VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de diciembre del 2003

Plan Herodes 2003: Madrid y Rabat acuerdan repatriar a todos los menores marroquíes

El País

Resumen de lo publicado en prensa el 24.12: Los estados español y marroquí firman un acuerdo -navideño - para repatriar a 2.880 jóvenes acogidas en las diferentes comunidades autónomas.

El Ministerio del Interior devolverá desde hoy a su país a los cerca de 3.000 menores marroquíes no acompañados que se hallan en el estado español y a los que puedan llegar en próximas fechas. L*s muchach*s serán entregados a las autoridades fronterizas, independientemente de que hayan sido localizados o no sus familiares...

Según se expone en la prensa, el acuerdo para la deportación de los menores está en contradicción con el artículo 35 de la Ley de Extranjería y con el artículo 62 de su Reglamento.

ATIME, entre otras entidades relacionadas con la migración que se han manifestado en contra del acuerdo, ha advertido que "Marruecos carece de infraestructuras de servicios sociales, y que los menores, por tanto, quedarán desprotegidos." "Hasta el momento, Marruecos, había puetso numerosas dificultades para la repatriación de los menores, incluso de aquellos cuyas familias habían sido localizadadas. En la que va de año Marruecos había admitido la deportación de 105 niños. En 2002 fueron unos 20. ´Fuentes oficiales´ especulan con que el cambio de actitud de Rabat tiene que ver con la necesidad de justificar los 40 millones de euros que recibió de la Unión Europea en septiembre. La mitad de esta cantidad estaba destinada a vigilar sus fronteras y la otra mitad a crear planes de asistencia social para sus emigrantes."