VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de abril del 2003

Coca-Cola y Marlboro desaparecen de algunos restaurantes europeos en boicot por la guerra contra Irak

AP

FRANKFURT, Alemania.- En una ola de boicots provocados por el sentimiento contra la guerra en Irak, algunos restaurantes europeos se están negando a servir Coca-Cola, cigarrillos Marlboro y otras marcas estadounidenses reconocidas internacionalmente..
En la ciudad norteña de Hamburgo, 10 dueños de restaurantes franceses decidieron la semana pasada dejar de vender cigarrillos, bebidas alcohólicas y otros productos con marcas estadounidenses..
Jean-Yves Mabileau, de L'Auberge Francaise, dijo que estaba feliz de participar en la acción, en parte en respuesta al boicot de productos franceses en Estados Unidos y en parte para protestar contra la guerra. Mabileau amenazó con arreciar su protesta si la guerra no termina pronto..
"Si los norteamericanos no se calman, voy a empezar a rehusar American Express y otras tarjetas de crédito estadounidenses", dijo Mabileau, quien agregó que no pensaba que eso afectaría su negocio..
El movimiento no está limitado a Alemania. Varios sitios de la Internet llamaron a los europeos a dejar de consumir productos norteamericanos, y otros países han visto llamados similares..
El rechazo entre las dos partes comenzó este mes cuando la cafetería de la Cámara de Representantes, siguiendo la pauta de varias a lo largo y ancho de Estados Unidos, cambió su menú para retirar cualquier alusión a Francia, en represalia por la negativa de ese país a apoyar la guerra en Irak..
Las cosas se desataron desde entonces. Cineastas griegos, incluido el laureado Theo Angelopoulos, han pedido un boicot a las películas estadounidenses para protestar contra la guerra.