VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

4 de febrero del 2003

Los vascos no están "condenados a vivir bajo el dominio de Francia y España" .

Impulsan una nueva oferta política que tendrá como referente la autodeterminación

Gara

Cien representantes políticos, sindicales, del mundo de la cultura y la educación han suscrito un documento, bajo el epígrafe «ˇSomos muchos, unámonos!», que se ha presentado como el preámbulo de la «nueva oferta política» que se dará a conocer el próximo 15 de febrero en la capital de Navarra. En este manifiesto se aboga por dinamizar un «cambio político» que tenga como base la autodeterminación de Euskal Herria, desde el convencimiento de que, precisamente, ese derecho «facilitará la resolución del conflicto político y el logro de una paz duradera».

En el documento se destaca que la mayoría social de Euskal Herria reclama un «cambio político» basado en la autodeterminación, ya que «este derecho facilitará la resolución del conflicto político y el logro de una paz duradera»..
Entre los promotores de esta iniciativa, que se concretará en la cita del próximo día 15, se encuentran muchas caras conocidas, procedentes de distintos ámbitos. Junto a mahaikides de la suspendida Batasuna como Arnaldo Otegi, Karmele Aierbe, Pernando Barrena y Xabi Larralde, se hallan dirigentes históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, José Luis Elkoro y Txomin Ziluaga..
El mundo sindical también aporta nombres destacados, entre ellos se encuentran los del secretario general de LAB, Rafa Díez; el ex secretario general de ELA Alfonso Etxeberria; Maite Aristegi y Marije Insausti, de EHNE; Esteban Murumendiaraz, de Hiru; y Jon Fano, de ESK..
También suscriben el llamamiento un buen número de electos independentistas entre ellos la parlamentaria Araitz Zubimendi, el alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y la edil bilbaina Arantxa Urkaregi, así como la periodista e impulsora de Gernika Deialdia Amparo Lasheras, la representante de Segi Emile Laplacette y Xanti Iparragirre, uno de los exiliados políticos que ha regresado recientemente a su pueblo..
El listado incluye, además, a un nutrido grupo de personas relacionadas con la cultura y el espectáculo: desde los bertsolaris Xabier Silbeira, Xabier Amuriza y Amets Arzallus hasta los cantantes Evaristo y Gavilán, pasando por el actor Ramon Agirre, Txan Magoa y Joxe Mari Agirretxe, Porrotx..
El manifiesto fue leído en euskara, castellano y francés por Begoña Zabala militante internacionalista y feminista, Goio Acero ex presidente de la Federación de Surf de Euskal Herria y Arantxa Hirigoien filóloga y ex presentadora de ETB, sin más presentación que unas palabras que pronunció esta última para anunciar una nueva cita para el próximo día 15 en la capital navarra..
El manifiesto comienza aludiendo a la historia de Euskal Herria para señalar que ésta ha quedado conformada por «pasajes en los que se entremezcla la vocación de seguir existiendo de este pueblo y los intentos de abortar la voluntad de sus gentes», y subrayar que el euskara es el «hilo conductor» de la cultura propia y «la mayor aportación que podemos hacer al planeta»..
Precisamente, se trae a colación el lema «otro mundo es posible» para comentar que «resulta imposible imaginar un mundo nuevo que, en este arranque de siglo, siga silenciando la voz de Euskal Herria», es decir, «el derecho a actuar como pueblo y, junto al resto de las naciones, construir ese mundo nuevo y más justo»..
Ese planteamiento se refuerza al afirmar que los ciudadanos vascos no están «condenados a vivir bajo el dominio de Francia y España», como Euskal Herria «tampoco está condenada a seguir dividida»..
«Frente a quienes, incluso reclamando en su discurso el 'zazpiak bat', sólo se plantean optimizar los marcos que dividen a nuestro país, decimos que Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación», se incide en el documento, antes de pasar a concretar cuál es el «cambio político» que se reclama a través de sus líneas..
«Nuestro país reclama la paz y la libertad. Y, aunque sufre hoy una vulneración general de derechos individuales y colectivos, tiene una oportunidad inmejorable para ganar un futuro de paz y libertad». A esta reflexión se suma la convicción en que «miles y miles de vascos y vascas han interiorizado ya ese mensaje y demuestran cada día, en los diferentes ámbitos y sectores del país, su compromiso con el reconocimiento de todos los derechos»..
Este análisis y los planteamientos realizados de cara al futuro se han planteado, según comentó Arantxa Hirigoien, desde una perspectiva abertzale y de izquierdas y teniendo en cuenta una situación como la que se vive actualmente en Euskal Herria, que definió como «difícil pero al mismo tiempo esperanzadora».