VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PAIS VASCO

Querella contra Otegi por «injurias» al rey español

GARA

Batasuna afirma que sólo expresó «lo que piensa y siente la mayoría de la sociedad» GARA La Fiscalía General del Estado anunció ayer la presentación de una querella contra el parlamentario independentista Arnaldo Otegi por indicar que el rey español es «jefe de los que han torturado a Torrealdai, Otamendi y a todos los detenidos».
De hecho la Fiscalía remitió ayer a la Audiencia Nacional la intervención realizada por Otegi al día siguiente de que Martxelo Otamendi narrara el tormento sufrido en dependencias de la Guardia Civil, y contextualizada en la crítica a Juan José Ibarretxe, por recibir al monarca español en Zierbena. El tribunal especial determinará si las declaraciones son constitutivas de un «delito de calumnias o injurias» y si es el tribunal competente o el caso debe remitirse al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por tratarse de un aforado.
Batasuna, por su parte, valoró que la querella anunciada contra Arnaldo Otegi no es sino «un ejemplo más del ensañamiento político con el que se actúa desde los cuarteles fascistas de Madrid». La formación independentista defendió las palabras del mahaikide, porque «ha dicho lo que piensa y siente la mayoría de la sociedad vasca, harta de que se siga torturando, cerrando periódicos y cercenando los derechos que le corresponden al pueblo vasco».
Mariano Rajoy, por su parte, anunció que el Gobierno español estudia la ayuda de 1,7 millones de euros concedida por Lakua a ''Euskaldunon Egunkaria''. Cabe recordar que esa partida correspondía a las subvenciones del pasado año y estaba ya ejecutada.