VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

3 de marzo del 2003

Anti "G8", 1 de junio 2003
La próxima gran protesta alter-mundialista europea

Sergio Ferrari
Rebelión

¡Bloqueo político al G8!. Tal es la consigna consensual nacida este primer fin de semana en Ginebra, donde 400 representantes de 150 movimientos y organizaciones sociales de toda Europa debatieron durante 24 horas en la sede de la Casa de las Asociaciones..
En la mira de esta Coordinación internacional convocada por el Foro Social de la Región Lemanique (Suiza francesa y Francia vecina): la próxima Cumbre del Grupo de las 7 naciones más enriquecidas del planeta y Rusia (G8) a realizarse a partir del 1 de junio en Evian, Francia, a escasos kilómetros de la frontera helvética..
La síntesis del debate no deja espacio a la equivocación. Cinco puntos aparecen como la base de lo que será la convocatoria a la movilización alter-mundialista europea más importante, al decir de los organizadores, de todo el primer semestre del año en curso..
Vigencia total del derecho de libre circulación, manifestación y tránsito de las fronteras europeas. Bloqueo político al G8 que es ilegítimo. Manifestación masiva convocada el domingo primero de junio - día de inicio de la Cumbre- a ambos lados de la frontera Ginebra-Annemasse..
Además, sostén y solidaridad con los bloqueos no-violentos y pacíficos a implementar en lugares cercanos a la Cumbre. Y reconocimiento a una serie de otras iniciativas (campamentos alternativos, Anti-Cumbre, Fuegos en el Lago etc) que se realizarán entre el 26 de mayo y el 3 de junio en varios lugares de Francia y Suiza ..
Una base de acuerdos muy importantes que renuevan « nuestro optimismo », sobretodo si se tiene en cuenta que estaba presentes en Ginebra, « en esta reunión preparatoria, representantes de todos los espectros: sindicales, asociativos, ONG, movimiento alter-mundialistas etc », señaló Juan Tortosa, militante suizo del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y uno de los promotores del encuentro preparatorio..
Según los convocantes, las expectativas de la dimensión de esta protesta son muy altas. Teniendo en cuenta la compleja conyuntura internacional; la inminente invasión contra Irak ; la contundente respuesta ciudadana del 15 de febrero pasado así como el auge creciente del movimiento contestatario europeo, reforzado en torno al primer Foro Social Europeo realizado en noviembre pasado en Florencia..
« Esperamos para esa jornada de junio varios centenares de miles de personas » señaló Olivier de Marsellus, uno de los miembros del Foro Social Lémanique. En los pasillos de la Casa de las Asociaciones de Ginebra las cifras de los posibles participantes aumentaban con el correr de las horas: entre 100 y 300 mil personas todo será posible si se tiene en cuenta las estimacones de unos y otros..
Al margen de las previsiones y cálculos cuantitativos (todo en el mundo de las especulaciones) lo cierto es que en junio habrá, como desde Seattle hasta la fecha, dos convocatorias absolutamente opuestas. La Cumbre oficial del G8 y la movilización ciudadana -en este caso europea- de protesta y bloqueo..
Con un elemento adicional significativo: los que convocan a la protesta llegan a la misma con mucho más consenso y espíritu unitario que los que dominan el planeta. El consenso de Ginebra de este fin de semana, inimaginable tal vez hace 4 o 5 años, habla por sí mismo. La alter-mundialización lejos está de ser una utopía...Se inscribe ya en el campo de las necesidades y de lo posible..
Desde Ginebra, Suiza