VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

6 de marzo del 2003

¿Qué significa un despliegue militar franco-aleman-ruso?
Dónde es que el zapato aprieta o, la verdad de la milanesa

Carlos Revello
Rodelú

Prescindamos de las diatribas las frases destempladas, el mal gusto, las tiradas kilométricas de argumentación sobre la paja, la queja arrepentida de los 10 de la Europa del Este, que no saben ahora, donde meterse, despues que certificaron su apoyo a la administración norteamericana y sus planes de guerra. Todo esto es barullo comandado, gigantesca columna de humo para ocultarnos el horizonte. El que quiera examinar hechos puede tomar referencia en el reciente simposio de Austria, donde Fisher solicitó a Rumsfeld, que explicara claramente el porque de "estas prisas " por resolver la cuestión iraquí militarmente. Toda la documentación presentada por el gobierno norteamericano y por el ingles (el español no tiene pruebas de nada, marcha a remolque) no convencían al canciller alemán. Tampoco a la cancillería francesa que, en el Cercano Oriente, tiene largos vínculos diplomáticos..
Cuando Chirac se opone a la guerra, no lo hace porque al final de su vida ha decidido jugar a la política, emulando a De Gaulle, no es tampoco "el gusano" conque el magnate Murdoch ha querido representarlo en The Sun. Lo hace basado en consideraciones serias de posibilidades y riesgos, lo hace porque la vieja Europa, esta de vuelta de ciertos sueñitos de arreglar el mundo a cañonazos. Sabe muy bien que por ese camino la alianza con Norteamerica se reduce a términos sencillos: nosotros rompemos todo y uds. lo reparan..
Planteadas así las cosas, hay otra cuestión que es pertinente. Estados Unidos cree que puede reordenar el orden internacional -que el mismo contribuyó a forjar- para adaptarlo a los nuevos tiempos. En el proyecto está el partido unico del capital (es decir los demócratas y los republicanos) según la feliz síntesis de Samir Amin. El proyecto es militar o, lo militar ocupa el capítulo mas importante del proyecto (Estados Unidos esta por el 60% del gasto militar del planeta entero). El problema esta en ponerlo en práctica engañando a la Union Europea, a Japon y negociando con Rusia y con China, todas futuras víctimas que se espera han de ajustarse en silencio al libreto trazado..
Un bloque que reuna a Francia, Alemania y Rusia es, por el momento, un gran escollo al problema de esta hegemonía. De ahí la furia, el ataque denodado, los artículos de los atlantistas en la prensa europea, las gestiones diplomáticas a todo vapor. Hay que tratar de engatuzarlos, de presionarlos, en los casos que sea necesario abrir la bolsa, desparramar millones o billones (Turquía quiere 30 y certificados en papel sellado). Si no hay acuerdo en las Naciones Unidas, las diferencias quedaran trazadas claramente. Los que se oponen a la hegemonía norteamericana sabran que habrá "los castigos" que Rumsfeld masculla y que otros, "todas fuentes muy bien ubicadas pero anónimas", desparrama en la prensa. Los castigados futuros sabrán que tiene que unirse aún más porque despues será muy tarde..
¿Porque esta Europa? .
-Europa, o mejor dicho las clases dirigentes europeas, estan por una hegemonía norteamericana que no se convierta en unilateralismo y ruptura del orden internacional tal cual fue establecido al fin de la segunda gran guerra. La "vieja Europa" forzada a ser un peón de brega se resiste y, en la coyuntura , tiene una opinión pública a su favor aplastante. Ciertos círculos gobernantes norteamericanos especulan que se someterá, que Chirac es un fatuo y que Schoder es un político socialdemocratico aleman clásico, pero pueden estar perfectamente equivocados. Europa sabe, o mejor dicho las clases dirigentes europeas saben, que Estados Unidos vive de prestado (por el préstamo estan, en gran parte, los capitales europeos que fluyen a la metropoli imperial). Sabe tambien del deficit norteamericano. Y ha experimentado que ayudarlo a salir del paso para que despues de sus guerritas victoriosas le ponga el collar a Europa no es una política muy inteligente..
El problema está en cómo frenar al gigante norteamericano. Hasta ahora la variable adoptada fue no dejarlo solo en la escena mundial, "apadrinarlo" como se hace con todo potro nuevo al que se le pone silla. Pero el bagual ha demostrado ser bellaco. Tiene vicios incurables y se ha acostumbrado durante largos años a morder la mano. No queda mas recurso que jugarle las espuelas y el rebenque..
¿Han observado Uds. cómo, curiosamente, del nucleo de los atlantistas europeos ha desaparecido, repentinamente, Italia? Estados Unidos esta solo con Inglaterra y España. Es un primer síntoma alentador, al que se suma el lamento de los 10 de la Europa del Este, que en realidad debian de haberlo pensado mejor antes..
Analicemos tambien, brevemente, las últimas guerritas victoriosas, las que permitian- lo decian oficiales superiores con muchos años de estudio en las academias de guerra, viajes repetidos de consulta y de observación- ofensivas militares norteamericanas a los cuatro puntos cardinales del horizonte y, además, simultaneas. ¿Pero, con quien pelearon los Estados Unidos? .
-En Afganistan, contra una milicia armada, en la cual los jefes enemigos y gran parte de sus tropas estan en beligerancia. En la antigua Yugueslavia, toda la OTAN tuvo que pactar un armisticio y confiar que mutilaran Kosovo por debajo de la mesa. En Corea del Norte, repentinamente, se llamaron a negociaciones, ante dos bombas atómicas norcoreanas. En Irak, si el pueblo resiste, si el tejido social sobre la que esta impuesta la dictadura de Saddan no se desarma, veremos que hacen las tropas norteamericanas..
Es por eso que una solución no-militar del problema coyuntural iraquí es lo mas conveniente..
Estados Unidos no ha podido reunir la gran armada de Bush senior. Sus mismos generales le han señalado repetidamente los riesgos que la situación encierra. Y Estados Unidos podrá amenazar con romper las Naciones Unidas y la OTAN, pero del dicho al hecho, -como dice el refrán- hay mucho trecho. Hay, además, una opinión pública norteamericana movilizada y 100 ciudades que han votado contra la guerra. Todo esto no es posible ignorarlo, soslayarlo, dejarlo de lado. Una cosa es el póker, y las fanfarroneadas de los jugadores en torno a una mesa, otra, es la política internacional, mucho mas cuando se juega el destino de la nación norteamericana. Para el bloque de poder que ha abrazado la idea imperial, jugar todo a una carta -la administración Bush- no parece una opción viable..
Porque esta prisa -lo que señaló Fisher- es quizás la clave publicamente expresada, que motivó en Rumsfeld un mueca de furia. No por él, sino porque estaba dirigida a otros, que pesan mucho mas que todo el gobierno norteamericano actual..
¿Que plantearan Francia, Alemania y Rusia en su proyecto? .
-Posiblemente controlar con sus propias fuerzas armadas el desarme iraquí. Es decir una variante de lo mismo que hizo Rusia en la reciente guerra de Kosovo, cuando repintó sus blindados y en una maniobra tácticamente brillante, los envio a Kosovo -pasando por Belgrado- en medio de las aclamaciones de júbilo de la población serbia. Entonces Wesley Clark comandó al general inglés, que lo enfrentara - pero Jacko, "el macho", lo llamaba la prensa (aunque tenia un aspecto de bebedor de whisky empedernido)- desobedeció al general norteamericano, no fue al enfrentamiento con los rusos y, despues, vinieron las negociaciones..
¿Qué significa un despliegue militar franco-aleman-ruso? .
-Significa presencia, voluntad de respaldar iniciativas diplomáticas con la fuerza..
Ante el espectaculo los atlantistas europeos temblaran seguramente. Se les cae toda la estantería encima de sus alborotadas cabezas. Los mas memoriosos gritarán "Esto es simplemente, leninismo, miren lo que nos hacen por fabricar el documento de los 8", e iran a desempolvar el viejo manual de Fuller de la biblioteca, agitados, temblorosos..
La Humanidad contemporanea, tiene frente a sí el ejemplo de las dos últimas grandes guerras. Los mas jóvenes solo tienen que ir a la más próxima biblioteca para seguir en detalle, los bloques y las alianzas que entonces se hicieron. Les garantizamos una lectura edificante. ¿Que posición tuvo Japon en la primera y que posición adoptó en la segunda? Los paralelos podrían extenderse..
Pero lo central no esta allí. Lo central esta en que un intento de imponer el Imperio Norteamericano sobre el mundo, nos retrotrae al proyecto de Hitler. La Humanidad en ese proyecto no tiene nada para ganar. Todos seremos siervos, vasallos, gleba de un nuevo Herrefolk, el norteamericano. Y así, nos parece, no puede ser.