VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

19 de diciembre del 2003

Los diarios españoles fomentan la prostitución, publica Hispanidad


Hispanidad
Carta publicada en la edición del 18 de diciembre del 2003, en la revista Hispanidad, España

La policía estima que el 85% de las prostitutas que ejercen en España lo hacen forzadas por las mafias. Mientras, los periódicos españoles colaboran con esas mafias insertando anuncios de prostitución. Hace unas semanas, The International Herald Tribune declaró que no publicaría más anuncios de prostitución porque era incoherente con su línea editorial. Pide a los directores de los periódicos españoles que no colaboren con la prostitución y que no acepten este tipo de anuncios.

Según El Semanal del Domingo, de 7 de Diciembre de 2003, la prostitución en España es un negocio de 2 billones de pesetas. Unas 300.000 prostitutas trabajan en las calles o en alguno de los 1.000 prostíbulos que se tienen contabilizados. Los porcentajes y el número de anuncios diarios de prostitución fluctúan, pero da muestra de su importancia los siguientes datos, según un reciente estudio realizado en noviembre de 2003: El Mundo, 86% de anuncios de "contactos" (804 de un total de 928); El Periódico de Cataluña, 77% (649 de 838); El País, 73% (769 de 1040); La Vanguardia 38% (500 anuncios), ABC 36% (400) y La Razón 30% (250).

Marjorie Scardino, directiva de uno de los grupos más poderosos del mundo, el Grupo Pearson, editor del Financial Times y The Economist, dos de los medios impresos más influyentes del mundo, se asombra de que España sea el único país europeo donde la prensa de calidad publica anuncios de prostitución y obtiene de ello pingües beneficios (Época 24 de diciembre de 2000). Dichos anuncios incluyen descripciones explícitas de los servicios ofrecidos y del precio que cobran las prostitutas. Algunos, para incrementar la tarifa, han introducido la nueva modalidad de incorporar fotos de chicas casi desnudas.

Cabría preguntar a los periódicos si estos anuncios se enmarcan en su línea editorial o si los publican simplemente por dinero. La prostitución constituye en la actualidad una forma de esclavitud y es un gravísimo atentado a la dignidad de la mujer.

En España, el 85% de las prostitutas, según las estimaciones de la Policía, son coaccionadas y están en manos de poderosas mafias. Creemos que, de no retirarse dicha publicidad, debería señalarse en la portada que el periódico está destinado exclusivamente a adultos.