VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

3 de marzo del 2003

Comunicado del Foro de Madrid por la Paz ante el cierre de "Egunkaria"

Ante el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria y la detención de sus directivos, el Foro de Madrid por la Paz no puede menos que rechazar tales medidas. En consecuencia nos dirigimos a la opinión pública para exponer las siguientes consideraciones:.
Se trata de medidas que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a usar la lengua vasca. El periódico clausurado era el único íntegramente escrito en euskera de todo el País vasco, con una cifra aproximada de 15.000 ejemplares diarios. Con su suspensión se elimina el euskera de los medios de comunicación escritos, vulnerando el derecho de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo usaban como medio principal de información..
Las investigaciones que según lo expuesto hasta ahora fundamentan la decisión judicial se remontan a los años 90, por lo que más que ante la evidencia de conexiones anteriormente desconocidas, parece que nos encontremos ante un paso más de una estrategia tendente a criminalizar al conjunto del nacionalismo vasco..
Consideramos que esa estrategia, uno de cuyos primeros eslabones consistió en la suspensión de Herri Batasuna, pretende allanar el camino desde el poder para un cambio en las mayorías existentes en el País Vasco, poniendo bajo sospecha todo lo que tenga que ver con la lengua vasca con el pretexto de una presunta vinculación a ETA. Recordamos que esta vinculación hasta el presente no se ha establecido de modo fehaciente..
Pensamos que este abuso en las medidas judiciales y gubernativas, lejos de contribuir a resolver el problema, nos aleja de una paz que es cada día más necesaria, obstruyendo la posibilidad de diálogo, única vía, a nuestro entender, para iniciar una posible resolución del conflicto.