VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

2 de abril del 2003

Ginebra: 10.000 personas marchan contra la OMC y la guerra en Irak

Eduardo Tamayo G.
Servicio Informativo "alai-amlatina"

Unas 10.000 personas de organizaciones campesinas y movimientos sociales se movilizaron este 29 de marzo en Ginebra para protestar contra la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la guerra en Irak. Un día antes, una delegación de Vía Campesina se manifestó ante la sede de la transnacional Nestlé, en Vevey, Suiza, para reclamar por los bajos precios que paga a los agricultores de los países del Sur..
La manifestación, convocada por la Coordinación Europea de Vía Campesina y el Foro Social del Lago Leman, tuvo como objetivo denunciar las dos guerras que se libran en el mundo. La primera es la que ejecutan Estados Unidos y el Reino Unido en contra de Irak para apoderarse de su petróleo y asegurar la dominación mundial. La segunda guerra, silenciosa y menos publicitada, es la que llevan a cabo estas mismas potencias en contra de las poblaciones del Sur del planeta con sus políticas neoliberales que provocan millares de víctimas que perecen por hambre y enfermedad, según señalaron los organizadores de la protesta..
El dirigente de la Confederación Campesina de Francia, José Bové, el coordinador europeo de Vía Campesina Paul Nicholson, y el secretario general del sindicato Uniterre (suizo) Fernando Cuché encabezaron la animada y multicolor marcha que recorrió las principales calles de Ginebra y terminó con una concentración en el centro de la ciudad. "Todos juntos contra la OMC. La OMC mata a los campesinos, las bombas asesinan al pueblo iraquí, no hay diferencia", dijo José Bové..
Durante las últimas semanas, la OMC ha intensificado las negociaciones sobre la liberalización de la agricultura y el acceso a los medicamentos para los países pobres, negociaciones que están en punto muerto por discrepancias entre países del Norte y del Sur. De igual forma, este 31 de marzo se vence el plazo para que los Estados presenten a la OMC las lista de servicios públicos que se comprometen a liberalizar en el marco de la Acuerdo General sobre el Comercio y los Servicios, AGSC..
Paul Nicholson dijo que la OMC "no es el organismo apropiado para negociar cuestiones tan básicas como la alimentación, nosotros decimos fuera la OMC de las negociaciones sobre los servicios públicos y la agricultura. En segundo lugar, decimos que las multinacionales están tomando el espacio de la cadena alimentaria y están ejerciendo un control monopólico sobre los precios tanto para los agricultores como para los consumidores. Los precios hoy están por debajo de los costos de producción en todos los rubros y en todos los lugares del mundo. En Europa ciertamente estamos recibiendo subsidios que hacen que sigamos produciendo, pero es claro que en la mayor parte del mundo, los precios están por debajo de los costos y el campesino no puede mantener una producción para el mercado local y nacional y estamos dejando de producir alimentos aún para comer. El hambre en este momento se centra básicamente en el mundo rural, el 70% de los hambrientos están en el ámbito rural y eso es la muestra de la grave crisis del mundo rural y de la agricultura"..
En un comunicado, los manifestantes señalaron que el AGCS apunta a liberalizar y privatizar los servicios públicos: "Nosotros rechazamos que servicios públicos tan esenciales como la salud, la educación, la cultura, el agua, la energía, el correo, etc. sean sometidos a las leyes del comercio y el lucro. Este Acuerdo, que se negocia en secreto en el marco de la OMC, no tiene mas que un fin: abrir nuevos sectores para el beneficio de las transnacionales, sean cuales sean las consecuencias para las poblaciones"..
El 28 de marzo, unos/as 400 delegados campesinos / as de Suiza, Francia, España, Italia, Portugal e Indonesia, se hicieron presentes en la Nestlé, una de las transnacionales más importantes del mundo en la rama de la alimentación, para denunciar el rol de las multinacionales en la liberalización del mercado agrícola. Nestlé juega un rol importante en el mercado del café, el cacao, la leche y el agua. Tras forcejeos con la policía y los guardias de seguridad de la empresa, los dirigentes campesinos José Bové, Fernand Cuche y Josef Zisyadis lograron entrevistarse con los representantes de esta transnacional, exigiéndoles una conducta social responsable en lo que tiene que ver con el pago de precios justos a los productores, la no- utilización de Organismos Genéticamente Modificados en la cadena alimentaria y el reconocimiento de los derechos sociales y sindicales para los trabajadores del campo, sean éstos pequeños campesinos o asalariados..
El caso del café es un buen ejemplo de las enormes inequidades e injusticias que provoca la liberalización del comercio agrícola. En el 2001, el precio mundial del café cayó en un tercio, pero Nestlé aumentó sus precios en 5.3% y sus beneficios en un 15 %. A otra gigante de esta rama, la Starbucks, le fue aún mejor: Dobló sus ganancias. Por un kilo de café que en el Reino Unido se vende a 26.4 dólares estadounidenses, un productor de Uganda apenas recibe 0.14 centavos de dólar..
Los directivos de la Nestlé reconocieron que en efecto han obtenido más ganancias y los precios que pagan a los pequeños productores están por debajo de los costos de producción, pero que no pueden aumentarlos porque perderían competitividad. En cuanto a los Organismos Genéticamente Modificados, no dieron su brazo a torcer: Nestlé está de acuerdo con comercializarlos en aquellos países donde éstos sean aceptados por la población..
"Para nosotros esta acción fue muy importante ya que se le puso las cosas claras a la Nestlé, y en el futuro las vamos a repetir con otras empresas, porque al final son las que apoyan las liberalizaciones que se plantean en la OMC, porque las reglas del juego de la OMC son hechas para las multinacionales y para nadie más", dijo finalmente Paul Nicholson.