VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

20 de octubre del 2003

La multinacional española Repsol YPF, afectada por la rebelión boliviana


La Haine
Repsol YPF es una de las empresas que participa en el consorcio internacional que pretendía favorecer la exportación del gas boliviano a EEUU.

E
l secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, lamentó hoy que la "crisis" que se ha desatado en Bolivia, que de momento se ha cobrado la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, afecta a intereses de empresas españolas que, como Repsol YPF, están instaladas en el país.

"Las medidas de inestabilidad afectan a todas las empresas, también a las españolas -señaló en declaraciones a algunos medios en el Foro Formentor-. Queremos que todo se resuelva cuanto antes y que los intereses de Repsol YPF no queden afectados, para que, cuando todo regrese a su cauce, se vuelvan a ver proyectos para mayores intereses de Bolivia y de los inversores españoles".

Repsol YPF es una de las empresas que participa en el consorcio internacional que pretendía favorecer la exportación del gas boliviano a EEUU, un proyecto que ha dado lugar a numerosas manifestaciones en el país y que finalmente han alcanzado a su Gobierno.

El funcionario español dijo que habrá que esperar a que la situación se normalice, pero destacó que los cambios ocurridos, a pesar de ser "súbitos y repentinos", se mantuvieron en el marco institucional, y confió en que se celebre la cumbre Iberoamericana prevista en Bolivia para noviembre.

Chávez califica la crisis boliviana como una "rebelión de los pobres"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy que anoche se acostó "más tranquilo" después del desenlace constitucional de la crisis política boliviana, que desencadenó en la renuncia del jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada.

Chávez saludó la juramentación de Carlos Mesa como nuevo presidente de Bolivia, después de la renuncia de su predecesor, motivada por lo que calificó como una "rebelión de los pobres".

"Nos sentimos más tranquilos por el desenlace que han tenido, en el marco de la Constitución, los tristes sucesos que sacudieron a Bolivia en las últimas semanas y que dejaron una larga lista de muertos y una tragedia que seguramente marcará durante muchos años a aquel pueblo", afirmó Chávez.