VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

20 de febrero del 2003

España: El sindicato de estudiantes en el punto de mira de la reacción
Los estudiantes se organizan

Jose Daniel Fierro
Rebelión

El 13 de febrero fue el aniversario de la destrucción del refugio antiaéreo civil de Amiriyya (Bagdad) durante la Guerra del Golfo de 1991. En el ataque con misiles, perpetrado por las fuerzas terroristas de EE.UU y sus tropas aliadas, perecieron por incineración más de 400 personas en su mayoría mujeres, niños y niñas de Bagdad y alrededores..
Por tal motivo, organizaciones estudiantiles de varios países convocaron una iniciativa internacional conjunta, que se concretó en manifestaciones o concentraciones frente a embajadas norteamericanas y se llevaron a cabo en los propios EE.UU, Francia, México, Líbano, Argentina y el estado español..
Precisamente en este último, fue el vilipendiado Sindicato de Estudiantes quien asumió este llamamiento internacional y organizó, con bastante éxito, los actos de denuncia el pasado 13 de febrero. En su carta dirigida a los estudiantes de colegios e institutos, el sindicato recordaba que la política reaccionaria del gobierno del PP estaba siendo contestada en las calles a todos los niveles (ley de calidad, conflicto con los jornaleros en Andalucía y Extremadura, desastre del Prestige) y proponían, como organización internacionalista y anticapitalista que se definen, una "jornada de lucha, con asambleas, paros en las clases y concentraciones en todas las ciudades" con el fin de "mostrar el rechazo de la juventud a las pretensiones del imperialismo de atacar Iraq". Igualmente llamaban a la movilización de los jóvenes en las manifestaciones del 15-F..
Mediante los llamados comités contra la guerra de cada centro educativo, se repartieron folletos, se hicieron murales, dibujos, pancartas, se convocaron asambleas, actos públicos... El resultado fue la realización de 40 manifestaciones en pueblos y ciudades de todo el estado (con la participación de algo más de 70 mil jóvenes) y decenas de concentraciones en la puerta de los institutos..
¿Un éxito? Según para quien .
Años de lamentarnos del sopor en el que se encontraba la juventud española y recién comienzan a aflorar los resultados de este sindicato no faltan quienes les pongan la zancadilla. Diversos medios de propaganda han ridiculizado e insultado su dinámica sindical por atrabiliaria, incoherente y mafiosa..
En El Piquete Digital (o EPD como les gusta autodenominarse a imagen y semejanza de EPSEl País Semanal- de Polanco), vocero grotesco de la modernidad socialdemócrata, el llamamiento estudiantil para el día 13 era el claro ejemplo de un "puente" encubierto. Pasando por alto el significado de la fecha y la existencia de una iniciativa internacional para ese día..
Pero una de las críticas más duras, se vertía en el periódico asturiano del Movimiento "La Nueva España" de manos de uno de sus colaboradores, Jose Antonio Samaniego..
Según este personaje, el Sindicato de Estudiantes convocaba "en solitario un día de vacaciones llamado huelga" (sic), con el agravante de que su objetivo era "defender una posición clara y directamente política". Escogiendo, de este modo, el término "política" por su acepción más restrictiva. Olvidando que cualquier intervención ciudadana en el espacio público es simple y llanamente -al menos desde Grecia para acá- política. "¿Qué conexión existe entre estar contra la guerra y abandonar el instituto?" -se preguntaba el conspicuo colaborador- y ¿cuál –podían preguntarse los alumnos- entre las veleidades de paz y seguridad de Aznar y el que cientos de miles de niños iraquíes hayan muerto o estén a punto de hacerlo en las próximas semanas? Por ello, si el Sindicato de Estudiantes proponía abandonar las aulas para ir a una manifestación eso era "lisa y llanamente un día más de vacaciones, o sea, un chantaje". Samaniego (no el fabulista, el otro) no lee. No debió leer el motivo de la convocatoria, de otra forma no diría que los estudiantes planteaban "una convocatoria en solitario" sin unirse a "la manifestación firmada por una serie de partidos políticos y sindicatos [...] Porque hasta ahora no han dicho una sola palabra sobre la manifestación del sábado a los estudiantes" en referencia a la celebrada en Oviedo el día 15..
Pero lo que más molestaba a este Samaniego, era la negativa de los alumnos a acatar sus razones (pues este columnista es, para mayor gloria, director del Instituto de Enseñanza Secundaria Mata-Jove de Gijón). Lo que le enervaba de verdad era que los estudiantes alegaran para ello su derecho constitucional para hacer huelga y, más aún, para poder asistir a una manifestación. Su peregrino argumento de que "la Constitución dice que la huelga es una cuestión entre empresarios y trabajadores" no escondía su impotencia ante el hecho de que los estudiantes, no solo no se dejaban coaccionar, tampoco demostraban tener miedo a sanciones ni a "otros muchos riesgos y acciones", que sin duda le hubiera gustado aplicarles. Si a los jóvenes les van las huelgas es "en su sentido más antiguo y original de «folgar, holgar, holganza, holgazanear»". Por ello, (ya lo sabía él con dos días de antelación) el día 15 "no habrá estudiantes de Medias en la manifestación de Oviedo. No entiendo por qué los adultos que van a ir a la manifestación no se plantean llevar a sus hijos adolescentes con ellos". Si "los padres callan (es) porque no quieren enfrentarse con sus hijos. Los profesores callan también. La Administración calla. Es un pulso, una relación de poder en la que alguien gana y alguien pierde". Y ahí está la clave para este funcionario de mentalidad reaccionaria, si los más jóvenes de esta sociedad se empiezan a cuestionar las estructuras de poder, los que las detentan están perdidos. Si no es posible hacer bajar la cabeza a los ciudadanos y que obedezcan por cojones, entonces este sistema pronto comenzará a hacer aguas. Y eso es lo intolerable..
Para conocer algo más de este burócrata inquisidor metido a columnista, es necesario saber que el pasado día 13 boicoteó la reunión de delegados en el centro educativo para evitar que los alumnos conocieran la existencia y los contenidos de la convocatoria, que acto seguido se fue a la puerta del centro para apuntar a los que se iban, que amenazó con quitar excursiones a varias clases, que arrancó carteles y que descargó su bilis en su artículo La «huelga escolar» de hoy (La Nueva España 13.02.03) y en otro similar (el pobre no da para más) al día siguiente en el mismo medio. Cuentan además los alumnos y alumnas que "últimamente ha prohibido besarse a las parejas (ni siquiera en el patio a la hora del recreo)" y que se sienten atacados en sus derechos..
Final del formulario El día que estalle la guerra: Huelga General .
El Sindicato de Estudiantes -sin hacer caso a estas críticas- planea realizar asambleas el día que estalle el conflicto bélico, a través de los comités contra la guerra, parar las clases y acudir al lugar habitual donde se celebren movilizaciones para poder organizar una concentración contra la guerra..
Para los estudiantes "la respuesta a un conflicto que sólo beneficia a los responsables de desastres como el Prestige tiene que ser la huelga y la movilización". La única posibilidad de frenar la intervención es organizando un movimiento masivo de jóvenes y trabajadores contrarios a la guerra..
Si esperábamos que los jóvenes despertaran del letargo, el alba parece haber llegado tras las movilizaciones del 15-F. Y en las que están por venir se dejarán oír cada vez con más fuerza y coherencia.