VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

11 de marzo del 2003

España: Los tribunales echan un manto sobre la guerra sucia
Se confirma el archivo de la causa contra el ex-general Rodríguez Galindo por supuesta relación con narcotráfico


Yahoo
El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha confirmado el archivo de la causa contra el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el ex sargento Enrique Dorado Villalobos por supuesta vinculación con redes de tráfico de drogas, contrabando y proxenetismo, al entender que las acusaciones "son simples rumores que no han quedado probadas", según recoge el auto al que tuvo acceso Europa Press.

De esta forma, el juzgado rechaza el recurso al archivo que interpuso el pasado mes de julio la asociación contra las redes de narcotráfico Adore.

La juez tampoco ha admitido, tal y como pidió Adore en su recurso, solicitar al Ministerio del Interior todas las falsas indentidades que hubiese facilitado a Rodríguez Galindo y su esposa, para investigar el patrimonio del que fue responsable del Cuartel de Intxaurrondo.

En este sentido, argumenta que el instructor "no tiene la obligación de admitir todas las pruebas solicitadas por las partes", para añadir que las diligencias se abrieron en 1991 y, tras más de doce años de instrucción, "lo investigado carece de relevancia en el sentido de podernos encontrar ante una infracción penal".

Además, recuerda que, el 29 de febrero de 1997, el juzgado donostiarra pidió al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que le remitiese testimonio de los "datos útiles para la investigación que pudiese existir en el sumario 17/95" (caso Lasa-Zabala), "sin que se diese resultado alguno, tras la enorme labor investigadora" que había realizado del patrimonio de Rodríguez Galindo y de su familia en ese procedimiento.

Audiencia Provincial

La acusación popular pidió al juzgado instructor en su recurso que, si lo rechazaba, lo diera interpuesto ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, que deberá por tanto estudiarlo ahora.

La investigación sobre la presunta implicación de agentes de Intxaurrondo en redes de narcotráfico de Guipúzcoa fue reabierta en 1996 por orden de la Audiencia Provincial, que estimó el recurso de Adore, después de que el Juzgado de Instrucción 1 rechazara las querellas de este colectivo.

Desde 1996, el juzgado citó a declarar a diferentes personas relacionadas con el cuartel de Intxaurrondo o con las supuestas tramas delictivas hasta que, en junio de 2002, testificaron como imputados Rodríguez Galindo y Dorado Villalobos, que cumplen condena por asesinato y detención ilegal de los presuntos miembros de ETA Lasa y Zabala.

La instructora entiende que "no existe prueba de cargo alguna" contra ambos, "ni presunciones o indicios de que hayan sido los autores de los delitos" imputados, y que "todo son simples rumores que no han quedado probados".

En este sentido, señala que las declaraciones de Rodríguez Galindo y Dorado Villalobos, "contradicen" lo manifestado por el testigo Migueliz Dabadie, "Txofo", para añadir que "es inevitable salvaguardar el principio de presunción de inocencia" de los imputados.