VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

19 de diciembre del 2003

Contra el colonialismo cultural
"El País" del grupo Prisa a la caza del indio

Mario Agreda
argenpress.info

Mario Agreda se refiere al colonialismo cultural y racista del Grupo Prisa españolista. Un tema para meditar y luchar por los derechos de los pueblos originarios.

El grupo Prisa viene difundiendo una agresión mediática a las organizaciones indias y para ello utiliza todos los medios a su alcance que no son pocos. En nuestra edición anterior de 'Colonialismo o Revolución' mencioné cuales son algunas de las redes de sus negocios que capitanea el 'intocable' Jesús de Polanco, el occidentalizante que encarna el 'dios dinero' y dueño y señor del monopolio de la comunicación.

Asienta sus pezuñas en el Kollasuyu de la mano de Sanchez de Lozada y padrino de Mesa editando en el año 2000 el libro 'La espada en la Palabra' escrita por el actual presidente de Bolivia, no así de la República del kollasuyu. Este no promulga la ley de transparencia informativa para que no se conozcan los negocios del estado. Polanco, este ricachón de baja estatura 'política' y mano de Nerón, con facciones de camaleón, aunque sólo fuera por su profesión escogida debería conocer al indio.

Utiliza a los indios para llenar sus páginas malsanas con gentes que no saben que hacer con sus vidas, y escriben sobre nuestros pueblos para resolver sus problemas existenciales, son unos pendejos que se pasan conspirando entre ellos mismos, en realidad viven para su ostentación, pero llevan una existencia mediocre, rastrera y miserable, llevados de la mano de su mentor Polanco, correveidile que mariposea alrededor de los políticos de turno para sacar tajadas económicas, pero sin quemarse las alitas, pero que jamás menciona genocidio, tortura, sangre, empobrecimiento, indio feliz o infeliz, oro y plata, conquista y explotación, sangre.

El diario El País tiene como punto de mira declararle la guerra a nuestros hermanos y hermanas oficiando de padrino de los gobiernos con el apoyo mediático de Prisa y a cambio ganancias y puertas abiertas para sus negocios.

Rodolfo Martín Villa quien fue ministro del interior en España del 1976 al 1979 y autor de la ley de vagos y maleantes para meter entre rejas a quienes molestaban a su gobierno, es hoy elegido presidente de Sogecable, empresa de Polanco, la plataforma de televisión de pago impulsada por Telefónica española. Villa, el comodín de turno fue presidente de la compañía eléctrica Endesa, la misma que en Chile hizo estragos con los mapuches orillándolos de sus antiguas tierras para colocar una central hidreléctrica que tiene la bendición del hoy presidente de Chile, Ricardo Lagos.

El amigo de los empresarios españoles, el pseudodemócrata, quien abrió las puertas del país andino para que Prisa sea el dueño del periodismo en el país, a cambio de mostrar la imagen de un presidente sin fisuras. No conformes con arrebatar las tierras a nuestros hermanos pretenden descabezar al movimiento indio y por ello 20 senadores piden la cabeza del hermano Aucan Huillcaman del 'Consejo de Todas las Tierras' por atreverse a luchar por la recuperación del territorio de los hermanos mapuches, porque para el gobierno chileno la lucha de nuestros hermanos es un delito.

Prisa engañabobos basa su campaña utilizando el derecho de la libre expresión e información, defendiendo las ideas de la casta de latifundistas y opresores del pueblo indio. No habla jamás del movimiento indio que se ha convertido en la fuerza social fundamental de la lucha de los pueblos y naciones de Abya yala en la resistencia contra el sistema neoliberal, convirtiéndose en fuerzas imprescindibles para cambiar, las relaciones económicas y políticas que oprimen a nuestros pueblos. Prisa se juega miles de millones de euros pero sabe que corre el riesgo de privilegio si el movimiento indio llega a la toma del poder político.

Sus empresas como la Editorial Santillana, quien reparte su tarea editorial en los sellos; Taurus, Alfaguara Infantil juvenil, Aguilar, Altea y Richmond, utilizan los libros de texto, los que utilizan los niños, y no tan niños, en escuelas, institutos y universidades, con un impacto negativo sobre la realidad histórica de los pueblos indios.

Este pulpo mediático abarca emisoras de radio, canales de televisión, internet, periódicos, sellos discográficos y todo lo que huela a dinero. En el Kollasuyu está presente con Bolivia.com, Teledifusora ATB, Diario La Razón, El Nuevo Día, y el diario Extra, todos, absolutamente todos estos medios, con un gobierno indio serán solo una caída de naipes y esta vez no tendrán un avión que les conduzca a su dorada mansión.

Por ello Polanco defiende sus intereses, poniendo a escritores latinoamericanos que son idolatrados en occidente pero que en los Andes son lagartijas intelectuales, o sea la nada. Las páginas destacadas del Diario El País, viene difundiendo títulos como 'El Fundamentalismo Indígena' 'Zonas Neurálgicas' 'Un Zombi Político' 'Entre Autonomía e Integración' 'La Exportación de gas divide a los bolivianos' 'Subdemocracia Sostenible' '¿Quién financia al líder de los cocaleros? 'La historia de la familia Añaños' 'Los hispanicidas'. Tiene la arrogancia de atribuirse ser el dueño de la verdad y se permite la licencia de enmarcar la lucha de nuestros pueblos como si se tratara del deseo de un regreso al pasado, de volver a formas de organización política ancladas en el tiempo o ser una amenaza a las democracias latinoamericanas, el rebrote del mesianismo indígena y así una sarta de estupidez humana que no reproduzco por razones de higiene bucal.

La Revolución India trata de arrojar definitivamente al pensamiento occidental, para volver a nuestra razón de ser. Y si Prisa no se mirara el ombligo sabría que seguimos ocupados por Europa. Necesitamos un ejército indio, escuelas indias, libros indios, universidades indias. Tupac Katari y Bartolina Sisa son ahora millones de indios que irrumpen a paso de su propia fuerza, con sus propios hijos como Felipe Quispe que es insultado por un gamonal de la escritura, construye el discurso apadrinado por el diario El País, de allí a la nada no hay diferencia y con la arrogancia de quien es el mexicano Krauze manifiesto extranjero para los indios, indio para los extranjeros. Dice; El viejo Quispe, que se hace llamar el Mallku, (cóndor) predica una vuelta al Kollasuyo, quiere 'polpotizar' Bolivia, eliminar a los empresarios' y erradicar el uso de los zapatos. Al predicar un regreso imposible a los orígenes míticos, bloquea la poca salida de racionalidad económica que le queda a su país, como la venta de gas. (discurso pronunciado en el seminario Internacional sobre las 'Amenazas a la democracia en América latina, presidida por Vargas llosa, cuya misión es influir en la agenda mundial, para promover los valores de la democracia, el estado de derecho, la sociedad abierta, y la paz).

Cuando el movimiento indio declara 'persona no grata' a Vargas Llosa, señala al enemigo del indio, pero mas allá de lo que escribe, hay una intención señalada de los gobiernos que este defiende. Sería bueno recordarle a Vargas Llosa el 'filipillo', que Patiño el multimillonario 'dueño' de las minas de Potosí jamás pudo volver a la tierra que desangró, y murió en el exilio dorado, sin poder volver a pisar las tierras del Kollasuyo.

El escritor que sueña con París, sabedor que está en el ocaso y que ya se han hastiado de leer sus novelas, su lengua viperina insultando la wiphala multicuadrada de los Andes miden su estatura intelectual. Sus frases son copia de las declaraciones de su 'amigo' Miguel Angel Cortéz, secretario de estado de cooperación internacional y para Iberoamérica del actual gobierno español. Pero la culpa de seguir leyendo a estos escritores no es de los cerdos, sino de quien les da de comer.

La editorial Santillana apéndice de la multinacional Prisa, pretende alfabetizar al indio, metiendo el castellano en su cabeza, pero el indio sigue tan aymara y tan keswa, como cuando Pizarro degollaba en Cajamarca al Inka Atawallpa. Alfabetizar no es meter la letra en el cerebro. Alfabetizar tampoco es arrancar a la 'bestia analfabeta', que se cree, que mora en la cabeza del indio. Alfabetizar no es clavar con martillo un clavo, ni 'hierba mala' que erradicar. Alfabetizar es entender que en la cabeza del indio hay un mundo oprimido, un sistema social oprimido, una historia oprimida, una cultura oprimida, en suma, una vida oprimida. Alfabetizar es liberar todo esto. Alfabetizar no es conquistar ni domesticar. Porque alfabetizar es liberar.

La liberación del indio será obra del indio mismo. (
www.faustoreinaga.org.bo). La sobredosis de Prisa es un suicidio cultural para Abya Yala, nos convierte en extranjeros en nuestra propia tierra. La editorial Santillana no educa, sólo busca oro y para muestra los textos que pululan por América. Escritura, lectura, lenguaje en castellano, caen en el alma del niño indio, como una desolación, como un sufrimiento. En vez de practicar la pedagogía del oprimido, hace uso de la pedagogía del opresor. No hace del indio el sujeto de su historia, le hace el objeto de la historia de occidente y encima cobran dinero contante y sonante. Quinientos once años de experiencia nos queman los ojos. Por todo ello el Grupo Prisa no tiene razón de existir en Abya Yala y cuanto antes pasen a retiro será mejor para todos.