VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de marzo de 2003

Urge reinventar la democracia, propone el Nobel
Bush no tiene amigos, sólo intereses, dice Saramago

Armando G. Tejada
La Jornada Virtu@l

Madrid, 7 de marzo. El Nobel de Literatura portugués, José Saramago, criticó hoy los valores en los que se sustenta la democracia vigente, que a su juicio ''no lo es" puesto que ''la voluntad política del ciudadano se acaba cuando deja su voto en la urna", como ha quedado en evidencia en la actual crisis internacional abierta por la guerra contra Irak. El autor de El ensayo sobre la ceguera sostuvo que un régimen como el de George W. Bush, ''no tiene amigos, sino intereses", por lo que criticó la postura del presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, de apoyo a la estrategia belicista de Estados Unidos.
En un encuentro con los medios de comunicación en Bilbao, Saramago defendió la actitud beligerante con la guerra por parte de la sociedad civil internacional, que a su entender será ''crucial" en la actual situación, por lo que elogió la presión social a las actuaciones de los gobiernos, de la que se proclamó activo militante, al ser uno de los Nobel y artistas firmantes de las misivas que han reclamado a los gobiernos de Vicente Fox, de México, y Ricardo Lagos, de Chile, que mantengan su postura pacifista en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El imperio de la plutocracia
El escritor explicó que ante la situación de desigualdad lacerante en el mundo, urge ''reinventar la democracia, ya que lo que llamamos democracia, no lo es, puesto que la voluntad política del ciudadano se acaba cuando deja su voto en la urna.
''Vivimos en una plutocracia en la que los gobernantes deciden qué pasará con nuestra vida", por lo que es ''necesario un debate mundial sobre la democracia porque, de lo contrario, iremos de engaño en engaño". Y para que de verdad existan los cimientos de un mundo más justo, el cual es imprescindible, hay que ser conscientes de la ''importancia de los derechos, pero no sólo en su aniversario, puesto que si no se respetan los derechos humanos iremos al desastre".
En cuanto a la postura de apoyo a Bush, por parte del gobierno español, Saramago señaló que ''Aznar busca convertirse en el interlocutor privilegiado de Estados Unidos, pero Bush no tiene amigos, sino intereses, por lo que esta relación durará el tiempo que a Bush le convenga".
El narrador añadió que el gobierno de Bush pretende ''construir un imperio", que se sustenta, entre otras cosas, en las ''bases militares estadunidenses distribuidas en el mundo". El Nobel acusó a Estados Unidos de querer dominar Irak, ''porque hay zonas con petróleo que aún no se han explotado y, en apenas unos años, será el primer productor de petróleo, y los estadunidenses necesitan controlar Medio Oriente, porque es la puerta a Asia".
Cierre de Egunkaria
En relación con el cierre del diario vasco Euskaldunon Egunkaria, acusado por el gobierno español de tener vínculos con la organización armada vasca ETA, Saramago afirmó que ''una orden judicial no puede decidir el cierre de un diario, por lo que es extraño que se cierre un periódico alegando que hay pruebas de que tiene relación con ETA, ya que lo natural es que se muestren esas pruebas, y si existen, éstas, en todo caso, atañen a personas concretas y no a una entidad".