VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

28 de abril del 2003

El 60% tiene dificultades para llegar a fin de mes
Españoles con el agua al cuello

La corriente alterna

Mucho se habla estos días, vísperas de elecciones, de macro y microeconomía, de incentivos a las empresas, de seguridad en las calles... Y los ciudadanos reclamando a los políticos que se ocupen de lo que realmente les afecta, como por ejemplo, el llegar con su sueldo a fin de mes. Y es que se acaba de conocer que seis de cada diez españoles tiene dificultades para estirar el sueldo para 30 días. La principal causa del endeudamiento es el pago de la vivienda, que absorbe una media de un 36,6% de los ingresos mensuales, según un estudio de la asociación de consumidores..
Si la economía española sube y hay beneficios extraordinarios, żdónde van a parar? Según el estudio, el 41% de las familias no tiene dificultades para llegar a fin de mes..
El resto (59%) tiene problemas, aunque de grado diferente. Un 10% no llega a fin de mes 'casi siempre'; un 11% 'con frecuencia', y un 38% 'a veces'. La principal causa del endeudamiento es el pago de la vivienda, según el estudio de basado en 1.830 encuestas a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años..
Tan sólo en Valencia durante los últimos dos años subió cinco veces más el precio de la vivienda que los salarios. Aunque el mapa de España está lleno de negativos hay comunidades más afectadas, aquellas en las que se unen el desempleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. En 8 de las 18 comunidades autónomas disminuyó el porcentaje de familias que pueden ahorrar..
Entre las más afectadas están Ceuta y Melilla con –27 puntos, Murcia con –11,8 o Galicia con –6,7. Cantabria es la comunidad con más aumento en promedio de familias que pueden ahorrar (8 puntos). Pero hay que tener en cuenta que salvo en casos como los de La Rioja donde la mitad de las familias dicen que pueden ahorrar algo a fin de mes, la regla nacional es que sea menos de un tercio. Como en Canarias, Madrid o Ceuta y Melilla donde tan sólo un 20% (1 de cada 5 familias) pueden ahorrar, es decir, llegan justo a fin de mes..
La encuesta podría haber incluido más preguntas, por ejemplo, cómo están afectadas las 489.000 familias que tienen en paro todos sus miembros o al 11.4% de la población activa que no tiene trabajo..