VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de febrero de 2003

Guerra civil española
Exposición en Israel sobre los judíos de las Brigadas Internacionales

Efe - El Mundo

JERUSALÉN.- Bajo el título "¡No pasarán!", la Universidad Hebrea de Jerusalén presenta una exposición sobre las Brigadas Internacionales y los voluntarios judíos que participaron en ellas durante la Guerra civil española (1936-1939). .
"Se trata de una exhibición de fotografías, documentos de la época y objetos pertenecientes a los primeros judíos, entre los voluntarios de otros países, que empuñaron las armas en Europa para combatir el fascismo y el nazismo", dijo la comisaria de la muestra, Raquel Ibáñez-Sperber, que investigó este período. .
Se calcula que de unos 40.000 "brigadistas" de todo el mundo que acudieron a España a reforzar las filas republicanas contra el alzamiento del general Francisco Franco, 7.000 eran voluntarios judíos de distintos países, incluso provenientes de Palestina, que se hallaba entonces bajo dominio británico. .
Los voluntarios judíos procedentes de Palestina -indicó Ibáñez-, tenían prohibido por las autoridades inglesas viajar a España, por lo que tuvieron que gestionar los visados a través de Francia para poder sumarse a las brigadas antifranquistas. .
Una incógnita para los historiadores .
Pero el número exacto de brigadistas judíos es hasta el día de hoy una incógnita y hay incluso historiadores que hablan de un porcentaje mucho mayor del total -hasta un tercio- porque muchos de ellos estaban alistados con batallones extranjeros y no daban a conocer su verdadera identidad. .
Estos historiadores afirman que los voluntarios judíos provenían principalmente de las filas del socialismo y comunismo -como puede ser el Bund, de orientación antisionista- y no mencionaban su identidad bien por ideología o por temor a ser marginados. .
Fotografías inéditas .
Entre los documentos que se exhibirán en la muestra destaca una fotografía del voluntario Samy Najman, descendiente del filósofo Najmánides, la figura más importante de los hebreos catalanes (1194-1260). .
La investigadora explicó que en las Brigadas Internacionales operó una unidad constituida únicamente por voluntarios judíos que contaban con su propio himno, un coro vocal y un periódico que redactaban en "yidish", la lengua de los askenazíes de centroeuropa. .
Su último jefe, Enmanuel Mink, cuyo nombre de guerra era "Botwin", reside actualmente en París, desde donde viajará a Jerusalén uno de sus subordinados, Emile Sulewik, para asistir a la muestra. .
Inauguración de la exposición .
El director de la División de América Latina, España y Portugal en la Universidad Hebrea, Haim Avni, disertará en la inauguración de la exposición sobre "La Guerra en la Historia de España, el mundo y el pueblo judío". .
Algunos supervivientes de las brigadas judías ofrecerán sus testimonios, entre ellos siete veteranos de la guerra que residen en Israel y que rondan los 90 años, explicó. .
"Tardé tres años en reunir los testimonios y en ocasiones la tarea fue una empresa propia de detectives", comentó la comisaria Ibáñez-Sperber, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. .
Recuerdos de testigos de primera mano .
Un miembro de la comunidad israelita de Barcelona, que era un niño al estallar la guerra civil, el músico José Pelta, será el encargado de interpretar las canciones de las Brigadas. .
La exposición, la primera en su tipo en Israel, es auspiciada y organizada por el Instituto del Judaísmo Contemporáneo y la División para América Latina, España y Portugal. .