VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de abril del 2003

El cuerpo de Krista por sólo seis euros más

Juan Jesús Rodríguez Fraile
Rebelión

En la portada del número 1406 del 7 al 13 de abril de 2003 de la revista Interviú aparece anunciado junto a la fotografía a toda página de "ROCÍO la `Gran Hermana´ que conquistó a Matías" (el subrayado está en el original) con el torso desnudo y mirando con tristeza a la cámara mientras besa el tacón de un zapato, otro reportaje titulado "La MATANZA de la familia de Alí" (el subrayado está en el original), acompañado también de una fotografía más pequeña —y flanqueada por las palabras "Estremecedor documento gráfico"— de Alí Ismain tendido sobre la cama del hospital, en top-less, y sin brazos, cubierto de quemaduras, dirigiendo al espectador una mirada ardiente. Algo más abajo aparece el escándalo denunciado en este número del semanario: "Un `pufo´ en la casa del Príncipe. Un cantero de Ávila lleva dos años sin cobrar el granito que suministró para la obra" (el subrayado está en el original)..
La portada de esta revista con la fotografía de Alí Ismain aparece a tres columnas en un anuncio en la página 32 del número 9.443 del diario El País del domingo 6 de abril de 2003. Una semana antes en un largo artículo de la Defensora del Lector de este periódico ("Guerra, imágenes y jerga militar", en El País domingo 30 de marzo de 2003, p.16) el director adjunto del diario, José María Izquierdo, justificaba la no publicación en los días anteriores de una fotografía "excesivamente dura" de una niña muerta en un bombardeo diciendo que, aunque tales imágenes es "cierto que muestran el horror", "añaden una agresión a las víctimas y a sus familiares, así como a la sensibilidad de innumerables lectores" a los que pueden llegar a "revolverles el estómago" —como decía un suscriptor del diario en el mismo artículo—..
A pesar de todo, el periódico, para demostrar que "no tenía ningún ánimo de ocultar información", la había publicado en el suplemento Domingo de ese mismo día por considerarlo un "contexto adecuado" para la misma. El anuncio de Interviú con las fotografías de Alí y de Rocío besando el tacón de un zapato, está dentro de la sección "España" del diario bajo la noticia del asesinato de MARÍA.
JOSÉ Fernández a manos de su marido que le asestó varias puñaladas en una calle de Valencia, y junto a la información sobre la matanza en la Clínica de LA CONCEPCIÓN de Madrid y el fallecimiento ese día de uno de los supervivientes que fue hallado en un "charco de SANGRE" (según el titular de la noticia). En el anuncio de Interviú aparece también una fotografía a dos columnas de la protagonista del DVD que se vende junto con la revista: "Las nuevas aventuras de EMMANUEL" (el subrayado está en el original), KRISTA Allen ("la espectacular `vigilante de la playa´"), de rodillas, desnuda, y mirando al cielo con los ojos cerrados bajo la frase "por sólo 6 euros más" (el subrayado está en el original)(*).



Notas..
.
(*) Los subrayados que hemos añadido son, únicamente, para señalar aún más lo apropiado del contexto en el que El País ha situado esta vez las crudas fotos de Alí Ismain y que no se lo confunda con el de la mera venta de los cuerpos y sus mutilaciones. En efecto, "Emmanuel" es el nombre que da el profeta Isaías a un niño que liberaría a Judá de la amenaza de los reyes de Siria y de Israel "confederados" en su contra para poner en ella a un nuevo rey —"Vamos contra Judá y aterroricémosla, y repartámosla entre nosotros y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel"(Is.7.6.)—. El niño sería la señal de que pronto Dios haría caer sobre sus enemigos a todos los ejércitos del rey de Asiria: "Dijo entonces Isaías: Oíd ahora casa de David. żO es poco el ser molestos a los hombres, sino que también lo seáis a mi Dios? Por tanto el señor mismo os dará una señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. Comerá mantequilla y miel, hasta que sepa desechar lo malo y escoger lo bueno. Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra de los reyes que tu temes será abandonada (Is. 7.14). "Emmanuel" (que en hebreo quiere decir "Dios con nosotros") es el nombre que se da a Jesús —el hijo de José y de María, fruto de la Inmaculada Concepción— en Mt. 1.23, es, pues, el nombre de El Salvador, de El Ungido ("Cristo"), de El Cordero de Dios que vino a sufrir en su propio cuerpo y a pagar con su sangre por todos los pecados del mundo..
El DVD con las "Nuevas aventuras de EMMANUEL" se puede adquirir esta semana junto con el Interviú "por sólo 6 euros más".