VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

14 de abril del 2003

Referéndum contra la guerra en el estado español
Masiva oposición a la guerra en la Consulta social

La corriente alterna
Ha sido una acción unitaria convocada por el movimiento social internacional contra la guerra. La Consulta ha servido de instrumento para que la ciudadanía exprese su voluntad desde las localidades, desde sus ordenadores, centros de trabajo, de estudio, de ocio, desde los barrios y desde las calles. Se formularon cinco preguntas y quince días para montar un referéndum ciudadano. 165 localidades españolas se sumaron a la encuesta. Éstos son los datos abrumadores de sus respuestas..
La consulta se organizó desde las localidades como espacio articulador del proceso, desde espacios asamblearios en la toma de decisiones y desde una filosofía de funcionamiento basada en la descentralización, la horizontalidad, la autonomía y la voluntad de coordinación, se ha evitado que ningún grupo o red haya instrumentalizado, protagonizado o manipulado los resultados..
Las localidades que se quisieron sumar a la Consulta contra la Guerra tenían que acreditarse en la página web www.consultaguerra.org, desde donde, podían bajarse los materiales disponibles (trípticos, carteles y otra documentación para poder desarrollar la Consulta a nivel local)..
La mayor participación se ha producido en Cataluña. Las localidades decidieron un calendario propio de votación dentro de estas fechas. Las 165 localidades informaron a la población del proceso de consulta, promoción del debate y la reflexión sobre la guerra. Además, realizaron charlas mediante la difusión de trípticos y materiales, conectando con la prensa local, etc..
Los resultados son, desde luego, unánimes:.
-¿Estás de acuerdo con el ataque militar contra Irak?: 3.679 Sí; 278.501 No..
- ¿Crees que el Gobierno debió convocar un referendum vinculante antes de implicarnos en un ataque militar?: 251.296 Si; 12.588 No..
- ¿Crees que Aznar y su Gobierno han de dimitir por su actuación en este conflicto?: 245.906 Si; 16.150 No..
- ¿Está usted a favor de la colaboración del gobierno español en la guerra de Irak?: 78 Si; 12.277 No..
- ¿Estás a favor del uso de las armas para resolver los conflictos? 91 Si; 1.114 No..