VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Logra 27.2% de votos la UDC, que dirige magnate
Suiza: partido de extrema derecha y xenófobo gana elecciones generales

DPA / LA JORNADA
Berna, 19 de octubre. La Unión Democrática de Centro (UDC), partido de extrema derecha y con discurso xenófobo, dirigido por el multimillonario Christoph Blocher, ganó las elecciones generales en Suiza al obtener 27.2 por ciento de votos, cuatro puntos por encima de su más cercano competidor, el Partido Socialista, según las primeras proyecciones de voto.
Con el caudal de votos recibidos, a la UDC le corresponderán 56 escaños en el Parlamento federal, compuesto por dos cámaras, mientras los socialistas tendrán 52 representantes.
Los resultados de esta votación constituyen una gran derrota para la derecha liberal, representada por el histórico Partido Radical Demócrata, así como para el Demócrata Cristiano, de centroderecha.
Cada uno de estos partidos pierde ocho escaños en el Parlamento, según esas primeras proyecciones a nivel nacional.
Así, la UDC ha visto aumentar su caudal electoral precisamente a costa de esos dos partidos tradicionales.
El discurso xenófobo del partido de Blocher, que ha jugado con el miedo a la inmigración y agitado el fantasma de la inseguridad y la violencia, logró atraer así a buena parte del electorado suizo, preocupado por el futuro de un país que se encuentra sumido en una crisis económica, reportó por su parte el diario El Mundo en su edición digital.
La campaña electoral estuvo marcada por el tema del desempleo, las jubilaciones y la política de asilo.
Sólo dos días antes de los comicios, la UDC publicó en los principales diarios del país un aviso manifiestamente xenófobo a plana entera, en el que atribuyó a las minorías étnicas -como albaneses y africanos- un supuesto incremento de la criminalidad.
El anuncio, que provocó la indignación de diversos sectores, fue motivo de una denuncia penal contra ese partido por haber transgredido la ley contra el racismo.
El salto electoral de la UDC, unido a los buenos resultados que se adelantan para el Partido Socialista, auguran una bipolarización de la política de la Confederación Helvética, que en el último medio siglo ha estado dirigida por una coalición de centroderecha y centroizquierda.
Debido al complejo sistema electoral, el resultado oficial final será difundido este lunes.