VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de marzo del 2003

El Comité Internacional de la Cruz Roja confía la gestión de su departamento informático al ex Andersen Consulting
¿La Cruz Roja es neutra?

Philippe Chevalier
Del-Sur

La empresa que gestiona actualmente las comunicacions entre la sede central del CICR en Ginebra y las distintas delegaciones en el mundo será comprada a fines de mes por el gigante norteamericano Accenture (ex Andersen Consulting). Numerosos empleados temen por la confidencialidad de los datos vehiculados por esas vías informáticas y se niegan a trabajar para una empresa domicilidada en Burmudas y constituída por capital 100% norteamericano.

¿Antiamericanismo primario o temor legítimo por la pretendida neutralidad de la Cruz Roja?

Es demasiado pronto para asegurarlo. Sin duda un movimiento genuino de pánico cunde en los pasillos de Systor AG, la compañía suiza actualmente en cargo del departamento informático del CICR. Con graves dificultades financieras, esta sociedad está en negociaciones para ser adquirida por el número uno de consultores mundiales, especializados en consejo a las empresas: Accenture.

Algunos empleados de Systor AG no ven de buen ojo este cambio de empresa. Unos treinta de ellos trabajan en exclusividad por el Comité en Ginebra, desde que se decidió en 1997 externalizar los servicios informáticos. Desde esa fecha la gestión y mantenimiento de servidores, la asistencia a los utilisadores, la gestión de bases de datos, las comunicaciones y la gestión de los accesos a los diferentes sistemas informáticos han estado en manos de Systor AG, quien estaba en manos de UBS Capital en un 98%. En esa época, el hecho de que la empresa sea considerada neutra por tratarse de une empresa suiza (país neutro) había pesado en la balanza para tomar la decisión. Concretamente, algunos empleados se preguntan la nueva empresa, puro producto norteamericano, ofrece todas las garantías de confidencialidad indispensables a las actividades de la Cruz Roja.

Correo sin encriptar

"¿Qué puedo hacer si un superior me pide de interceptar todo correo que contiene la palabra "Irak"? " se pregunta uno de los empleados. "Y que consecuencias si el gobierno norteamericano, gracias a mi trabajo, intercepta comunicaciones provenientes de trabajadores de la Cruz Roja afectados a la base militar de Guantánamo en Cuba?" (donde están detenidos los prisioneros que se pretende asimilar a la red al-Quaïda - ndlr)

Todas estas preguntas han sido contestadas por Doris Pfister, directora de "recursos y apoyo operacional" del CICR, quien afirma seguir con mucho interés las transacciones de compra de la empresa Systor AG que se efectúan en estos días. Si bien ella comprende la inquietud de los empleados "desestabilizados desde el comienzo de las dificultades financieras de la empresa a comienzos de diciembre 2002", no expresa "ningun temor particular", considerando que ese cambio de empresa "no cambia nada" desde el punto de vista de la seguridad informática. "Si el gobierno norteamericano o iraqueno quisieran acceder a informaciones del CICR, tienen otras maneras de obtenerlas". De hecho "el correo interno ni siquiera está criptado. Las informaciones sensibles transitan por otros canales, tales como las valijas diplomáticas". En cuanto a que la nueva empresa esté completamente en manos norteamericanas, lo que constituiría un riesgo para la neutralidad de la Cruz Roja según algunos, la directora relativisa: "Las costumbres han cambiado. En 1997 éramos mucho mas reticentes para externalizar los servicios informáticos. Hoy esto es más habitual. Además, es que se puede hablar todavía hoy de empresa "suiza" en referencia a una multinacional como la UBS?"

¿Accen.....qué?

Hace algunos años, Accenture se llamaba todavía Andersen Consulting, nacido de la sociedad Arthur Andersen, la cual ha estado implicada en el escándalo Enron, lo cual explicaría la ausencia total de referencias al nombre "Andersen" en el sitio internet de Accenture (http://www.accenture.com). Según la agencia de noticias ATS, el beneficio de Accenture ha sido de 176 millones de francos suizos por el trimestre que finalizó el 30 de noviembre 2002. El grupo empleaba 75.000 personas en 2002 y está considerado como líder de su especialidad en Estados Unidos y segundo líder mundial después de IBM. Antes de fines de marzo 2003, Accenture debería haber comprado la compañía suiza Systor AG y hecho cargo de 500 de sus actuales 600 empleados.

La misión del CICR

En el sitio internet del Comité Internacional de la Cruz Roja se pueden leer los términos de la misión del CICR:

"El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia. En las situaciones de conflicto, dirige y coordina las actividades internacionales de socorro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Procura, asimismo, prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del derecho y de los principios humanitarios universales. Del CICR, fundado en 1863, nació el Movimiento . "

En esta declaración se destaca el hecho de ser "...organización imparcial, neutral e independiente" y que "...tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra". ¿Se puede entonces asegurar que el Comité podrá seguir "... protegiendo la vida y la dignidad de las víctimas" de una guerra con los Estados Unidos cuando su departamento informático está siendo gestionado por una empresa norteamericana ?

Extracto de "CICR - Respuestas a sus preguntas"

En el sitio internet del Comité Internacional de la Cruz Roja se puede leer esto:

"2. ¿Por qué los miembros del Comité son de nacionalidad suiza?

En primer lugar, una puntualización: el "Comité" es el órgano supremo del CICR. Integrado por 25 miembros, como máximo, reclutados por cooptación, el Comité se reúne en "Asamblea" 10 veces al año. Su cometido consiste en trazar la doctrina y la política de la Institución, así como en supervisar sus actividades.

La explicación de que los miembros del Comité sean de nacionalidad suiza se encuentra, ante todo, en los orígenes históricos del CICR, que fue fundado en Ginebra por súbditos de un país tradicionalmente neutral y reconocido como tal por los otros Estados.

El hecho de que los Estados comprendan y apoyen la mononacionalidad del Comité es precisamente la garantía de una acción exclusivamente humanitaria, independiente, imparcial y neutral en el ámbito internacional. Además, la experiencia demuestra que esta mononacionalidad facilita una acción rápida, decidida y eficaz. No es seguro que un Comité plurinacional pueda reunir tales condiciones.

Por otra parte, no hay una solución intermedia entre mononacionalidad y plurinacionalidad. Porque ¿en qué criterio basarse para abrir el Comité a una nación más bien que a otra?. En realidad, cuando dos países están en guerra, lo importante para un beligerante no es controlar al CICR, sino estar seguro de que su adversario no lo controla."

Aparentemente el hecho de que la gestión del parque informático sea confiado a una empresa norteamericana no influye en el concepto de que el CIRC y su Comité exclusivamente suizo "es precisamente la garantía de una acción exclusivamente humanitaria, independiente, imparcial y neutral en el ámbito internacional".

Como bien lo dice su declaración de intención: " ¿en qué criterio basarse para abrir el Comité a una nación más bien que a otra?. En realidad, cuando dos países están en guerra, lo importante para un beligerante no es controlar al CICR, sino estar seguro de que su adversario no lo controla."

Los adversarios de los Estados Unidos están avisados.

(extracto del artículo publicado en Le Courrier - Ginebra/Suiza el 21.02.2003 - En exclusividad Del-Sur)
Para conocer las actividades del CICR en América Latina: http://www.icrc.org/spa/america_latina