VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de febrero del 2003

Reporteros Sin Fronteras pide explicaciones sobre el cierre del periódico vasco Euskaldunon Egunkaria

Reporteros Sin Fronteras

El 20 de febrero de 2003 la policía detuvo a diez periodistas y colaboradores del periódico en lengua vasca Euskaldunon Egunkaria, como sospechosos del "delito de pertenecer o colaborar con la organización terrorista ETA"..
"La necesaria y legítima lucha contra el terrorismo debe respetar el principio de la libertad de prensa, fundamental en cualquier democracia", manifestó Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras, en un correo dirigido al Ministro de Justicia español, José María Michavila. "Nos preguntamos acerca de la oportunidad de cerrar periódicos cuando todavía no se ha pronunciado la justicia sobre las acusaciones formuladas contra los periodistas de Egunkaria. Le pedimos que tenga la amabilidad de darnos explicaciones sobre esta decisión, que nos parece prematura, en relación con la falta de informaciones precisas sobre los hechos de que se acusa a la dirección del periódico", añadió..
Un juez de la Audiencia Nacional ordenó la detención de los dirigentes de Egunkaria, y entre ellos de su director, Martxelo Otamendi, así como de algunos miembros del Consejo de Administración en Lezo, Bilbao, Andoain, Vitoria y Pamplona. Algunas de las redacciones fueron registradas y se incautaron de material. Fueron clausuradas las oficinas del diario en Andoain, Pamplona y Bilbao..
Reporteros Sin Fronteras recuerda que, en julio de 1998, se cerraron provisionalmente el diario separatista vasco Egin y la radio Egin-Irratia, por orden del juez de instrucción Baltasar Garzón, en el marco de una operación contra las redes de financiación de ETA.