VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

21 de marzo del 2003

PAIS VASCO

Comunicado de Batasuna ante su ilegalización

La nueva estrategia del gobierno español, la ilegalización de todas las expresiones políticas del movimiento de liberación nacional vasco .

Recientemente el proceso iniciado por el Gobierno Espanol para ilegalizar el Partido Político BATASUNA ha sido noticia en periódicos y medios de comunicación a lo largo de todo el mundo..
Es normal. Un supuesto Estado "democrático" pretende ilegalizar un partido político que consiguió ser la segunda fuerza política en las pasadas elecciones locales en el Pais Vasco. Un partido político con un considerable respaldo en el Pais Vasco (alrededor de 15 Parlamentarios en el Gobierno Autonomo de Navarra y en el Gobierno Autonomo del Pais Vasco, un Diputado en el Parlamento Europeo, y mas de 60 alcaldes -Batasuna no participa en las elecciones al Parlamento Espanol)..
Un partido político que representa la expresión política de las masas del Movimiento de Liberación Nacional, el motor para un cambio democrático en el Pais Vasco. Esta semana, tras solamente cuatro dias (de los 20 dias de plazo) de deliberaciones y sin disidencias, el Tribunal Supremo ha dictado la ilegalizacion de Batasuna..
Batasuna, que significa Unidad en vasco, fue formado 25 anos atras, durante los primeros anos de la nueva "democracia Espanola", el mismo ano en que el Partido Comunista Espanol fue legalizado..
Desde tiempos anteriores el objetivo del Movimiento de Liberación Vasco ha sido el conseguir un Pais Vasco independiente y socialista, y este fue y es el objetivo de Batasuna. Hablamos de liberación social y liberación nacional porque durante los comienzos de la decada de los 60, en plena dictadura Franquista, cuando emerge el movimiento de Liberación a traves de la lucha armada de ETA resultaba claro para los/as lideres del movimiento, que liberación nacional y liberación social son las dos caras de una misma moneda. Como dijo Txabi Etxebarrieta, asesinado por las Fuerzas Policiales Espanolas en 1968, "El objetivo final del nacionalismo revolucionario en el Pais Vasco es el Socialismo Vasco, por que el capitalismo no es solo enemigo de los individuos, tambien lo es de toda la nación"..
Aunque estos son los objetivos finales del Movimiento de Liberación, este ha tenido siempre muy claro que en este momento el objetivo principal es la consecución de un Marco Democratico Nacional para todo el Pais Vasco, lo que significa el respeto a la territorialidad y al derecho de autodeterminación para el Pais Vasco. Un marco democrático donde todo el mundo dispondrá de las mismas posibilidades para trabajar libremente por sus objetivos políticos..
Por que ahora, despues 25 anos de su nacimieto, el Gobierno Espanol ilegaliza a Batasuna? Primeramente debemos puntualizar que Batasuna no ha sido la unica organización suspendida..
Para entender la situación de hoy en día debemos recordar que en Abril de 1995 ETA hizo pública una propuesta de paz, conocida como la Alternativa Democrática. Esta propuesta fue enviada al Pais Vasco para su discusión, y al Gobierno Espanol para que la analizasen. La propuesta expresaba la voluntad de ETA para alcanzar la paz a traves de un proceso democrático y de diálogo..
Teniendo en cuenta que el conflicto es político, resulta evidente la necesidad de solucionar la razón política del mismo; La palabra de las Vascas y los Vascos debe ser respetada, a las vascas y los vascos se les debe el derecho a hablar..
Tomando como base esto, y a traves de un proceso democrático y participativo las vascas y los vascos podrán finalmente decidir el tipo de relaciones que deseamos entre nosotras/os y los Gobiernos Espanol y Frances..
El Partido Popular Espanol (un Partido de derechas cuyo presidente honorífico es el Senor Fraga Iribarne, Ministro de seguridad durante la dictadura de Franco, tiene por actual presidente, al Senor Jose Maria Aznar, cuyo padre tambien fue miembro del Movimiento Fascista) simplemente se limitó a ignorar esta propuesta. Como adición a este hecho, cerraron toda vía posible para el entendimiento. En 1997, presionaron al Gobierno de la República Dominicana, para que expulsaran a tres refugiados políticos, los cuales fueron los portavoces oficiales de ETA durante las negociaciones de Argel entre el Gobierno Espanol y ETA en 1989. Estos tres refugiados fueron deportados a la Republica Dominicana inmediatamente despues del fracaso de las negociaciones..
El objetivo del Partido Popular ha sido y es la destrucción del conjunto del Movimiento de Liberación, y no solo la de ETA (Organización política que emplea la lucha armada desde su fundación en 1958). La destrucción de todas las expresiones de la Izquierda Independentista Vasca. Siguiendo ese camino, en 1997, el Gobierno persiguió, detuvo y encarceló a toda la direción de Batasuna (23 miembros), tras ser acusado de "mantener conexiones con el terrorismo". El único "delito" que cometieron fue el intento de divulgar un video con la propuesta de paz "Alternativa Democrática". La Corte Suprema Espanola les sentenció a 4 anos de prisión. Esta sentencia fue denunciada por la mayoría de la sociedad vasca, incluso por partidos del Estado Espanol (Izquierda Unida), diferentes partidos politicos y Diputados en Europa y en todo el mundo, varios premios Nobel e intelectuales, y por organizaciones de Derechos Humanos..
En 1998 despues de mantener una serie de contactos y alcanzar un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco (un Partido Cristiano-democrata) y EA (Pequeno partido Nacionalista), ETA declaró un alto el fuego durante más de 20 meses. Al Gobierno Espanol se le pidió que respetase la decisión y voluntad de las vascas y los vascos. Solo hubo un encuentro entre representantes de ETA y el Gobierno, fue en Suiza, y la voluntad del Gobierno apareció clara cuando arrestaron a los representantes de ETA que tomaron parte en la misma..
El objetivo del Gobierno Espanol es claro. Desean la desaparición del Movimiento de Liberación Vasco porque son conscientes de que este es el motor para un cambio democrático en el Pais Vasco. Siendo este el objetivo, el Gobierno entendió que el problema no era ETA y la lucha armada que esta desarrollaba, sino la fuerza y capacidad del Movimiento de Liberación, cuyas ideas de otorgar la palabra al pueblo Vasco coinciden con las ideas de la mayoría de la sociedad Vasca..
Son conscientes de que este deseo y esta fuerza son capaces de comenzar un proceso de autodeterminación sin la necesidad de tener que esperar el consentimiento del Gobierno Espanol..
El Gobierno por tanto, necesita la destrucción del Movimiento de Liberación. En 1998 el Gobierno comenzó un proceso Judicial contra diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación, argumentando que todas ellas eran parte de ETA. Todo el movimiento es parte de una organización terrorista según esta acusación, incluyendo periódicos, una organización de Derechos Humanos, o un grupo que promueve la desobediencia civil..
Como hemos apuntado, el proceso comenzó en 1998, con la detención de miembros de la organización política KAS, rebautizada posteriormente como EKIN ( esta es una organización de inspiración Marxista cuyos objetivos son la independencia y el socialismo, y cuyos militantes son normalmente miembros de diferentes organizaciones del Movimiento de Liberación.). Esta organización fue declarada ilegal con el argumento de que EKIN y ETA son la misma organización..
Ese mismo ano, y utilizando los mismos argumentos el Gobierno Espanol clausuró el periódico EGIN, la emisora de radio EGIN IRRATIA y la revista ARDI BELTZA, encarcelando a sus editores y directores. Después el turno le vino a la organización Juvenil del Movimiento de Liberación, llamada HAIKA, y mas tarde rebautizada como SEGI. Sus lideres fueron también encarcelados..
Askatasuna, organización de Derechos Humanos, que promueve la liberación de los más de 600 prisioneros Políticos, y que trabaja en la denuncia de la práctica de la tortura también resultó ilegalizada..
Pero la lista no acaba aquí: El juez del Juzgado especial Anti-terrorista actuó también contra organizaciones culturales, una organización internacionalista, un grupo que promulga la desobediencia cívica... Existen hoy en día más de 200 personas acusadas por la Corte especial antiterrorista de Madrid. Muchos de ellos continuan encarcelados, y todas/os ellas/os continuan a la espera de que se celebre un juicio..
Es en este contexto, y despues del 11 de Septiembre, que el Gobierno Espanol decidió utilizar toda su capacidad y cambiar la Ley de Partidos Políticos. Este resulta un dato importante, ya que muestra claramente que el Gobierno Espanol no se está limitando al proceso judicial contra Batasuna. Para ello, no era necesario cambiar la Ley de Partidos Políticos, les bastaba con declarar que Batasuna y ETA son lo mismo, e introducir también a Batasuna en el macro-proceso que acabamos de explicar. Tenían que cambiar la Ley de Partidos Políticos para asegurarse que Batasuna no pueda participar en las proximas elecciones. La nueva Ley declara ilícita cualquier organización política que trabaje contra los principios de la Constitución Espanola. Uno de estos principios es la Unidad de Espana. Resulta posible también según esta nueva ley el declarar ilegal cualquier organización política que no condene un acto terrorista. Pero, que es un acto terrorista? Todas la luchas por la liberación son terrorismo? Quien decide si un ataque es terrorismo o no? El no condenar una acción terrorista puede ser criticado moralmente, pero el hecho de no declarar algo nunca puede ser motivo de ilegalización de una organización. No hablamos de aplaudir un ataque, sino de no condenarlo. Pero lo más importante resulta que esta ley ha sido creada con el único objetivo de ilegalizar el Movimiento de Liberación Nacional. Ese es su objetivo, y no otro..
Esta ley ha sido criticada por la mayoría de la sociedad Vasca, la mayoría de los Partidos Políticos Vascos, intelectuales, algunos Partidos Politicos Espanoles (aunque ha contado con el total apoyo del Partido Socialista), y organizaciones de Derechos Humanos como Amnistía Internacional..
Esta ley fue aprobada en Julio, y en Agosto el Gobierno comenzó el proceso civil para ilegalizar a Batasuna. Pero esto no resultó suficiente, el Gobierno tiene prisa. La setencia que declare ilegal a Batasuna seria pública en Marzo solamente..
En Agosto el juez Garzón -el mismo que dentro del sumario 18/98 ha ordenado multiples operaciones contra diferentes organizaciones- comenzó un proceso judicial para suspender todas las actividades de Batasuna, argumentando que esta forma parte de la red terrorista ETA-KAS- EKIN El juez ordenó la suspensión preventiva de las actividades de Batasuna por un periodo de tiempo de 3 anos. Tampoco es posible para Batasuna organizar manifestaciones, reuniones, declaraciones de prensa, carteles con el logotipo, entrevistas....
A finales de Agosto, las fuerzas policiales acudieron a las sedes principales de diferentes ciudades para llevar a cabo la orden del juez de clausurarlas. Los simpatizantes que intentaron impedirlo fueron brutalmente agredidos, no solo por la policía espanola, pero también por la Policía Autonóma Vasca..
Las protestas contra la ilegalización fueron prohibidas, incluso cuando estas no fueron convocadas por miembros de Batasuna. La policía disolvió brutalmente una manifestación de más de 40.000 personas que marchaba tras el eslogan "Viva el Pais Vasco". Amnistía Internacional, la cual reivindica la Libertad de Expresión, condenó este hecho..
En este momento, solo los miembros elegidos del Parlamento y Ayuntamientos pueden continuar trabajando -como individuos, y no como miembros de Batasuna- politicamente. Es evidente que el Gobierno Espanol no va a permitir ningún nuevo partido que considere sea representativo del Movimiento de Liberación..
Auguramos que las proximas semanas se van a producir nuevos arrestos. La reciente detención de 5 miembros de la ONG Askatasuna es un ejemplo de ello..
Si a esta situación anadimos el incremento de arrestos y de torturas que se ha producido, resulta evidente que los mínimos democráticos para el libre desarrollo de actividades políticas no existe en el Pais Vasco, y que de la mano del Estado Neo-fascista Espanol vivimos una de las fases más anti- democráticas desde la muerte de Franco..
Pero, como nos han ensenado todos los revolucionarios en el mundo, "El camino hacia la libertad nunca es fácil".