VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de febrero del 2003

El Consejo del Euskera llevará la denuncia del cierre de "Euskaldunon Egunkaria" a la esfera internacional

Rebelión / Gara

Tras una reunión celebrada ayer, los agentes políticos que integran Kontseilua (Consejo del Euskera) se comprometían a sostener iniciativas municipales, mientras que la denuncia internacional quedará en manos del propio Consejo. La denuncia del cierre de "Egunkaria" volverá a ponerse de manifiesto en las movilizaciónes convocadas para hoy (miércoles) a las 13.00 horas en Andoain y por la tarde a las 20:00 horas frente a los consistorios en todas las localidades de Euskal Herria.
Según ha explicado el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, tras la reunión celebrada en Andoain, los agentes políticos -han estado presentes, entre otros, representantes del PNV, Sozialista Abertzaleak, EA, IU-EB, Zutik y Aralar- se han comprometido a adoptar iniciativas municipales, y habrían concertado ya un texto base de moción de denuncia de la operación contra "Euskaldunon Egunkaria".

Mendiguren ha adelantado la puesta en marcha de una campaña pueblo a pueblo, cuyos detalles se concretarán en las próximas fechas.

Al tiempo, Kontseilua llevará la denuncia del cierre de "Egunkaria" a diversos organismos internacionales.

La denuncia del cierre seguirá, en todo caso, en la calle. Así, para hoy (miércoles) se anuncia una concentración ante la sede de "Euskaldunon Egunkaria" a las 13.00.

Además de los partidos políticos arriba citados, en la reunión de Andoain han tomado parte, entre otros, representantes de ELA, LAB, EHE, ANV y AEK, entre otros.

El juez Del Olmo niega el "habeas corpus" solicitado por la familia de Pello Zubiria

Tal como cabía esperar, a tenor de lo expresado por el propio juez en el breve encuentro que ha mantenido esta mañana con la esposa de Pello Zubiria, Malores Etxeberria, Juan del Olmo ha negado el "habeas corpus" solicitado por la familia del periodista, hospitalizado en el Gregorio Marañón desde el pasado sábado. A última hora se ha sabido que los médicos han dado el visto bueno para que Zubiria pueda declarar ante el juez.

El abogado Iñigo Iruin presentó, ayer tarde, una petición de "habeas corpus", tras conocerse de la hospitalización de Pello Zubiria en el Gregorio Marañón.

El juez Juan del Olmo, aludiendo a que la detención se ha producido en los términos que contempla la ley -sin embargo, la "legislación antiterrorista" contempla un máximo de 72 horas de detención que se cumplían ayer, y pese a ello, Zubiria sigue hoy incomunicado- ha negado esta tarde esa solicitud que habría llevado a la familia a poder conocer de primera mano el estado de salud del director adjunto de la revista en euskara "Argia".

Zubiria fue llevado el sábado, aquejado de una dolencia estomacal, desde dependencias de la Guardia Civil al Hospital Gregorio Marañán.

Aunque la esposa del periodista, Malores Etxeberria, lleva desde ayer intentando que le dejen ver a su marido, que sufre una enfermedad crónica, le han impedido verle.

A la lógica preocupación por la hospitalización de Zubiria se sumaba una perturbadora noticia sobre un supuesto intento de suicidio del periodista que ningún responsable del Gregorio Marañón ha confirmado, aunque tampoco desmentido, a la familia del que fuera el primer director de "Egunkaria".

Todo ello ha provocado una angustia a la familia y amigos del periodista, que han denunciado el mal trato de que están siendo objeto y han remarcado que desde el momento en que fue detenido la familia informó a la Guardia Civil que la gravedad de la dolencia que padece es del todo incompatible con una detención incomunicada, en la que el detenido no tiene acceso a médico de confianza ni, por descontado, a defensa letrada de su elección.

Según los médicos, Zubiria ya puede declarar Según se ha sabido a última hora, los médicos que atienden a Pello Zubiria en el Hospital Gregorio Marañon han dado el visto bueno para que pueda declarar ante el juez Del Olmo.