VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

7 de noviembre del 2003

El Rey firmará el documento
España: Amplio indulto para delincuentes afines al constitucionalismo


izaronews.org
El rey de España Juan Carlos I firmará a finales de este mes de noviembre, coincidiendo con el 25 aniversario de la Constitución, un amplio indulto, para delincuentes "constitucionalistas". Este indulto supondrá la puesta en libertad de delincuentes condenados por delitos cometidos en nombre del GAL, como el que fuera general de la Guardia Civil, Enrique Gutierrez Galindo, el ex banquero Mario Conde o los denominados "Los Albertos", entre otros.

El indulto, preparado por el gobierno Aznar para que se haga efectivo exclusivamente a los "constitucionalistas", sin que pueda acoger a miembros de ETA o de la denominada "izquierda abertzale", se aplicará a quienes lo hayan solicitado y hayan declarado su arrepentimiento.

Bajo estas premisas, sería difícil que se aplicara a Rodríguez Galindo, que en repetidas ocasiones ha dicho que no está arrepentido de lo que hizo, y aunque haya negado lo que los jueces dieron por probado, motivo por el cual le impusieron una condena de 75 años de prisión por secuestro y asesinato.

La familia del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado a 75 años de prisión por el secuestro y asesinato de los miembros de ETA, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, en octubre de 1983, presentaron hace tiempo en el Ministerio de Justicia una petición de 'indulto total' para él y los otros cuatro condenados en ese caso. La petición estaba acompañada por aproximadamente 100.000 firmas de apoyo. El Supremo aumentó de 71 a 75 años la pena impuesta a Rodríguez Galindo por la Audiencia Nacional, con lo que la nueva sentencia se convirtió en firme.

Mario Conde fue condenado por la Audiencia Nacional a 10 años y dos meses de prisión por los delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad cometidos durante su etapa al frente de Banesto.

El pasado mes de septiembre, el Tribunal Supero informó en contra del indulto para Alberto Cortina y Alberto Alcocer, "Los Albertos". La Sala Segunda del Tribunal Supremo remitió un escrito al Ministerio de Justicia en el que informa desfavorablemente sobre la posible concesión del indulto para ambos, ex presidentes de Banco Zaragozano, solicitado a principios de abril. Los ex banqueros fueron condenados el pasado 14 de marzo por el alto tribunal a tres años y cuatro meses de prisión por los delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en el caso Urbanor.