VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

24 de octubre del 2003

Reino Unido: Escándalo por racismo policial


BBC
Cinco oficiales de la policía británica renunciaron y otros tres fueron suspendidos luego de que un documental de la BBC revelara la circulación de ideas racistas entre un grupo de policías.

Las imágenes del documental, grabadas en forma oculta por un periodista, muestran a integrantes de la fuerza de seguridad mientras hacen comentarios racistas, e incluso a uno vistiendo una máscara similar a la del Ku Klux Klan.

La actitud de los uniformados fue condenada por el ministro del Interior, David Blunkett, y los responsables de los tres distritos policiales involucrados: Norte de Gales, Manchester y Cheshire.

Blunkett, que en un primer momento había cuestionado el modo en que se logró registrar el material, afirmó luego de que el documental fuera televisado que "el asunto no es ahora cómo fue hecho sino qué podemos hacer... para asegurar la erradicación del racismo de las fuerzas policiales".

Por su parte, la Asociación de Superintendencias Policiales de Inglaterra y Gales convocó a todos los jefes de la fuerza a denunciar y despedir a los oficiales racistas.

Adhesión a Hitler El periodista de la BBC a cargo de la filmación, Mark Daly, logró registrar imágenes en las que el policía Robert Pulling afirma que Hitler tuvo "ideas correctas" y confiesa que es un seguidor del Partido Nacionalista Británico, de extrema derecha.

Daly, de 28 años, obtuvo las imágenes en forma secreta, tras sumarse como recluta en la Policía del Gran Manchester. El programa fue emitido este martes por una de las dos señales terrestres de televisión de la BBC.