VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de abril del 2003

Crean un observatorio sobre la incidencia de las multinacionales españolas en América Latina

Pascual Serrano
Rebelión
La asociación Paz con Dignidad, con sede en Madrid, ha creado un "observatorio para investigar la incidencia socioeconómica y medioambiental de las multinacionales del Estado español en América Latina". Según los portavoces de esta organización, el reto principal de este proyecto es divulgar o traducir las relaciones económicas entre estas multinacionales y los ciudadanos latinoamericanos, así como las causas y las consecuencias de las desigualdades económicas para nutrir el discurso de los movimientos sociales con materiales rigurosos y documentados.

Mediante "una actividad de investigación y sensibilización constante" tienen como objetivos "recopilar documentación de forma exhaustiva sobre la actividad de las empresas transnacionales del Estado español en América Latina", "generar en los medios de comunicación y el tejido asociativo del estado español una reflexión sobre la necesidad de un desarrollo endógeno sostenible con criterios de justicia social" y "propiciar en centros educativos del estado español un debate participativo que contemple los desajustes globales desde una perspectiva cercana para el alumnado". También se pretende "introducir en el ámbito empresarial e institucional del Estado español sugerencias normativas en aras de favorecer un comportamiento ético de las empresas en su actividad internacional" y crear "una red internacional de documentación telemática para la recogida de datos y el intercambio de información".

Paz con Dignidad se creó en 1996 y se dedica a proyectos de cooperación y sensibilización fundamentalmente en América Latina.

Para el observatorio sobre la incidencia de las multinacionales españolas en América Latina establecerán una red de colaboradores formada por organizaciones sociales, universidades o investigadores individuales de la mayor parte de los países de América Latina. Para colaborar con el proyecto se puede contactar con Luis Nieto o Soraya en el correo electrónico:

pazcondignidad@nodo50.org

www.pascualserrano.net