VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de febrero de 2003

Comunicado de los trabajadores y trabajadoras de Egunkaria

Operación contra el diario vasco "Egunkaria"

Comité de trabajadores y trabajadoras de Egunkaria

La operación policial de la Guardia Civil contra miembros actuales y pasados del Consejo de Administración y del equipo de dirección de Euskaldunon Egunkaria ha comenzado a la una y media de la madrugada del día 20 de Febrero. De las diez personas detenidas por la Guardia Civil, nueve han sido detenidas en sus casas, por orden del juez Juan del Olmo, de la sala sexta de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil ha derribado las puertas de los domicilios de algunos detenidos, y ha registrado todos ellos.
Sobre las tres y media, la Guardia Civil se ha personado en los domicilios de los responsables de las delegaciones de Bilbao y Pamplona. Para poder entrar en las delegaciones y registrarlas, la Guardia Civil ha declarado poseer una orden del juez Del Olmo. En Pamplona, la Guardia Civil se ha incautado de todos los ordenadores y de todos los informes y documentación de los periodistas. En total, la Guardia Civil se ha llevado ocho bolsas. Al terminar el registro, la delegación ha sido precintada, pese a que la orden del juez Del Olmo no decía nada sobre precintar la delegación.
La protesta del responsable de la delegación, Alberto Barandiaran, ha sido desoída. En Bilbao, la Guardia Civil ha utilizado a los vecinos como testigos del registro. Después de varias horas de registro, la delegación ha sido precintada. La Guardia Civil se ha llevado los ordenadores de los responsables de la delegación y de la dirección comercial. El registro de la sede principal de Euskaldunon Egunkaria, en Andoain (Gipuzkoa), también ha comenzado de madrugada. Sobre las cuatro, unos quince Patrol de la Guardia Civil y otros tantos coches camuflados han aparecido por la sede y han impedido el paso a las furgonetas de reparto. Para efectuar el registro, la Guardia Civil ha trasladado a un numero indeterminado de los detenidos. A su vez, ha desconectado todas las cámaras de vigilancia del edificio para que no exista ninguna imagen que dé cuenta de lo ocurrido. Sobre las cinco y media, Iñigo Iruin, abogado de Egunkaria, ha intentado personarse en el registro, pero le han impedido la entrada. El registro de la redacción central de Egunkaria ha durado unas ocho horas, hasta las 11.55. Durante toda la mañana, las furgonetas de la Guardia Civil se han llevado material, y al final del registro han salido otras cinco furgonetas.
Los detenidos presentes durante el registro, presuntamente Iñaki Uria consejero delegado de Egunkaria y Martxelo Otamendi director de Egunkaria, también han sido llevados. En Vitoria, la Guardia Civil registró la delegación en presencia de Luis Karlos Garcia, responsable de la misma. Sobre las 12.45, la Guardia Civil ha salido con todos los ordenadores y con unas cinco cajas llenas de material. Los detenidos son los siguientes: -Iñaki Uria. Consejero Delegado del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria. Uria ha tenido una larga trayectoria en el movimiento cultural vasco. Fue miembro del grupo que transformo la vieja revista Zeruko Argia en el Argia modern. Ha participado desde el comienzo en el proceso de creación de Egunkaria y al nacimiento del mismo, en diciembre de 1990, fue nombrado subdirector, para pasar posteriormente a la dirección.
A la muerte de Joxemi Zumalabe, Uria tomó el cargo de consejero delegado que ocupa hoy en día. -Martxelo Otamendi: director de Euskaldunon Egunkaria. Fue profesor y luego director del Euskaltegi municipal de Tolosa. Ha trabajado en ETB y fue director del programa Egonean Giro de esa cadena. Director del periódico desde 1993. -Juan Mari Torrealdai: Presidente del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria y director de la revista de pensamiento Jakin. Miembro del movimiento cultural vasco desde la década de los sesenta. Fue director de la revista Anaitasuna y es una referencia del mundo editorial en euskara. En este ultimo ámbito, a finales de los 70 publicó Euskal Idazleak Gaur (Escritores Vascos Hoy) y recientemente Euskal Kultura Gaur (Cultura Vasca Hoy). -Pello Zubiria: subdirector de la revista Argia. Con Iñaki Uria, participó en la transformación de Zeruko Argia en Argia, y como aquél, tomó parte en la creación de un diario en lengua vasca. Primer director de Egunkaria, pasó después a la dirección de Argia, cargo que tuvo que abandonar recientemente por problemas de salud. -Luis Goia: Productor de cine. Participó en Egunkaria Sortzen, germen de Egunkaria, y fue miembro del primer consejo de administración. Entre otras obras, fue el productor de la película Off-eko maitasuna, del director y escritor Koldo Izagirre. -Fermin Lazkano: responsable de la empresa Plazagunea, que ofrece servicios informáticos, especialmente al mundo del euskara. Fue gerente de Euskaldunon Egunkaria al principio de la década de los noventa. Anteriormente, fue profesor en AEK y ocupó varios cargos en la coordinadora de alfabetización de adultos. -Inma Gomila: Miembro de Egunkaria Sortzen y primera gerente de Euskaldunon Egunkaria. -Xabier Alegria: Miembro de Udalbiltza. Está procesado en el caso del cierre de Egin y en el proceso en contra de Ekin. -Xabier Oleaga: Responsable de Comunicación Externa de la Federación de Ikastolas. Fue director de Egin, y después, a mediados de los noventa, fue nombrado subdirector de Egunkaria. -Txema Auzmendi. Subdirector de Radio Popular de San Sebastián. Fue uno de los promotores del periódico y desde su creación, es secretario del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria.
De nuevo, la sociedad vasca es víctima de la sinrazón policial y judicial. El ataque contra Euskaldunon Egunkaria –y la detención de diez personas relacionadas con el proyecto- es un ataque directo y brutal contra la lengua vasca y las organizaciones que trabajan por su desarrollo y pervivencia. Esta vez, además, se ha actuado como nunca antes contra la comunidad vascoparlante. EGUNKARIA ha sido cerrado con fuerza y brutalidad, pero todos los relacionados con este proyecto haremos todo lo posible para que el periódico en euskara esté todas las mañanas en los kioskos, sin faltar un solo día, para que nuestros lectores puedan seguir recibiendo información en su lengua. El pueblo y los ciudadanos crearon EUSKALDUNON EGUNKARIA. Gracias a su iniciativa, trabajo y dinero surgió este proyecto. EGUNKARIA surgió para llenar un vacío importante: la falta de un periódico en euskara que llevara todas las mañanas las noticias a las casas. Durante trece años, sin faltar un solo día, EGUNKARIA ha cumplido su palabra. Sabiendo que es un proyecto surgido de la sociedad vasca, EGUNKARIA ha intentado responder a sus necesidades con pluralidad y respeto. Nuestro trabajo diario ha dejado claro la independencia y pluralidad de EGUNKARIA. Consideramos que esta operación no sólo atenta contra la comunidad euskaldun, sino, en general, contra la libertad de expresión. Es, por lo tanto, una acción en contra de la libertad de dar y recibir información.
Al ser EGUNKARIA un proyecto surgido del pueblo vasco, en este momento tan grave, hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que proteste por estas acciones, para que trabaje con más fuerza a favor del euskara, a favor del derecho a vivir en euskara. Queremos agradecer a todos los ciudadanos, políticos, sindicalistas, periodistas y personalidades del mundo de la lengua y cultura vascas que nos han mostrado su solidaridad en estos momentos. Hemos sentido vuestro calor y cariño. A todos vosotros os llamamos a que toméis parte en todas las acciones para protestar en contra del cierre de EGUNKARIA y en solidaridad con los detenidos. Por último, de parte de todos y todas que hacemos EGUNKARIA, queremos mostrar nuestra solidaridad y cariño a todos los detenidos y sus allegados más próximos. Os queremos entre nosotros, para poder seguir juntos trabajando en este proyecto que tanto os debe.
Para contactar con nosotros:
Llame al teléfono: 00-34-607-27-97-13 (Jose Mari Pastor)
Exprese su apoyo o solidaridad en la siguientes direcciones de e-mail:
egunkaria@wanadoo.fr
egunon04@yahoo.com