VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de abril del 2003

España: Internet, pesadilla del PP

La corriente alterna

El correo electrónico de Partido Popular y Gobierno siguen recibiendo bombardeos constantes. Dos bloqueos en sus sistemas informáticos y la permanente amenaza virtual de boicot han llevado a los populares a tomar medidas urgentes. Por el momento han invertido 120.000 euros (cerca de 20 millones de pesetas) para hacerse con una `solución informática´. Todo con tal de evitar la bofetada cibernética sufrida el pasado 27 de marzo en el `e-buzón´ personal de José María Aznar.
La plataforma `Ante la Guerra Actúa´ (www.antelaguerraactua.org), promovida por diferentes organizaciones (Greenpeace, Amnistía Internacional e Intermón Oxfam), ha superado ya la cifra de 185.000 mensajes electrónicos al presidente del Gobierno.
Un dato nada positivo para los Populares de cara a las próximos comicios municipales. Precisamente por este motivo y porque el partido del Gobierno ha decidido que Internet sea uno de los `pilares´ de su campaña (por la `cercanía y contacto rápido con los ciudadanos´ que permite), ha querido protegerse.

Más ataques de mails a la división digital del PP

Desde primeras horas de la mañana del pasado jueves, la página web del PP (www.pp.es) permaneció `colgada´ (como se dice popularmente) y fuera de servicio.
La web oficial del Gobierno (www.la-moncloa.es), más de lo mismo.
Aunque en este caso estuvo sin servicio durante todo el domingo.
Son consecuencia del bombardeo voluntario de mails al correo electrónico del Partido Popular. Un movimiento propuesto por www.noalaguerra.org que ha contado con una respuesta ciudadana extraordinaria. Los expertos han atribuido el fallo a una sobrecarga de las páginas por el escaso ancho de banda que tiene contratado el partido del Gobierno. Un argumento que les va a valer a los populares para `estirarse´ un poco más y ampliar su capacidad virtual.
Desde el Ejecutivo se acusa a Izquierda Unida y Partido Socialista de amparar el bombardeo. Juan Manuel Moreno, secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, no duda en atribuir el descalabro de la Red al envío masivo de correos electrónicos promovido por la plataforma noalaguerra.org. Considera que el site está `vinculado de manera directa a Izquierda Unida´. Claro, que con los últimos datos del CIS y otras encuestas (totalmente desfavorables para el Gobierno Aznar) hay que apuntar a más direcciones... Han acusado a los socialistas de ser `compañeros de viaje de IU en esta situación de acoso y derribo´.

Estrategias para reconstruir la imagen del PP

Los Populares llevan semanas estudiando el modo de unificar su imagen en Internet.
Pretenden que sus organizaciones autonómicas y provinciales presenten el mismo dominio y mensajes centrales que la web del PP nacional. Y sin abandonar el ámbito de las tecnologías, el móvil se va a convertir -al mismo nivel que Internet- en `arma electoral´ para las elecciones de mayo.