VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de febrero de 2003

El diario ABC veta a Izquierda Unida hasta en las Cartas al Director

Rebelión / Iualdia
(Carta rechazada por el diario monárquico)
Carta de Izquierda Unida al Director de ABC
Desde Izquierda Unida asistimos con tristeza y sin preocupación a la cada vez más intensa campaña de descalificaciones no sólo políticas, a las que todo medio de comunicación está en su perfecto derecho de hacer de acuerdo con su línea editorial, sino también personales vertidas desde las páginas de Opinión de su digno periódico contra Gaspar Llamazares y buena parte de los dirigentes de esta formación.
Está sobradamente demostrado el respeto que desde IU se profesa a ABC y, sobre todo, a los profesionales de su redacción con los que, a su pesar, según ellos mismos nos transmiten, mantenemos cada vez menor relación, después de que hace pocos años ese periódico fuera uno de los que mejor informados mantenía a sus lectores de nuestro trabajo cotidiano. Lamentamos que ese respeto no sea recíproco por parte de un sector del staff que usted lidera.
ABC tal vez tenga a gala ser el único medio de ámbito nacional que desde hace meses no envía a un redactor a los continuos desayunos, ruedas de prensa, reuniones de los órganos de dirección totalmente abiertos a la prensa, seminarios y cualquier otro tipo de convocatoria que se realizan en nuestra sede federal. Difícilmente pueden sustentarse profesionalmente críticas cuando éstas se hacen "de oídas" y cuando no se permite a sus lectores, muy informados en otras materias, contrastar los ataques editoriales con los argumentos que se critican y que rara vez aparecen reflejados en sus páginas de información.
Sirvan dos ejemplos muy recientes. El pasado martes en "Breverías" se acusaba a Gaspar Llamazares de "estar empeñado en suplantar a Luisa Fernanda Rudi y ser él quien decida el formato de los debates parlamentarios". El coordinador de IU simplemente había pedido que el debate sobre la crisis de Iraq de ese día se desarrollara como al final fue, con la posibilidad para los grupos de la oposición de tener derecho a réplica sobre lo expuesto por el presidente del Gobierno. Después de que Aznar diera su visto bueno a esta fórmula que se le reclamaba desde una semana antes -y después de que desde su sección de Opinión se acusara al coordinador de IU de "confundir las instituciones democráticas con una asamblea de estudiantes"- tal vez debamos entender que ustedes creen que fue el presidente del Gobierno quien convirtió el Pleno del Congreso en esa "asamblea de estudiantes" de la que hablan, tras aceptar las que se han demostrado como justas peticiones de Izquierda Unida.
En último lugar, en relación con el artículo del jueves del señor César Antonio de los Ríos, lamentamos también que mientras otros articulistas, tertulianos y opinadores en general pueden criticar o mostrarse de acuerdo con el discurso y las propuestas de Llamazares, siempre lo hacen en la mayoría de los casos con conocimiento de causa, al mantener con él y con IU un contacto personal y profesional directo y permanente, cosa que no ocurre con el señor De los Ríos ni con ninguno de los respetados articulistas de ABC.
Sólo recordarle al estimado César Antonio que el odio que él aprecia en las intervenciones de Llamazares contra EEUU, contra la OTAN, y contra todo orden establecido, sólo está en la mente de quien lo escribe. Cuando habla de que habrá Llamazares para rato "mientras dure el resentimiento" y califica su discurso de "rayano en la paranoia" debería explicar mejor si ese resentimiento es el suyo propio, ya que desde IU no se llevan a cabo esas prácticas contra nada ni contra nadie. Izquierda Unida se limita a hacer política, con datos, con ideas y con opiniones contrastadas. Su contenido puede gustar o no, ser criticado o no, pero las formas y argumentos llenos de prejuicios con que algunos lo atacan a los únicos que descalifican es a ellos mismos.
El señor De los Ríos sabe mejor que nadie cual es su pasado. Él (más que muchas de las personas que actualmente militan en IU sin pertenecer o haber pertenecido nunca al PCE) sabe lo que es estar cerca del comunismo y defender unas ideas de las que ahora reniega con tan mal estilo. Baste recordar su etapa como militante comunista, asesor de Santiago Carrillo y como uno de los responsables de su equipo de comunicación. Igual que ha quedado negro sobre blanco su artículo en ABC del jueves, quedaron otros muchos en la revista "La Calle" que dignamente dirigió allá por los años 80. En uno de ellos podía leerse de su puño y letra "Yo diría que la irracionalidad anticomunista empuja a muchos al comunismo" o "Allí todos aprendimos a estimar la independencia y a sufrir la injusticia de los anticomunistas". IU no insulta a nadie ni se considera poseedora de ninguna verdad absoluta. El señor De los Ríos parece que sí y de una manera cambiante. Que los respetados lectores de ABC saquen sus propias conclusiones.

José Francisco Mendi (Responsable de Comunicación Externa de IU y miembro de la Presidencia Federal)
(Contestación del diario ABC)
ABC responde:

Querido amigo:
Hemos leído con atención su carta de réplica a distintas opiniones vertidas en este periódico sobre Izquierda Unida. En primer lugar, debemos decirle que para ser incluida en la sección de Cartas al Director excede con mucho de la extensión publicable. Pero al margen de ello, no creemos que sea consecuente su publicación ya que en ella no se rectifican ni se puntualizan informaciones erróneas ni tampoco consideramos que las opiniones de las que usted se queja sean descalificaciones personales de las que haya que retractarse. No le quepa duda de que el mismo respeto que Izquierda Unida tiene por ABC lo tiene este periódico por su formación, y lo mismo puede decirse de sus redactores y colaboradores. Los dos textos a los que usted alude son artículos de opinión y como tales han de ser entendidas. Entendemos que les puedan haber desagradado, pero usted en su carta no hace sino opinar sobre esas opiniones.
Atentamente,

Sección Cartas al Director