VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Movilización internacional en apoyo al pueblo Vasco y sus periodistas

¿La agresión a Egunkaria no es sentida por todo el pueblo vasco?
¿No cabe la presunción de inocencia de los periodistas acusados por el Estado español de vinculación con actividades ilícitas?
¿Si así fuera, se justifica el cierre del periódico aparte del enjuiciamiento según debido proceso a determinados periodistas?
¿Somos ignorantes de la situación del País Vasco quienes abogamos por el respeto a las libertades ciudadanas
y rechazamos el discurso que pretende criminalizar a todas las expresiones del movimiento independentista vasco?
¿Nuestra parcialidad contra el cierre de Egunkaria nos coloca al lado de "asesinos"?
¿Es volátil la solidaridad del pueblo vasco con la revolución bolivariana por el hecho de denunciar
la entrega negociada e ilegal de los vascos asilados y residentes en Venezuela al gobierno español?
¿Es demasiado decir que el pueblo vasco rechaza el cierre de su periódico?
¿Nuestra solidaridad desde Venezuela quiere decir que "la revolución Bolivariana es indigna"?
Bueno, pues así como algunos enfocan las cosas, pues muchas otras fuerzas solidarias del planeta lo vemos de otra manera.
Saludos, Panacuates
Nosotros si rechazamos el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaría
y la detención y atropellos hacia nuestros colegas... Cristorebelde y la pandilla universal
y Les Panacuates semos periodistas tod@s (o casi tod@s)...
En este vínculo se contacta a Egunkaria
http://www.gara.net/egunkaria/index.htm
Otros vínculos
http://www.egunero.info/
http://www.euskalherria.info/
Erabilera
1. Informazioak bidaltzeko errejistratu behar duzu, ezizena eta pasahitza lortzeko..
2. Web bidezko posta (eta beste hainbat webgune ere) zeure hizkuntzan erabiltzeko , zeure nabigatzailearen ezarpenak aldatu beharko dituzu, zure gogoetara egokituz.
info@euskalherria.info
--------------------------------------------------------------------------

Andalucía Libre nº 162
En este correo:
*Euskadi, Estado español clausura diario vasco Egunkaria - Enlaces
Euskadi
Nueva agresión contra las libertades democráticas
La Audiencia Nacional española clausura el diario en vasco Egunkaria
Diez detenidos - Registros en la Federación de Ikastolas (escuelas en vasco) y en las revistas 'Argia' y 'Jakin' - Unanimidad de las fuerzas politicas y sociales democráticas vascas al considerarla una agresión a la democracia y a la lengua vasca - Las fuerzas españolistas (PP-PSOE) aplauden la decisión.
A los pocos días de celebradas las grandiosas manifestaciones antiguerra, en plena escalada belicista apoyada por el Gobierno español y pocas jornadas antes de que en Madrid se celebre este fin de semana una manifestación de protesta por la catástrofe del petrolero Prestige convocada por la Plataforma gallega Nunca Mais -que también se prevé masiva- un Juez de la Audiencia Nacional española, a partir de presuntos datos suministrados por el Servicio de Información de la Guardia Civil sobre pretendida colaboración con ETA, ha procedido de hecho a cerrar el diario en vasco Egunkaria. Es el segundo diario que la democracia española cierra en Euskadi en poco tiempo (el anterior fue Egin).
Gobierno autónomo vasco, izquierda abertzale, PNV, EA, Aralar, EB-IU, Elkarri, el sindicato de campesinos vascos, los sindicatos obreros ELA y LAB, las asociaciones de periodistas y un largo etcétera de organizaciones políticas, sociales, sindicales y ciudadanas vascas han valorado la actuación estatal en muy duros términos: "injustificada", "arbitraria", "oportunista", "totalitaria"... Especial indignación ha producido que la intervención se produzca en el único diario en vasco y simultáneamente en la federación de ikastolas con lo que, como en episodios anteriores, se presenta desde órganos del Estado español una imagen que asimila la normalización lingüística y cultural vasca con la actuación de ETA.
Mientras trabajadores del periódico intentaban conseguir sacar a la calle mañana un diario en vasco como respuesta, se hacia publica la convocatoria para el próximo sábado de una manifestación de protesta en Donosti.
Enlaces Vascos para ampliar Información:
a.. Prensa diaria: GARA, DEIA
b.. Paginas, Portales, Información: Indymedia Euskal Herria, Euskal Herria Journal, Kolectivo La Haine, Euskal Herria Info, Red Vasca Roja, Kale Gorria
c.. Organizaciones políticas: Batasuna, Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida-Ezker Batua, Aralar,
d.. Organizaciones sociales y sindicales: Foro de Lizarra, ABK, Elkarri, ELA, LAB
DEIA
Diario de Bizkaia
Los trabajadores y trabajadoras de DEIA se solidarizan con Egunkaria y denuncian la operación en su contra
Los trabajadores y trabajadoras de Editorial IPARRAGIRRE, editora del diario DEIA, muestran su solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Euskaldunon Egunkaria ante la operación policial acaecida la pasada madrugada en sus instalaciones y que ha provocado el precintado de sus sedes en Hegoalde. Además, desean mostrar su enorme preocupación por las consecuencias que les puede acarrear esta situación a nivel laboral.
Los trabajadores y trabajadoras de DEIA denuncian la arbitrariedad de la medida al entender que se encuadra dentro de un movimiento generalizado que abre un círculo en el que se pretende introducir a toda la ciudadanía vasca que está en contra del pensamiento único constitucionalista español.
Denunciamos que la exclusión de cualquier medio de comunicación –como en este caso Euskaldunon Egunkaria– supone silenciar la voz y la fuente de información para un amplio sector de la población vasca.
Denunciamos la especial gravedad de la actuación contra Euskaldunon Egunkaria ya que impidiendo su publicación se deja sin referencia informativa a los ciudadanos que quieren informarse en euskera.
Por ello, mostramos nuestra adhesión a las movilizaciones que, convocadas por los propios trabajadores de Euskaldunon Egunkaria, tendrán lugar durante los próximos días para denunciar la agresión judicial y policial contra ese medio de comunicación y, en especial, nos unimos a la manifestación que tendrá lugar este sábado en Donostia, al tiempo que hacemos un llamamiento a la sociedad vasca para que participe en ellas.
Comité de Empresa y Trabajadores y Trabajadoras de DEIA
Direccion Internet: http://www.deia.com
Direcciones de
correo:deiadigital@deia.com
----------
www.Gara.net
21/02/03| Ultima actualización a las 15:22
Representantes de sindicatos, partidos y organizaciones sociales se suman a las concentraciones en contra del cierre de "Euskaldunon Egunkaria"
Representantes de PNV, EA, IU-EB y Sozialista Abertzaleak, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y EHNE y de organizaciones sociales relacionadas con el euskara han participado en las concentraciones en denuncia del ataque a la libertad de expresión y en favor de la puesta en libertad de las personas detenidas en la operacion de la Guardia Civil contra "Euskaldunon Egunkaria".

"EUSKALDUNON EGUNKARIA" ITXI DUTE

Manu Chao eta Fermin Muguruza, gaur 18:00etan, kontzertuan, "Euskaldunon Egunkaria"ren egoitza aurrean
"Euskaldunon Egunkaria"rekin elkartasuna etengabe hedatzen ari da. GARA.net-ek jakin duenez, gaur, arratsaldeko 18:00etan, Manu Chao eta Fermin Muguruza musikariek kontzertu berezia eskeiniko dute, "Euskaldunon Egunkaria"ren egoitza aurrean, Andoainen.

CLAUSURA DE "EUSKALDUNON EGUNKARIA"

Kontseilua valora que el Estado trata de exterminar "un elemento básico de la identidad de Euskal Herria" y llama a la sociedad a ser agente activo en favor del euskara
El consejo organismos sociales del euskara, Kontseilua, considera que "el objetivo fundamental" de la clausura de "Euskaldunon Egunkaria "es exterminar uno de los elementos más importantes de la identidad de Euskal Herria" y ha acusado al Estado de tratar de "paralizar" el proceso de normalización de la lengua vasca.

CLAUSURA DE "EUSKALDUNON EGUNKARIA"

Parlamentarios llevan "Egunero" a la Cámara de Gasteiz, aunque Atutxa impide la denuncia del cierre de "Euskaldunon Egunkaria"
Parlamentarios de PNV, EA, IU y Sozialista Abertzaleak han llevado consigo ejemplares de "Egunero" al pleno que se celebra esta mañana en la Cámara de Gasteiz. Sin embargo, el presidente del Parlamento, Juan Mari Atutxa, ha quitado la palabra al parlamentario Antton Morcillo cuando éste ha tratado de denunciar el cierre de "Euskaldunon Egunkaria".

La Guardia Civil cierra «Egunkaria» con orden de la Audiencia Nacional

Tras lograr del magistrado Juan del Olmo, titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, la orden judicial correspondiente, la Guardia Civil clausuró ayer las instalaciones de "Euskaldunon Egunkaria" y detuvo a diez personas relacionadas, en la actualidad o años atrás, con este medio de comunicación, entre ellas sus máximos responsables. Los efectivos policiales registraron igualmente los domicilios de los arrestados y los puestos de trabajo de tres de ellos en las revistas Jakin y Argia y en las oficinas de la Federación de Ikastolas en Donostia. La operación policial fue justificada por el Ministerio de Interior mediante una nota consensuada con la propia Audiencia Nacional.La agresión contra "Egunkaria" provocó enorme indignación, lo que cristalizó en una convocatoria de manifestación para mañana en Donostia, que saldrá a las 17.00 del Antiguo.

Euskal Herria
Compromiso de la plantilla de «Egunkaria» para llegar hoy también a los lectores

La plantilla de «Egunkaria» se comprometió a «sacar a la calle» su proyecto comunicativo y a «esforzarse» para que su oferta tenga continuidad. Mediante un comunicado suscrito por los trabajadores y el Consejo de Dirección y Administración del periódico, calificaron de «injusticia» y «disparate» la operación policial. «Es un ataque contra todos los ciudadanos de Euskal Herria, puesto que 'Egunkaria' es patrimonio de este pueblo», denunciaron.
Euskal Herria
Zumalabek bultzatu eta gizarte sektore anitz bildu zuen proiektua
«Dugun guztia mahai gainean jarri eta euskarazko egunkari baten aldeko apustua egin behar dugu». Joxemi Zumalabe zenaren hitzak dira, 1987koak, eta bere heriotzaren 10. urtemuga medio atzo itxi zuten «Euskaldunon Egunkariak» kaleratutako liburuan jasotakoak.

Euskal Herria
Convocatoria conjunta tras la reunión de urgencia

Los numerosos representantes de formaciones políticas, sindicatos, organismos sociales y asociaciones del ámbito del euskara que se acercaron a la sede de «Euskaldunon Egunkaria» de Andoain celebraron a mediodía una reunión, de carácter privado, de la que surgió la convocatoria de una manifestación conjunta «en respuesta a este nuevo ataque al euskara». La marcha se celebrará mañana en Donostia y partirá a las 17.00 del barrio del Antiguo. El secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, dio cuenta de la convocatoria y avanzó que el lema de la marcha sería «de apoyo al euskara».

Euskal Herria
Siguen incomunicados 21 de los arrestados por la Ertzaintza y la Policía española

Un total de 21 ciudadanos vascos permanecían ayer detenidos, en régimen de incomunicación, tras las dos últimas operaciones policiales ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que han sido ejecutadas por la Ertzaintza y la Policía española. Dentro del operativo de este último cuerpo policial, que se inició el miércoles y que se saldó inicialmente con un total de catorce detenidos, todos ellos acusados de «colaboración» con ETA, en la madrugada de ayer habría sido detenida en su domicilio de Donostia Arritokieta Andrés Urrutikoetxea.
---------
Participación Ciudadana (Ayuntamiento de Coslada)
Sent: Monday, February 24, 2003 8:57 AM
Subject: Solidaridad con el pueblo Vasco ¡Urgente! (Caracas, 20-2-2003)
Dada vuestra supina ignorancia sobre el tema vasco, vuestra absoluta parcialidad colocandoos al lado de unos asesinos y sus cómplices, os rogaría que nos borraseis de vuestra lista de correo...
Espero que la Revolución Bolivariana nunca se defienda pegando tiros en la nuca a sus enemigos, como hacen vuestros "amigos" vascos... Seréis igual de fascistas que ellos...
Recibimos esta respuesta. Buenos ya los desuscribimos, pero igual compartimos el mensaje, pues nuestro ánimo no es censurar puntos de vista.
---------
Sent: Friday, February 21, 2003 11:27 PM
Subject: Re: Solidaridad con el Pueblo Vasco ¡Urgente! (Caracas, 20-2-2003)

Me vas a disculpar pero el pueblo vasco suena como muy grande.POrque al pueblo vasco es también al que Eta ha matado en montones de atentados, el que tiene familias destruiddas por el terrorismo y el que se despierta cada mañana sin saber si termina el dia vivo.
NO estoy de acuerdo con clausuren ningún medio de comunicación en ninguna parte del mundo,de la tendencia politica que sea auqneu yo no este de acuerdo con lo que dicen ¿PEro "el pueblo vasco"? No me jodas.
Saludos,
R.
PD: la solidaridad de lo que tu llamas "el pueblo vasco" es demasiado volatil. NO habian terminado de extr aditar a los vascos de aqui de venezuela cuando ellos ya estaban diceindo que esto no era una revolución, que chavez evientemente se habia vendido. Puedes comprobarlo en los archivos de Rebelión que fue dónde lo leí (www.rebelion.org)
--------------
Leyendo tu artículo sobre la situación en el País Vasco , no pude dejar de pensar en lo conveniente que resultan para muchos gobiernos autoritarios e imperialistas, el hecho del terrorismo. La mas brutal versiòn de esta forma de terrorismo de Estado se da actualmente a mi entender, en Israel, donde cada vez que un grupo armado perteneciente a la Gijad islámica comete un atentado, un pueblo entero o hasta una ciudad es "barrida" , incluyendo buena parte de sus habitantes, por aviones y tanques israelies. Posteriormente, cuando la artillería ya ha hecho lo suyo y no queda ladrillo sobre ladrillo, se pasa a la segunda etapa de la "operación". La primera, es puramente retaliativa. Quizá porque en ese pueblo vivía la familia del martir o de algún miembro del comando . Depende de lo que se le ocurra ese día al Hijde puta de Sharon . Después viene entonces el operativo para dar con los culpables de la acción terrorista. Desde que comienzan las redadas hasta que se dan por terminadas no deja de retumbar entre las ruinas el traqueteo de la metralla. Tanto que uno, cuando ve las imágenes piensa necesariamente que en ese pueblo o vivían solo terroristas
(incluyendo los anciaanos y los niños) o lo que allá se está cometiendo, en la cara del mundo entero, es un verdadero genocidio.
Primo, da dolor ver que lo que a esa gente le costó toda su vida construír, se le vaya junto a la propia vida, en solo unas pocas horas. La razón, explotó una bomba en Tel Aviv y hubo veite muertos y cien heridos. Habría que preguntarles a los palestinos que plenearon el atentado, si al igual que los israelíes ellos piensan que una vida israelí vale por quinientas vidas palestinas.
Yo estoy seguro de que tanto en Euskadi, como en Irlanda del Norte, Palestina, y otros pueblos pisoteados desde siempre por su respectivo "gigante" de al lado, existe una férrea voluntad de existir como pueblo, como cultura. Pero lo que mas debe añorar esa gente es el vivir en paz. Claro, la paz se defiende, de eso que no quede la menor duda.
Abrazos a todos
C.R