VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de diciembre del 2003

La amenaza se precisa: una base atómica de EE.UU. contra Europa

Olive
Indymedia, París
Traducido para Rebelión por Germán Leyens

A 10 kilómetros de las costas corsas, los estadounidenses van a edificar un 'Guantánamo' atómico en el corazón del Mediterráneo. Doscientos mil metros cúbicos de edificios son ahora necesarios para que el Pentágono pueda "consolidar" esta posición estratégica, que no será integrada de inmediato al sistema de la OTAN. La Maddalena es una base de EE.UU. sobre territorio italiano.

El lunes 17 de marzo de 2003, el Escuadrón Submarino 22, basado en la isla de Santo Stefano, en el archipiélago de La Maddalena, se encuentra en plena efervescencia. Es una unidad muy discreta. La US-Navy dice que se compone "del navío de apoyo estratégico USS Emory Land y de diferentes submarinos de ataque de la clase Los Ángeles, desplegados en el Mediterráneo". ¿Cuántos son? Es top secret. Algunos días más tarde, mientras el Emory Land esperaba pacientemente en la base de EE.UU. en la isla de Creta, los submarinos de ataque de la clase Los Ángeles, provenientes de Santo Stefano, disparaban su carga de misiles Tomahawk y Cruise, contra Irak. En violación total de toda deliberación del parlamento italiano.

"Nos encontramos en una situación que equivale a una verdadera expropiación de nuestra soberanía nacional", denuncia Mauro Bulgarelli, diputado de los Verdes, "desde los años 50 el gobierno italiano ha autorizado al gobierno de EE.UU. a disponer de instalaciones militares, situadas sobre nuestro territorio nacional, y se ignoran sus actividades e incluso su ubicación exacta. Y, eso, gracias a ciertos acuerdos secretos".

La función original de la base de EE.UU. en La Maddalena consistía en la interceptación de submarinos soviéticos. Vivíamos otro siglo. El estado italiano consideraba en aquel entonces que acordar a EE.UU. un simple derecho de fondeo se justificaba por la presencia de un adversario común. Actualmente, cuando la URSS ya no existe, ¿por qué quiere EE.UU. reforzar su presencia en La Maddalena? ¿Por qué quieren enviar 3.500 militares adicionales, en circunstancias que ya disponen allí de 2.500 hombres? ¿ Por qué quieren establecer una base en tierra?

"El punto de vista de la US-Navy es muy claro. Siempre ha considerado al Mediterráneo como una llave estratégica para Europa, el Norte de África y la parte Este de Europa Central", subraya, por su parte, Salvatore Sanna, experto del comité de emplazamientos militares sardos: "La expansión de la base atómica de La Maddalena es una respuesta, directa, a las ambiciones de crear una defensa europea autónoma. Ambiciones que son encarnadas por Francia".

A 10 kilómetros de las costas corsas, EE.UU. va a edificar un "Guantánamo" atómico en el corazón del Mediterráneo. La Maddalena es una base de EE.UU. sobre territorio italiano. Parte del territorio italiano que, según los planes de la marina militar de EE.UU., que hemos obtenido, podría gozar de un estatuto de extraterritorialidad.

http://www.amnistia.net/news/articles/corsdos/soumarin/ basemad2.htm