VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

16 de noviembre del 2003

100.000 manifestantes en París en la clausura del Foro Social Europeo


Sodepaz
Alrededor de 100.000 personas, según los organizadores, se han manifestado en París detrás de una pancarta en la que se podía leer: "Por una Europa de los derechos en un mundo sin guerra", en la clausura del Foro Social Europeo (FSE) que se ha celebrado desde el miércoles pasado en la capital francesa.

La manifestación ha transcurrido en un ambiente festivo desde la plaza de la República hasta la de la Nación pasando por la de la Bastilla, itinerario habitual de las manifestaciones en París.

Los miembros del comité organizador abrían la marcha del foro, que ha reunido a unos 50.000 participantes y más de 200 organizaciones en un gran número de debates, según Annick Coupé, del Grupo de los 10 y del comité organizador del foro.

Seguía el colectivo de los intérpretes voluntarios, organizaciones europeas, sindicatos franceses y movimiento juveniles. Los representantes de los partidos políticos franceses, extrema izquierda, comunistas y verdes, cerraban la marcha.

Numerosas banderas y pancartas con la palabra "Paz" destacaban por encima de los manifestantes. Miles de españoles con una pancarta en castellano que rezaba "No a la Constitución de la Europa del capital y de la guerra", así como muchos italianos y griegos, igualmente movilizados para reclamar una Europa social.

El conflicto israelí-palestino ocupaba un destacado lugar, con una carroza muy elaborada y peticiones de "Libertad para Palestina".

También han desfilado miembros del movimiento Ni Putas ni Sumisas, que denuncian la situación de las mujeres en los barrios "sensibles". Los sindicatos estaban también representados, incluidos varios de Francia y la importante central alemana IG Metall.