VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de febrero de 2003

Ataque conjunto a la libertad de expresión y a la separación de poderes

Polémica por la nota conjunta emitida por el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional respecto al cierre de Egunkaria
Deia
La nota de prensa facilitada el jueves por la Audiencia Nacional en torno a la operación policial que concluyó con la detención de diez directivos y el cierre cautelar de Egunkaria provocó ayer una agria polémica en medios judiciales.
Mientras que Interior, el portavoz del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el propio juez desmentían haber realizado la nota de forma conjunta, desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional se insistía en que «Interior redactó la nota y el juez del Olmo le dio el visto bueno». Los vocales progresistas del CGPJ pidieron al pleno del Consejo que inicie una investigación sobre el origen de la nota. Cuando la nota fue entregada el jueves a los periodistas que acudieron a la Audiencia Nacional, se especificó que la información «había sido consensuada por el Ministerio del Interior y el juez Juan del Olmo», instructor de las diligencias previas y de la medida cautelar contra el diario.
Durante la jornada de ayer se sucedieron las contradicciones y los desmentidos. Desde el Ministerio del Interior se negaba cualquier intervención en la redacción de la nota. Y el juez declaraba que él tampoco había tenido nada que ver con el comunicado de prensa. No obstante, el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño dijo ayer a un nutrido grupo de periodistas que «Interior presentó la nota al Juzgado y al Juzgado no le pareció mal». Agregó que del Juzgado, la nota pasó a la fiscalía, que fue desde donde se difundió a los medios de comunicación.
La cuestión no es baladí por cuanto sobre el juez podría recaer una acusación de revelación de secretos y, por otro lado, el Ministerio de Interior es parte en el procedimiento, por lo que se habría vulnerado el principio de separación de poderes que, el sistema constitucional establece para garantizar la independencia judicial en los procedimientos.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) terciaba en la polémica. Los vocales de la minoría de los vocales nombrados a propuesta del PSOE e IU anunciaron que pedirán al CGPJ que inicie una investigación para conocer quién redactó y emitió la mencionada nota de prensa.
Por su parte, el portavoz del Consejo, miembro de la mayoría de vocales nombrados a propuesta del PP, Enrique López, dejó entrever que nunca se llevará a cabo tal investigación, puesto que consideró «muy acertada» la decisión de comunicar a través de una nota de prensa los motivos por los que el juez ordenó el cese de actividades de Egunkaria. «El juez del Olmo ­dijo­ ha explicado en términos legales lo que ha estado haciendo, porque es consciente de que cuando se investiga un medio de comunicación hay que tener en cuenta a la opinión pública y ha reaccionado dando las razones de por qué ha actuado así». Fue tajante al afirmar que «El Consejo reacciona (ante la polémica suscitada) en defensa del juez sin paliativos, ya que actúa bajo el principio de legalidad y con un alto grado de profesionalidad».
Rajoy lo niega
El portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, declaró al término del Consejo de Ministros que «el Gobierno no emite notas conjuntas con nadie. El Gobierno fija su posición a través de documentos bajo el rótulo de El Gobierno informa». Agregó que es misión del Ejecutivo hacer lo posible para que su información no perjudique una investigación judicial ni el secreto del sumario».