VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de febrero del 2003

Uno de los detenidos tras el cierre de Egunkaria, en estado crítico. Los medios de propaganda lo presentan como un suicidio
"Sólo nos han dicho que Pello está vivo"

Gara

En esa escueta expresión se resume toda la información recibida por la familia de Pello Zubiria, hospitalizado en el hospital madrileño Gregorio Marañón y que, desde que fuera detenido, el pasado jueves, por la Guardia Civil se encuentra en situación de incomunicación..
Malores Etxeberria, mujer de Pello Zubiria, ha acudido al hospital Gregorio Marañón, acompañada por varias de las personas que han viajado, esta mañana, a Madrid, donde debían pasar ante el juez los diez detenidos, el pasado jueves, en la operación policial contra "Euskaldunon Egunkaria"..
Etxeberria sólo ha sido recibida, tras múltiples gestiones, por un jefe de servicios del Gregorio Marañón quien, tras insistir en que, al estar incomunicado, Zubiria está en manos de la Audiencia Nacional española sólo le ha confirmado que el periodista "está vivo"..
El director adjunto de la revista "Argia" padece una enfermedad crónica e irreversible de la que la propia esposa del detenido previno a los agentes de la Guardia Civil que le fueron a detener..
Desde entonces han pasado cinco días en los que Malores Etxeberria, al igual que las familias del resto de los detenidos, no ha tenido información alguna sobre su estado..
Etxeberrria ha empleado expresiones como "increíble", "terrible" y "díficil de creer hasta que no te pasa" la situación que está viviendo la familia..
"No me han dejado ver a Pello y, yo mejor que nadie se que por su enfermedad está muy mal"..
A primera hora de la tarde, a la lógica preocupación por la noticia del ingreso en el hospital del periodista se sumaba una noticia si cabe más desconcertante..
La noticia afirmaba que Pello Zubiria había intentado suicidarse en el hospital..
Malores Etxeberria ha preguntado también por este extremo al jefe de servicios del Gregorio Marañón..
La respuesta de éste ha sido: "no puedo confirmarle ni desmentirle nada".