VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de octubre del 2003

La agencia de noticias Argos renuncia a integrar la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a la que acusa de mentir sobre Cuba y Venezuela y estar al servicio de Estados Unidos (carta íntegra)
RENUNCIAMOS A SER PARTE DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)

Julio E. Muñoz
Miami, Octubre 15 del 2003 - USA

Sr. Julio E. Muñoz
jmunoz@sipiapa.org
Director Ejecutivo "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP)
Ciudad de Miami, Florida, EEUU.

Señor Muñoz:

Hacemos constar por este medio la renuncia de nuestra Agencia de información "ARGOS" a la "Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP), también dejando constancia de lo que nos motivó a presentarla.

Tres grandes recientes razones nos hacen tomar esta determinación:

Primera razón: La SIP acusa constantemente al Gobierno de la República de Cuba ante los Grandes Medios de Comunicación, comprometidos también por los grandes intereses económicos como lo esta también la SIP, por haber sancionado con largas penas de prisión a "pacíficos" por ejercer el periodismo "independiente" en la Isla y por haber ejecutado a tres "inocentes opositores" al Gobierno cubano.

FALSO: Estos que ustedes hacen llamar "periodistas independientes", fueron sancionados a prisión por "Conspiración" con un gobierno extranjero, en este caso con un gobierno enemigo como es el caso de Estados Unidos, que no es un secreto para nadie que hace mas de 40 años que EEUU no ha renunciado al deseo de desaparecer a la isla de Cuba del mapa.
http://www.granma.cu/espanol/2003/julio/vier4/edited.html

Estos elementos/mercenarios que en su mayoría tienen antecedentes criminales, que ustedes llaman "periodistas independientes", organizaron en la Residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana, una CONSPIRACION para derrocar al Gobierno cubano, y estas pruebas las presento el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano a la Prensa Extranjera Acreditada en La Habana, entre ellas varias Agencia de EEUU.

Preguntamos: Que sucedería en EEUU si comprueban que un grupo de ciudadanos se reúnen en una Embajada enemiga, digamos por citar un ejemplo, que fuera en la de Siria, para derrocar al gobierno de la actual Administración del Sr. George W. Bush?

Con respecto a los que se le sancionó con penas de muerte, no se les condenó a muerte por opositores al Gobierno cubano, sino por secuestrar a "punta" de pistola una embarcación con 50 personas a bordo, entre ellos turistas extranjeros, niños, mujeres y ancianos. Embarcación que se secuestro para ir al único lugar de destino que los reciben como héroes, Miami.

Pregunto: Que le sucedería a un avión secuestrado en pleno vuelo en EEUU? Pudiera la SIP responderme que haría la Defensa Aérea del Pentágono? Sr. Munoz, por que el Gobierno cubano no encarcela o fusila a los que todos los días utilizan los espacios en las Emisoras de Radio de Miami desde Cuba, arremetiendo en contra de la Revolución cubana?.......... O los miembros de la SIP no oyen las Emisoras de la Ciudad de Miami?

Tercera razón: La SIP acusa al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por haber confiscado equipos de transmisión a una televisora en Caracas para imponer censura a la oposición.

FALSO: Los equipos confiscados a la televisora venezolana están ilegalmente utilizados, fuera de la Ley por Regulaciones del Ministerio de Comunicaciones en Venezuela. Regulaciones que tienen establecido todos los países del mundo.

El uso de estos equipos son ILEGALES porque se transmiten en una frecuencia no autorizada.

Preguntamos: Que le sucedería a la Cadena de Univision en EEUU si utiliza estos mismos equipos de frecuencia no autorizada? Que le sucedería a un Diario en EEUU si publica una foto/montaje del Presidente Bush, en primera plana, con una pistola en la mano y un pie de foto diciendo que acabara con los que se oponen a la guerra de Irak?

No existe en la historia de América Latina un Gobierno que haya estado mas acosado por los Medios de Comunicación que el de la República Bolivariana de Venezuela.

Cuarta razón: La SIP esta promoviendo una campana de desinformación orientada por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica contra las genuinas demandas que hace el pueblo de Bolivia al Gobierno. Ya el costo es alto, decenas de impunes asesinatos por parte del ejercito boliviano a su propio pueblo.

La SIP desaprueba las demandas del pueblo boliviano, apoyando incluso las medidas de represión del Gobierno boliviano contra los manifestantes. Esto se llama INJUSTICIA Y FASCISMO.

Preguntamos: Que sucedería si los ejércitos de Cuba, o de Venezuela, por citar algún ejemplo, masacraran su población como lo esta haciendo el Ejercito de Bolivia, que haría el Gobierno de Estados Unidos, la SIP y la OEA? Sr. Munoz, pudiera la SIP responderme estas preguntas?

Por ultimo deseo también dejar constancias de un articulo que se publicó en Enero de 1959 en la revista BOHEMIA de Cuba, en su edición N°. 3, pagina N°. 6, en la Sección Actualidad Americana, escrito por el entonces presidente de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP), Sr.

Jules Dubois.

(REPRODUCCION DEL ARTICULO ORIGINAL)

HABANA.- Las ejecuciones de "criminales de guerra" después de ser juzgados y convictos por los tribunales militares revolucionarios parece que ha creado la impresión errónea de que un baño de sangre de venganza se ha desatado en Cuba.

Nada mas lejos de la verdad y la realidad de la situación. La rapidez con que los primeros juicios se celebraron y la rapidez con que las primeras ejecuciones se consumaron, produjeron una conmoción en muchas personas que, bien se oponen a la pena capital, o les repugna la extrema sanción para los crímenes cometidos por agentes de dictadores.

Esto se debió, en parte, al hecho de que los primeros informes trasmitidos por las agencias de noticias no especificaron que se habían celebrado juicios. Luego se trasmitieron informes que hablaban de "ejecuciones en masa". Leí uno de esos informes que decía que "66 habían sido ejecutados simultáneamente". Eso también contribuyo a producir una idea de un horrible holocausto donde mas de tres veintenas de hombres eran abatidos por el fuego de ametralladores ante una fosa común.

No sucedió así exactamente. Yo hable con un testigo presencial de la ejecución de quince hombres en Santiago de Cuba.

El testigo fue el doctor Hector Buch, un destacado abogado de aquella heroica ciudad de la provincia de Oriente. El me informo que las ejecuciones se realizaron en parejas. También me dijo que los pelotones de fusilamiento estaban equipados con los rifles "San Cristobal", que el dictador Trujillo vendió al ex-dictador Batista.

Pero hubo confusión y hasta alguna alarma en el extranjero, - especialmente en los Estados Unidos - de que una "purga y baño de sangre" se estaban realizando. Esto era natural, porque aunque los anuncios oficiales decían que los ejecutados habían cometido crímenes, no se especificaba el carácter de aquellos actos horribles.

La reacción adversa se hubiera podido atenuar al menos facilitando a los periodistas datos sobre las acusaciones que pesaban sobre los acusados; el hecho de que habían confesado o se habían declarado inocentes y el hecho de que su culpabilidad se probo por la declaración de testigos.

Los lectores de esta columna no deben de haberse sorprendido por las ejecuciones. Recordaran que durante dos años he estado dando cuenta de las torturas, asesinatos y otras atrocidades cometidas por los criados y asesinos de Batista. Hubo el caso de un teniente que fue ejecutado en Santiago de Cuba que estaba acusado de haber cometido setenta asesinatos. Confesó ante un tribunal que había matado a diecisiete personas. Estas muertes no ocurrieron en el campo de batalla sino en las calles y los suburbios de aquella ciudad y las víctimas fueron sacadas por la fuerza de sus casas.

Para culminar el furor por las ejecuciones se publico una declaración citando palabras de Fidel Castro, que, prácticamente, amenazaban a los Estados Unidos con la muerte de "doscientos mil gringos" si los infantes de Marina fueran a desembarcar en una intervención para impedir las ejecuciones.

Castro dijo que el no estaba hablando para que se publicaran sus palabras en esa ocasión, y estoy seguro de que así fue. Estaba hablando como Fidel Castro gusta de expresar sus pensamientos y un periodista que estaba cerca le escucho. La publicación de esa declaración, sin explicaciones, produjo el efecto de una bomba en los Estados Unidos. Castro la aclaro con una declaración categórica de que el no había tenido intención de mostrarse agresivo o insolente, y reitero que cualquier intervención seria repelida por el pueblo de Cuba.

Esa es una declaración sincera y lógica, porque ningún cubano con dignidad y patriotismo jamás aceptara la vuelta a los días de la Enmienda Plat cuando los Estados Unidos podían intervenir a voluntad en este país.

La oposición y las protestas contra las ejecuciones parecen surgir de todas partes, menos de Cuba. La Opinión publica en este país, desde el obrero mas pobre hasta el magnate azucarero mas rico, desde el ateo hasta la jerarquía de la iglesia católica romana, apoya la intransigencia de Castro en este asunto.

Hace tres años cuando los dirigentes de una contrarrevolución peronista eran ejecutados en la provincia de Buenos Aires, Arturo Frondizi, entonces un posible candidato presidencial, solicito una audiencia con Monseñor Fermin Lafitte, administrador de la archidiócesis de Buenos Aires. Frondizi fue recibido por Monseñor Lafitte a altas horas de la noche y solicito del prelado que interviniese para impedir las ejecuciones.

Monseñor Lafitte le respondió a Frondizi:

"La caridad no puede impedir la justicia". (Fin del articulo)…………………..

Sr. Muñoz, lo que si esta demostrado es que cuando existe algún país con una política exterior independiente, que no acepte la Administración de turno de Estados Unidos de Norteamérica, como son hoy los casos de la República Bolivariana de Venezuela y el de Cuba, todo lo que se produce dentro de estos países, se TRIDIMENSIONA. Digamos, si un policía le da un empujón a cualquier ciudadano, esa foto le da la vuelta al mundo acusando a estos países de sus maltratos a su población, claro, para eso están los Grandes Medios de Comunicación comprometidos con los poderosos intereses económicos, para desinformarnos, para enfermarnos, para ocultarnos, para ignorarnos.

Exhorto a la "Sociedad Interamericana de Prensa" (ISP) a retomar los postulados que enarbolo el prestigioso Sr. Jules Dubois, cuando escribió para el mundo las verdades que en ese entonces no querían escribirse sobre los hechos tal y como ocurrieron en Cuba cuando triunfo la Revolución….. Pero ya no existen los "Jules Dubois" para escribir las verdades que hoy también OCULTA LA "SIP", no solo sobre Cuba, sino también con Venezuela y los actuales acontecimientos que ocurren en Bolivia.

Por esto Sr. Munoz, y muchas mas razones, RENUNCIAMOS.

Marcos Jesús Concepción Albalat
Director de ARGOS