VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de febrero de 2003

Represión en el estado español

Sindicatos, partidos y organizaciones sociales suman sus protestas en contra del cierre de "Euskaldunon Egunkaria"
Rebelión / Gara / Elkarri
Representantes de PNV, EA, IU-EB y Sozialista Abertzaleak, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y EHNE y de organizaciones sociales relacionadas con el euskara han participado en las concentraciones en denuncia del ataque a la libertad de expresión y en favor de la puesta en libertad de las personas detenidas en la operación de la Guardia Civil contra "Euskaldunon Egunkaria".

El acto celebrado en Andoain, ante la sede central del diario clausurado por orden del juez español Juan del Olmo, ha congregado a varios centenares de personas, entre ellas, ediles del PNV, EA y Sozialista Abertzaleak de esta localidad guipuzcoana, miembros del Consejo de Organismos Sociales del Euskara (Kontseilua), de la Coordinadora de Alfabetización de Adultos AEK y periodistas de otros medios de comunicación.
Una pancarta con el lema "Adierazpen askatasunaren alde", que sujetaban trabajadores de este diario, presidía esta concentración que ha concluido con un aplauso y en la que los participantes también han mostrado carteles en los que reclamaban la libertad para las diez personas detenidas en el operativo policial ordenado por la Audiencia Nacional española.
En Gasteiz, varios centenares de personas han secundado, por su parte, la concentración celebrada en la Plaza de la Virgen Blanca, a la que han acudido concejales de PNV, EA y Sozialista Abertzaleak, así como los parlamentarios de esta última formación Jone Goirizelaia, Joseba Alvarez, Jon Salaberria y Antton Morcillo.
En esta protesta también han estado presentes representantes de los sindicatos ELA y LAB y de los trabajadores de "Euskaldunon Egunkaria" en Gasteiz, que portaban una pancarta en la que reivindicaban igualmente libertad de expresión.
Bove en la concentración de Bilbo
Trabajadores de la delegación que el periódico clausurado tiene en Bilbo han encabezado la concentración en la capital vizcaina, tras una pancartar en la que se leía "Euskal Herria, estado de excepción, Egunkaria adelante".
Se han adherido a esta concentración el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Tontxu Campos (EA), y el de Cultura de Guipúzcoa, Luis María Bandres (PNV), así como responsables de ELA, CCOO, del sindicato agrario EHNE, de EA, IU-EB y representantes y cargos electos de Sozialista Abertzaleak.
También ha apoyado el acto de protesta el sindicalista y líder del movimiento antiglobalización en el Estado francés, José Bove, quien se encuentra en Bilbo para participar en unas jornadas sobre Soberanía Alimentaria.
Los trabajadores del clausurado diario han encabezado, igualmente, el acto desarrollado frente a la delegación de "Euskaldunon Egunkaria", en la calle Monasterio de Olite, en la que han toamdo parte representantes de otros medios de comunicación, representantes de organismos euskaltzales y de formaciones políticas y sindicatos.
La operación contra Egunkaria constituye un ataque directo al pluralismo informativo y a la libertad de prensa. El ataque merece una respuesta clara, amplia y plural de defensa de los derechos y libertades básicas.
Para Elkarri, la operación desarrollada contra el periódico Euskaldunon Egunkaria constituye un ataque directo al pluralismo informativo y a la libertad de prensa que no puede admitirse, mucho menos aún, cuando existen precedentes como el del cierre cautelar del diario Egin que, después de cinco años, no ha conducido a resolución judicial alguna. Precisamente por este precedente y otros similares y salvo que se presentaran con la máxima celeridad pruebas claras, denunciamos también que nos encontramos además ante un grave atropello de los derechos humanos de las personas detenidas.
Elkarri quiere dejar constancia de su absoluto desacuerdo y su más firme rechazo ante esta situación. Queremos también trasladar nuestra solidaridad a los trabajadores y lectores de Egunkaria así como a los detenidos y sus familiares.
En opinión de este movimiento social, esta grave situación merece una respuesta clara, amplia y plural de defensa de los derechos y libertades básicas que ponga límite ante tanto despropósito.
Elkarri se suma a la manifestación del sábado en Donostia
Elkarri se suma a la manifestación convocada para el sábado a las cinco de la tarde en Donostia. La operación contra Egunkaria merece una respuesta clara, amplia y plural de defensa de los derechos y libertades fundamentales.
Esta manifestación debe servir para demandar el respeto escrupuloso de los derechos de las personas detenidas, para exigir la reapertura inmediata de Egunkaria y para poner de manifiesto la voluntad social mayoritaria de defensa del pluralismo informativo y de la libertad de prensa.