VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

14 de febrero del 2003

Ocupan la oficina de turismo de México en Madrid en protesta por la guerra y el incumplimiento de los acuerdos con el EZLN

www.aguascalientesmadrid.org

Esta mañana un grupo de personas de la sociedad civil española, acompañado por cargos públicos ha ocupado pacíficamente la oficina de turismo de México, situado en la céntrica calle de Príncipe de Vergara de Madrid, donde se ha dado una rueda de prensa ante numerosos periodistas y corresponsales de la prensa mexicana..
Esta acción se enmarca dentro de las jornadas de lucha global contra la guerra que tienen lugar estos días en todo el mundo y en conmemoración del noveno aniversario de la firma de los Acuerdos de San Andrés entre el EZLN y el gobierno mexicano. En el acto se ha denunciado la sistemática violación de dichos Acuerdos por parte de todos los gobiernos mexicanos que se han sucedido en el poder desde 1996. Desde el lugar ocupado se ha enviado un mensaje al Embajador mexicano pidiendo el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés y el respeto de los derechos y la cultura indígena..
La elección de la oficina de turismo para desarrollar el acto de desobediencia, buscaba romper la imagen idílica del México que presentan los folletos de viaje. Frente a estos se han llenado las estanterías con fotos de indígenas rebeldes que hablan del otro México: el de la pobreza, el de la marginación, el de la falta de derechos, soberanía y democracia que sufren millones de indígenas mexicanos..
El Aguascalientes de Madrid, como parte de la sociedad civil europea ha querido hacer llegar un mensaje a los ancianos, hombres, mujeres y niños del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: "No estáis solos"..
Un diputado de la Asamblea de Madrid, así como un concejal del Ayuntamiento de Madrid, ambos de Izquierda Unida, han reafirmado su apoyo al EZLN así como su rechazo a toda forma de violencia. Finalizada la rueda de prensa, los participantes se han marchado sin que se produjera ningún incidente..
Este fin de semana tiene lugar en Madrid el Encuentro de Foros Civiles por la Palabra que el Aguascalientes de Madrid está organizando para llevar a cabo la iniciativa que lanzó el EZLN de darle una oportunidad a la palabra..
La reunión contará con participantes de Bélgica, Holanda, Italia, Grecia, Dinamarca…, así como de distintos lugares del Estado Español. Estos encuentros buscan debatir en torno a dos preguntas: ¿Cómo construir el encuentro de la sociedad civil europea con el EZLN en su viaje a Europa? ¿Cómo ser rebelde en tiempos de guerra sin que la rebeldía se convierta en guerra? Además el Aguascalientes de Madrid ha organizado un cortejo zapatista que participará en la Manifestación contra la guerra que tendrá lugar mañana en Madrid. Las jornadas finalizarán el domingo con una gran fiesta en la sala Caracol de la misma ciudad en la que participarán Ojos de Brujo Sound System, Nilo MC y BKC, entre otros..

Más información: Prensa@aguascalientesmadrid.org
Enviado por Red de Apoyo Zapatista