VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

12 de marzo del 2003

PAIS VASCO

Ilegalización de las ideas en el estado español

La defensa de Batasuna solicita al Supremo que rechace la ilegalización y reitera su petición de traslado al Constitucional .
Gara

La defensa de Batasuna ha solicitado hoy al Tribunal Supremo español que rechace la demanda de ilegalización de esta formación porque considera que no se ha podido probar ninguna conducta que vulnere la Ley de Partidos, y ha reiterado su petición al alto para que plantee una cuestión de inconstitucionalidad de esta norma ante el Tribunal Constitucional..
Para el abogado de la defensa, Iñigo Iruin, la Sala Especial del Supremo durante la tramitación de la demanda presentada por la Fiscalía General del Estado y el Abogado del Estado sólo ha podido acreditar que la formación abertzale no ha condenado los atentados de ETA y, en su opinión, ésta no es una causa de ilegalización, "tal como ha expresado reiteradamente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo"..
"La única conducta reiterada que los demandantes han podido imputar y acreditar a Batasuna es la referida a la no adhesión y abstención o vía silencio de los comunicados o acuerdos institucionales de condena a atentados de ETA", estima Iruin..
El letrado reitera que, según la doctrina del Tribunal de Estrasburgo, esta circunstancia "no es causa bastante para decretar la ilegalización de un partido y disolverlo"..
"El Tribunal de Estrasburgo exige un apoyo directo, expreso, real y efectivo al terrorismo, además de una invitación directa a la práctica de la violencia, y es evidente que unas conductas de silencio" no constituyen ningún delito según esta doctrina, en opinión de la representación legal de Batasuna..
Escrito de alegaciones de 150 folios .
Para el letrado, ni el Ministerio fiscal ni el abogado del Estado "han podido acreditar ni una sola conducta" imputable a Batasuna que sea incardinable en la Ley de Partidos, por lo que solicita en su escrito de alegaciones, de 150 folios, que se dicte una sentencia desestimatoria..
El escrito señala que "numerosos hechos de los reseñados por el abogado del Estado y el fiscal en sus respectivos escritos de demanda han quedado huérfanos de prueba, en especial aquellos que se han pretendido sustentar en informaciones de prensa, en boletines internos de ETA (Zutabe y Zutik) o en referencias documentales contenidas en resoluciones judiciales del Juzgado 5 de la Audiencia Nacional"..
Añade que "numerosos hechos se han evidenciado como erróneos o falsos", y cita declaraciones como las del concejal donostiarra Iñigo Balda o del parlamentarioJosu Urrutikoetxea, además de la relación de personas de Batasuna condenadas..
Batasuna destaca también que "existe un número amplio de conductas que son absolutamente irrelevantes" para la ilegalización de un partido, como "entregar un ramo de flores, portar una pancarta con un símbolo legal o un chupinazo alternativo"..
La defensa considera que algunos de los hechos formulados en la demanda, además de no estar acreditados, sucedieron antes de la entrada en vigor de la Ley de Partidos, y pone como ejemplo "la supuesta cesión de censos electorales a ETA"..
Traslado al Constitucional, cara a agotar la vía estatal y acudir a Estrasburgo .
Además, Batasuna ha reiterado la petición al Supremo para que presente ante el Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad antes de resolver la sentencia, ya que estima que algunos puntos del artículo 9 de la Ley de Partidos vulnera derechos fundamentales como el de expresión, asociación y participación política, entre otros..
Iruin ha explicado que si el Supremo accediera a tramitar esta petición debería dar traslado a las partes para que en el plazo de diez días se pronuncien antes de resolver mediante un auto si plantea o no la cuestión de inconstitucionalidad..
Fuentes del alto tribunal explicaron que es poco probable que la Sala Especial acepte esta petición y que su intención es dictar la sentencia sobre la ilegalización de "HB- EH-Batasuna" dentro del plazo de veinte días que marca la ley.|