VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Parlamento turco rechaza despliegue de 62.000 soldados de EEUU

Ankara, 1 mar (EFE).-

En una acalorada sesión de varias horas esperada desde hace semanas, el Parlamento turco finalmente rechazó el despliegue de 62.000 soldados de EEUU en su territorio, pese a que una mayoría de diputados había votado a favor.
"La decisión del Parlamento está clara y tenemos que respetarla, es una necesidad de la democracia. Atravesamos un momento difícil y, como Gobierno, tendremos que tomar todas las medidas políticas, económicas y militares necesarias", dijo poco después de la votación el primer ministro, Abdullah Gul.
En el Parlamento, de 550 escaños, 264 diputados votaron a favor de la petición del Gobierno para autorizar el despliegue -que incluía también el envío de tropas turcas al extranjero-, mientras que 250 votaron en contra y 19 se abstuvieron.
Ese resultado llevó a varios diputados a dar por autorizado el despliegue y así lo contaron a varios medios, pero más tarde el presidente del Parlamento, Bulent Arinc, aclaró que tras la votación quedaba rechazada la propuesta.
Según el artículo 96 de la Constitución turca, es necesario que la mitad más uno de los diputados presentes voten en favor de una petición del gobierno.
En el caso de hoy, con 533 diputados presentes, eran necesarios 267 votos.
Bulent Arinc declaró que el resultado oficial significaba el rechazo a la petición del gobierno y cerró la Cámara hasta el próximo día 4.
Arinc, uno de los más prominentes opositores al despliegue de tropas estadounidenses a pesar de militar en el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), recalcó que "el mundo tiene que observar y entender nuestra decisión".
Con respecto a qué pasará con los miles de soldados de EEUU esperando en las bases y puertos turcos para el despliegue que no llega, Arinc sonrió y dijo: "El Gran Hermano lleva vigilándonos un mes".
Mustafa Ozyurek, vicepresidente del grupo parlamentario opositor del Partido Republicano del Pueblo (PRP), dijo que el Parlamento turco había tomado una decisión histórica y había actuado de acuerdo con la opinión pública turca, totalmente opuesta a la guerra.
Muchos de los diputados del partidos gubernamental, de tendencia islámica moderada, votaron contra la petición. El comité central del PJD se reúne mañana para decidir si presenta o no ante el Parlamento una nueva petición sobre el mismo asunto en la sesión del martes.
La entrada de 62.000 soldados estadounidenses iba acompañada de 225 aviones de combate y 65 helicópteros, todo ello necesario para el "frente norte" que EEUU quiere abrir en una eventual guerra con Irak.
EEUU había ofrecido al gobierno turco, en concepto de compensación financiera, unos 30.000 millones de dólares, 4.000 en subvenciones directas y el resto en préstamos con condiciones favorables, todo ello tras unas durísimas negociaciones.
Poco después de la votación, el ministro turco de Exteriores, Yasar Yakis, llamó al embajador de EEUU para informarle puntualmente sobre lo sucedido.
Esta misma embajada emitió un breve comunicado tras la confusa sesión parlamentaria, en el que dijo: "Respetamos el proceso democrático en Turquía. Nuestras relaciones con Turquía van a continuar".
El veterano político y ex presidente del Parlamento Husametin Cindoruk había advertido sin embargo de que la decisión tendría importantes consecuencias en las relaciones turco-americanas y que Washington reaccionaría airado ante los resultados, ya que le ha supuesto perder miles de millones de dólares.