VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa


16 de noviembre del 2003

Europa frente a África
Relato del Taller Dos Orillas: Mestizaje comunicativo hackeando la frontera.


La Haine
Relato y conclusiones del taller sobre comunicación política y uso práctico de la web Dos Orillas e indymedia estrecho de los pasados días 8 y 9 de noviembre en Tánger.

Los pasados 8 y 9 de noviembre nos encontramos en una Tánger radiante, compañer*s de la Red Dos Orillas, la red Chábaka e Indymedia Estrecho para desarrollar este primer encuentro-taller sobre la comunicación como arma política. Asistíamos mujeres y hombres procedentes de la propia Tánger, Larache, Alhucemas, Chefchaouen, Cádiz, Málaga y Sevilla.

El taller tuvo lugar en la Dar Moatina, la Casa de las Ciudadanas, el recién inaugurado centro de mujeres de la ciudad, sede de 5 asociaciones de mujeres y 3 sindicatos, situado en el barrio de Ali Bei-Beni Macada.

La red Chábaka (red en árabe), integrante de la Red Dos orillas está formada por asociaciones y organizaciones del norte de Marruecos, como "Pateras por la Vida", el Forum de Femmes de la Provincia de Alhucemas...

Aunque el taller estaba planteado para desarrollarse los días 8 y 9, debido al Ramadán, decidimos comprimirlo en una única sesión que se extendió de 9am a 11:30pm durante el todo el sábado día 8.

A las nueve de la mañana dio inicio la introducción al taller con una comunicación presentada por las compañeras de Málaga de título "La comunicación como arma política".

Compartimos durante una hora algunas de las reflexiones que estamos teniendo con las redes y movimientos que desarrollan diversos proyectos comunicativos en el sur y en otras partes de Europa: El papel de los massmedia en los regímenes democráticos, su función mantenedora y reproductora del poder frente al supuesto pluralismo que enuncian, la construcción del miedo en torno a identidades culturales cómo la árabe o la migrante, la centralidad de la comunicación en el actual modo de producción capitalista y la construcción de conflicto en el campo comunicativo, la necesidad de construir otros relatos de vida, otros imaginarios de los movimientos que partan del mestizaje y del diálogo entre comunidades...

El sentido práctico y la propuesta organizativa de dos dispositivos concretos para la acción comunicativa, como son la página web de la Red Dos Orillas [
http://www.redasociativa.org/dosorillas/] e indymedia_estrecho, fueron los aspectos con los que cerramos la apertura del taller.

Hacia las 11 y media de la mañana comenzamos con la formación técnica sobre el uso práctico de las dos herramientas: publicación y administración de la web de la Red Dos Orillas y publicación y funciones en Indymedia Estrecho. Disponíamos de 6 ordenadores con conexión telefónica-módem a Internet y estuvimos trabajando en pequeños grupos de dos o tres personas, haciendo pruebas de publicación de textos e imágenes, así como consultando los enlaces, las categorías existentes y la administración-gestión de contenidos de la web dos orillas.

L*s compañer*s marroquíes mostraron un enorme interés por el uso de ambas herramientas, especialmente al descubrir los mundos abiertos ante la pantalla del ordenador al poder conectar con las páginas de indymedia palestina , beirut o israel y poder encontrar información crítica no accesible a través de otros medios en Marruecos. Algunas de ellos no habían usado nunca Internet o en pocas ocasiones, sobre todo para gestionar su correo electrónico desde cybercafés. Otr*s compañer*s, sin embargo, tenían amplia experiencia.

Tras esta primera sesión práctica tuvimos una primera ronda de evaluación en la que cada uno/a de los asistentes expuso su percepción de las herramientas que se habían estado probando, concidiendo unánimente en su interés para la participación en el movimiento de resistencia global y, para la contunidad del trabajo de las redes locales y entre las dos orillas.

Hacia las 4 hicimos un alto para la ruptura del Ramadán, que llevamos a cabo en un local con mesas en la acera en el centro de la ciudad, para luego pasar a un café. Durante este tiempo prosiguieron informalmente las conversaciones y el intercambio de ideas, sobre el objeto de nuestro encuentro, sobre el trabajo social y político de cada uno, modos de organización, situación socio-política, etc.

Retomamos la sesión en torno a las 7:00 separándonos en dos grupos, uno que se dedicó a aprender la administración de la web de la Red Dos Orillas, y otro que trató del tema de la seguridad, el proyecto de radio madiaq y la preparación de la sesión de valoración y conclusiones.

Finalmente, se hizo una sesión conjunta de conclusiones, cuyo resumen, -aún por ser revisado por l*s compañer*s de Marruecos-, es el siguiente:

Conclusiones generales

1/ Los asistentes al encuentro confirmamos el interés de las herramientas presentadas tanto para el reforzamiento de nuestras redes como para la participación en el movimiento de movimientos global. L*s compañer*s que usaban las herramientas por primera vez manifestaron su entusiasmo por lo aprendido en el taller.

2/ El taller se valoró como un primer acercamiento al medio, que tendrá que ser valorado y conocido con mayor precisión con su uso durante los próximos meses, cuando aparecerán nuevas dudas y dificultades. A este respecto estuvimos de acuerdo en cuanto a la necesidad de que los compañeros marroquíes usen con asiduidad las herraminetas, y de que, por parte de la orilla andaluza queden establecidas vías de comunicación permanente para el asesoramiento técnico que sea necesario.

3/ La web Dos Orillas e indymedia estrecho se deben considerar como espacios / herramientas complementarias capaces de reforzarse mútuamente.

La web de la Red las Dos Orillas tiene el potencial de ser instrumento de comunicación entre las asociaciones y personas que trabajan en la Red; indymedia un instrumento para amplificar luchas, producir información alternativa a los massmedia y participar en el movimiento global.

Quedamos en desarrollar próximamente un "enlace dinámico" automático entre las dos webs que nos permita compartir la información de manera eficaz evitando la duplicidad del trabajo de publicación.

4/ Los asistentes coincidimos en valorar positivamente el conocimiento "cuerpo a cuerpo" entre personas y organizaciones, que difícilmente puede ser completamente sustituido por el contacto exclusivo por vía digital.

5/ Estuvimos de acuerdo en que el proyecto indymedia estrecho y su aportación a la transformación del territorio socio-político del estrecho no es viable sin la participación de activistas / militantes de la orilla magrebí.

Conclusiones particulares del trabajo en el encuentro y para el futuro próximo:

6/ Consideramos que se habían cumplido ampliamente los objetivos concretos planteados para el taller tanto por la Red Dos Orillas como por indymedia estrecho.

Por parte de la Red Dos Orillas los objetivos fijados habían sido:

- Aprendizaje del uso general de la web Dos Orillas

- Constitución y formación del grupo administrador de la web Dos Orillas

- Establecimiento de criterios de publicación y seguridad. A este respecto se hizo un debate introductorio. Los administradores de ambas orillas quedaron en desarrollarlos y ser responsables de su aplicación.

Por parte de indymedia estrecho los objetivos habían sido definidos como una primera toma de contacto y establecimiento de relaciones personales, presentación del uso de las herramientas y debate sobre el interés del proyecto desde la perspectiva de la Chábaka.

7/ El encuentro adicionalmente consideró el interés de un proyecto de radio basado en internet - radio amdiaq - que sería gestionado inicialmente desde Málaga, con la colaboración de Sevilla. Un grupo de compañer*s de Marruecos se comprometieron a participar colaborando en una primera etapa por vía telefónica.

8/ L*s participantes de la orilla andaluza quedamos comprometidos a redactar y publicar en las webs la presenta acta / crónica del encuentro. L*s participantes por la orilla de Marruecos quedaron encargados de revisar y traducir este acta y otros documentos aportados al encuentro - presentación -.

9/ Finalmente, quedamos todos emplazados para una nueva reunión en febrero / marzo, para la cual se adelantaban los siguientes contenidos:

- Revisión de las dos webs tras sus uso durante los próximos meses.

- Curso práctico de introducción al diseño y publicación de páginas web. Acordamos que en este taller se realizaría una página / sitio web para la Chábaka. A este efecto nos coordinaremos con antelación suficiente para la preparación del material necesario - ideas de diseño y funcionamiento, textos, fotos...-.

- Instalación e introducción práctica al uso de herramientas de producción y emisión de audio por internet.

Tras el debate en torno a las conclusiones y el agradecimiento y felicitación mutua de los asistentes de ambas orillas, disfrutamos de un largo paseo de vuelta al centro, cansados pero contentos, la noche dulce del Estrecho. Cenamos juntos en un restaurante del centro y nos despedimos con besos y abrazos y un "hasta pronto".

La red Chábaka corrió con todos los gastos de los asistentes mientras duró el encuentro. Muchas gracias desde aquí.

Los viajeros de la orilla andaluza nos alojamos en casa de unos de los compañeros de la Chábaka... Era difícil parar de hablar, de que se nos ocurrieran ideas y proyectos... Hacia las 3:30h am pasaron las bandas de tambores anunciando la última comida antes de que volviera a salir la luz...

Por la mañana las compas de Málaga salieron pronto. Al día siguiente volvían a hacer las maletas para salir para el Foro Social Europeo. Los compas de Sevilla nos fuimos a buscar teclados en árabe y a hacer contactos adicionales para el indymedia y la radio... Al que remata estas líneas, Tánger, domingo de Ramadán por la mañana, llena de gente y de sol, le parecía la ciudad más bella del mundo...

Entre el ferry Tánger-Tarifa y Sevilla, 9-12 de noviembre de 2003