VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de febrero del 2003

Puntualizaciones sobre el cierre de Egunkaria

Mikel Carramiñana García

Como carta de presentación y para que entendáis en que medida me afecta el asunto, deciros que soy vasco, euskaldun (en la acepción de vasco parlante para que nos entendamos sin malentendidos) y como colofón, estudiante de Periodismo de la única facultad donde se imparte esta carrera en euskera. Gran parte de los hoy desempleados 150 trabajadores de Euskaldunon Egunkaria estudiaron en mi facultad..
Finalmente, mencionar que ejerzo el periodismo, en internet y en lengua vasca..
Agradezco por lo que me toca, los apoyos y muestras de solidaridad que a nivel del estado y fuera del mismo, se han producido incesantemente desde el pasado jueves..
Procedo a quien interese, con unas reflexiones informativas, que bien pueden ayudar a entender lo que ha sucedido con el único diario editado en euskera, sobre todo a quien mira desde fuera:.
1-Hace aproximadamente 15 años que en Euskal Herria se barajaban diferentes propuestas para crear un diario en lengua vasca. En principio, DEIA y EGIN, periódicos afines a PNV y Herri Batasuna (formación de aquella época que viene a derivar más o menos en Sozialista Abertzaleak) respectivamente, ofrecieron la posibilidad de incluir un suplemento íntegramente en euskera dentro de sus publicaciones. Esta opción tuvo, afortunadamente, gran oposición entre quien veía la necesidad de crear un diario totalmente independiente de cualquier formación política. El propio Gobierno Vasco puso obstáculos a la creación de Egunkaria, porque pretendía crear un diario euskaldun "a su medida"..
Fracasada la opción gubernamental y fruto del trabajo de movimientos y publicaciones exclusivamente culturales, nació hace 13 años Euskaldunon Egunkaria. Detallo que los accionistas no podían exceder el 10% de la propiedad, para así garantizar la pluralidad de la publicación. Recalco además, que este periódico comenzó su andadura sin apenas publicidad institucional (clave en la prensa). Más tarde, cuando el Gobierno Vasco cejó en su proyecto, si otorgaría ayudas a esta publicación. Quiero subrayar que esas ayudas por las que se ha pretendido crucificar al Gobierno Vasco, eran sobre todo por el euskera, patrimonio que creo que nadie duda, hay que defender. El resto de ayudas que hayan podido recibir, son las que recibe cualquier medio de comunicación (en euskera o castellano) del País Vasco..
En este punto y puestos a entrar en las polémicas subvenciones, el Gobierno de Madrid parece olvidar que UPN (que viene a ser el Partido Popular de Navarra) subvencionó también a Egunkaria durante cerca de años, por el mismo concepto, es decir, ayudas para el euskera. Así mismo, el Partido Socialista silencia que eran miembros del Gobierno Vasco que aportaba las ayudas en los primeros años de andadura del periódico..
2-Denuncio aquí que las medidas adoptadas por la Audiencia Nacional contra Euskaldunon Egunkaria son propias de un régimen fascista. Sin entrar en la veracidad de los cargos que se les imputan a los miembros de la dirección de Egunkaria, destacar varias cosas:.
-No son formas democráticas asaltar y arrasar (más que registrar) literalmente en la noche los domicilios privados de personas que hasta que se demuestre lo contrario, no han cometido delito alguno. El dispositivo de 300 agentes de la Guardia Civil, supera con mucho lo necesario para detener a gente que ni mucho menos estaba dada a la fuga. A mi entender, sobraban unos 275..
-No son formas democráticas mantener durante 5 días (más los que puedan venir) incomunicados a detenidos que insisto, tienen perfecto derecho a la presunción de inocencia. Además, esa incomunicación les priva incluso de la posibilidad de contactar con un defensor legal a su elección. Aun después del intento de suicidio (no quiero ni pensar que le ha inducido a ello) de Pello Zubiria, su familia ni siquiera ha podido verle en el hospital, obteniendo como única respuesta que "está vivo"..
-No es para nada democrático establecer una suspensión cautelar (de 10 días en principio) de una publicación cuando las acusaciones recaen únicamente sobre sus dirigentes en referencia a la financiación en los inicios de la misma y por tanto el ejercicio diario de informar, queda fuera de toda duda, es decir, que los trabajadores de Egunkaria tiene derecho a seguir con su trabajo. En principio, la medida de cierre de un medio de comunicación, solo queda reflejada para situación de Estado de Sitio o de Excepción. Comentar aquí, que el cierre del diario EGIN, de modo cautelar en su día, aun no ha derivado en juicio alguno y de existir hoy la rotativa, podría publicarse con total legalidad. Es mezquino y vil tomar injustificadas medidas cautelares que pueden ahogar un medio de comunicación para cuando este ha desaparecido forzosamente, se permita reabrirlo..
-No es justo dejar en la calle y sin medios para desempeñar su labor, a la que han aferrado su compromiso de seguir informando, a 150 trabajadores que en ningún caso están imputados en delito alguno. Su situación laboral además, empeora por momentos. Además de la imposibilidad de cobrar el salario correspondiente a Febrero, se espera que no puedan cobrar subsidio de desempleo alguno hasta pasados varios meses..
-No es justo que el cierre de Egunkaria haya salpicado, por el hecho de compartir servidores informáticos, a otras webs y servicios de internet que nada tienen que ver con la publicación clausurada. El único servicio de correo mail en euskera (www.euskalerria.org) ha sido también cerrado y la información de todos los mensajes escritos y recibidos por sus usuarios están en manos de la Guardia Civil, quedando por tanto fuera del derecho fundamental de privacidad del correo recogido en la Constitución Española..
-Por último, en este apartado, decir que los mayores perjudicados son la ciudadanía y la cultura vasca, por mucho que el ministro de justicia falte al respeto a los mismos esgrimiendo argumentos que lamentablemente tengo que definir como absurdos..
3-Finalmente quisiera subrayar que al margen de lo sucedido y de que el medio en cuestión sea el único exponente de prensa en euskera, Euskaldunon Egunkaria es con mucho, una de las publicaciones más objetivas que se pueden hallar en todo el Estado Español en el ejercicio del periodismo. Cierto que pudiera no parecer neutral, pero diversos estudios (propios y ajenos) sobre el trato de la prensa frente al conflicto vasco y otros sucesos puntuales, demuestran una y otra vez que Egunkaria establece con mucho, la línea editorial más alejada de siglas políticas de cuantos periódicos hay en Euskadi, incluidos los de tirada nacional. Invito a profesionales de cualquier medio y nacionalidad a realizar estudios sobre objetividad en la prensa de este país, el resultado sorprendería a propios y extraños (mas no a mi, ni a los que conocemos Egunkaria).



Mikel Carramiñana García. Coordinador de Mediaberri