñea el día 13. La finalidad de esta multitudinaria carrera es promover la conciencia a favor del euskera y recabar fondos para poder mantener un movimiento, en la actualidad, seriamente amenazado. Cada kilómetro tiene un costo y quien hace esa aportación tiene el derecho y la obligación de portar el testigo. Son muchas las asociaciones, colectivos, grupos culturales que "compran" su kilometro lo que cual supone que, quienes esperan el relevo son un grupo muy concurrido que se incorpora a la multitudinaria marcha. .

El ambiente se va preparando con anterioridad ya que en los núcleos urbanos por donde va a pasar se organiza previamente una Korrika cultural abierta a todas las personas interesadas en el euskera. La llegada de Korrika va precedida también de la korrika txiki para que todos los pequeños puedan vivir, a su medida, una experiencia similar. Korrika, de principio a fin, es reivindicación y fiesta. El clima es eminentemente festivo. Su paso va dando inicio a conciertos y espectáculos con los que el pueblo celebra la iniciativa mientras el testigo sigue su marcha ininterrumpida..

El Estado delincuente.

El día 31 de Marzo de 1998 se descubrió que la sede política de Herri Batasuna en Gasteiz estaba sometida a un severo espionaje por parte del Cesid. Esta central de espionaje llevaba tres años practicando las escuchas. En los últimos días de marzo se ha celebrado el juicio y la sentencia ha sido condenatoria. Quienes fueron directores del Centro de Investigación cuando se inició el espionaje y cuando se descubrió fueron condenados a tres años de cárcel, multa de 11.160 euros e inhabilitación absoluta durante ocho años. También fueron condenados los agentes que realizaban el espionaje. El Estado ha sido considerado responsable civil. Posteriormente se ha sabido que el Fiscal General del Estado presionó a los fiscales de la Audiencia de Alava, donde se realizó el juicio, para que no promovieran medidas sancionadoras. Dicha Fiscalía General ha recurrido la sentencia..

La ikurriña prohibida.

El Parlamento navarro volvió a debatir el 26 de Marzo la Ley de Símbolos de la que informamos en otro número anterior. Los votos de Unión del Pueblo Navarro, Convergencia Democrática de Navarra y Partido Socialista de Navarra aprobaron el Proyecto de Ley que prohibe la exhibición de la ikurriña en instituciones públicas. La prohibición no va a acompañadas de sanciones económicas, como pretendía el ejecutivo navarro..

Compromiso sindical en defensa de los derechos políticos de Euskal Herria.

La mayoría sindical vasca ha vuelto a tomar la delantera a los partidos del Gobierno vasco. Ante el estado de excepción de facto que supone la ilegalización de Batasuna, la mayoría sindical vasca suscribe el 5 de Abril un documento titulado "Por el derecho a la participación política". No se trata de una mera reivindicación sino del eje de actuación para "intentar garantizar todos los derechos, en toda Euskal Herria y para todas las personas". Aspiran a construir desde el ámbito sindical una solución al conflicto político que nos sacude..

.Euskal Herria a 16 de abril de 2003.
askapena1@euskalnet.net.
.