VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

de noviembre del 2003

Plena conformidad entre el fiscal y las defensas
España: Penas de seis meses de cárcel por manifestarse contra la guerra


elperiodico.com


Dos zaragozanos fueron juzgados por atentado por la agresión a policías. Los procesados, que no tendrán que ir a prisión, admitieron el delito de resistencia..


Dos zaragozanos acusados de atentado a la autoridad por las manifestaciones contra la guerra de Irak a principios de año aceptaron ayer condenas de seis meses de prisión por el delito de resistencia, después de que el ministerio fiscal y los abogados de la defensa alcanzaran un acuerdo de plena conformidad en el Juzgado de lo Penal número uno de la capital aragonesa..
Carlos Callejero, de 53 años, y Alberto Cubero, de 22, fueron detenidos el 26 de marzo durante una concentración contra la guerra frente al Paraninfo. En aquella ocasión se produjo un enfrentamiento con policías antidisturbios que impedían el acceso al edificio a los estudiantes. Dos agentes resultaron lesionados..
ACUSACION .
Inicialmente, el ministerio fiscal calificó los hechos como dos delitos de atentado, por lo que pedía un año de prisión para cada uno de los acusados. Cubero también estaba acusado de dos faltas de lesiones por las que se pedía dos penas multa de un mes, con una cuota diaria de tres euros..
Numerosas personas acudieron ayer a los juzgados de la plaza del Pilar para manifestar su apoyo a los dos procesados, con carteles en los que mostraban una vez más su rechazo a la guerra, pero no hubo lugar a la celebración de la vista oral..
Previamente al juicio, el fiscal y los abogados de la defensa, Lourdes Barón y Félix Moreno, alcanzaron un acuerdo de conformidad, por el que se cambiaba la calificación del delito de atentado por el de resistencia para poder reducir la petición de pena a seis meses y se mantenían las mismas penas multa por las dos faltas de lesiones..
Los dos acusados no tendrán que ingresar en un centro penitenciario, ya que las penas son inferiores a los dos años y ninguno de ellos cuenta con antecedentes penales. Por estos motivos, accederán a la suspensión condicional de las condenas de privación de libertad..
Los abogados señalaron que, si bien el juicio se presentaba complicado para las defensas en el ámbito jurídico, existían también otros condicionantes sociopolíticos que afectaban a este caso..
En relación con los incidentes del 26 de marzo ante el Paraninfo, queda pendiente de resolución judicial la denuncia presentada contra la Administración por un jubilado, quien resultó herido en la cabeza durante estos hechos..
El denunciante alega que fue agredido por un agente, que le golpeó con su defensa en la cabeza mientras se encontraba de espaldas. Como consecuencia de las heridas recibió varios puntos de sutura y tuvo que guardar reposo durante once días..
Por su parte, la Policía negó que la víctima fuera golpeada por ningún agente y atribuye las lesiones del denunciante al lanzamiento de objetos contundentes por parte de algunos de los manifestantes. El juicio por este incidente todavía se encuentra pendiente de señalamiento. .