VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

28 de abril del 2003

No es verdad que se encontraran casualmente allí para entrevistar al embajador
Un equipo de Televisión Española formaba parte del grupo provocador que agredió a la embajada cubana en París

Pascual Serrano

El equipo de Televisión Española (TVE) que se encontraba frente a la embajada cubana en París durante los enfrentamientos entre el personal de la embajada y un grupo de agresores, estaba coordinado y convocado por el grupo de personas que bloquearon la entrada principal de la Embajada y agredieron a los ciudadanos cubanos residentes en Francia que realizaban gestiones consulares en ese momento.

La versión facilitada por la cadena pública española de que se encontraban casualmente allí para realizar una entrevista al embajador cubano en Francia es falsa, no había solicitada ninguna entrevista.

El pasado jueves 24 de abril, un grupo de personas, de manera violenta, bloquearon con cadenas y candados los dos accesos a la Misión Diplomática y la puerta del Consulado General, impidiendo la libre circulación y la entrada y salida de la Embajada. Además, varios de los provocadores se encadenaron a los barrotes de la reja y pegaron carteles insultantes contra Cuba.

Según el gobierno cubano se trataba de "cubanos ligados a grupos contrarrevolucionarios y terroristas de Miami", junto a miembros de la organización Reporteros sin Fronteras, la cual financiaba y legitimaba como "periodistas independientes" a varios de los enjuiciados y condenados en Cuba

También es mentira la versión de que intentaban entregar una carta a la Embajada, no se hizo solicitud alguna previamente, lo que sí portaban es cadenas y candados para cerrar los accesos de la misión diplomática y toda una cohorte de medios de comunicación, lo que, en opinión del gobierno cubano, confirma el intento planificado de provocar un conflicto.

"Enfrentados a esta provocación, los funcionarios de la Embajada se vieron obligados a actuar para liberar las entradas, desalojar a las personas que se habían encadenado y retirar los letreros insultantes; en ese momento se produjo un altercado, cuando el personal de la Embajada tuvo que repeler las agresiones y ataques verbales de los provocadores", afirmó en una nota pública el gobierno cubano.

El gobierno de la isla también ha criticado que, a pesar de haber alertado a la policía del distrito, ésta se limitó a acudir al lugar de los hechos y observar a distancia, sin intervenir.

Durante el tumulto resultó golpeado un periodista de TVE que no iba identificado como prensa. A pesar de que el embajador transmitió sus disculpas, el gobierno español ha cursado una queja formal al gobierno cubano. Sin embargo, el gobierno de Aznar no ha considerado oportuna transmitir ni queja ni solicitud de explicaciones al gobierno norteamericano por la muerte de un periodista español muerto por el disparo de un tanque del ejército de Estados Unidos al hotel donde la prensa se encontraba acreditada e identificada en Bagdad.